PERÚ

20 estadios peruanos que debes conocer si eres fanático del fútbol

Los estadios peruanos tienen historias increíbles y más de una razón para visitarlos todos.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Los estadios peruanos tienen historias increíbles y más de una razón para visitarlos todos.

El hincha del fútbol peruano es apasionado, siempre está siguiendo los partidos de su equipo preferido, sea desde la cancha o por televisión, sin importar el buen o mal momento por el que esté pasando su club. Sin embargo, en cuanto al Torneo Descentralizado, no siempre podemos ver estadios llenos y muchas veces, lamentablemente, se ven tribunas vacías. Distintos factores condicionan esta situación: la lejanía de los recintos deportivos, la seguridad y la poca información para llegar a los mismos son algunas de las razones por las que el hincha nacional no siempre va a la cancha a ver los partidos.

Tanto en Lima como en provincias, tenemos recintos deportivos dignos de ser visitados, no solo por su infraestructura, sino también por las inolvidables historias que tienen para contar, lo que hacen a estos colosos un destino obligatorio si eres peruano y amas el fútbol.

Estadio José Díaz de Lima (Estadio Nacional)

La casa de la Selección Peruana el Estadio Nacional de Lima ha vivido momentos inolvidables para el deporte peruano, siendo el último recuerdo el más grato de todos: la clasificación al Mundial de Rusia 2018 luego del triunfo ante Nueva Zelanda por 2-0 en aquel memorable 15 de noviembre del 2017, fecha que se convirtió en 'el día del hincha peruano', como premio a tantos años de aliento incondicional.

Con una capacidad máxima para 50.000 espectadores: 38.635 en sus cuatro tribunas y 12.365 en los edificios de palcos, el recientemente remodelado Estadio Nacional es una belleza en cuanto a infraestructura, cuidado del campo de juego y acceso para los hinchas.

 

Estadio Monumental de Ate (Lima)

El Estadio Monumental de Ate, es el recinto principal de Universitario de Deportes, uno de los clubes más importantes del Perú, que juega en la Primera División del fútbol nacional. Está ubicado en la avenida Javier Prado 7596 del distrito de Ate, al este de la ciudad de Lima. Además, fue sede de los partidos de la Selección Peruana durante el proceso de renovación del Estadio Nacional, que duró hasta el 2011.

Este coloso tiene la particularidad de ser el de mayor capacidad de hinchas en todo Sudamérica y está entre los más grandes del mundo, con un aforo total para 80.093 espectadores: 58.577 asistentes en sus cuatro tribunas y 21.516 personas en los palcos.

La magnitud de este recinto va más allá del fútbol, ya que se pueden practicar cómodamente varios deportes tales como tenis, bochas, paleta frontón, baloncesto, voleibol, fútbol sala, fútbol, natación, billar, ajedrez, gimnasia, entre otras actividades. Además, es habitual sede de los principales conciertos a nivel nacional.

 

Estadio Alejandro Villanueva (Lima)

La casa de Alianza Lima, otro de los equipos más representativos del Perú. Conocido popularmente como Matute, se ubica en el barrio del mismo nombre, en el distrito de La Victoria. Este recinto es, además, una de las sedes alternas de la Selección Peruana. Cuenta con una capacidad de máxima de 33 938 hinchas y fue inaugurado el 27 de diciembre de 1974.

Un estadio céntrico y de fácil acceso para el hincha limeño cuenta con una potente iluminación, además de tableros tecnológicos y se ha reinventado para ser uno de los estadios más antiguos y mejor conservados del Perú, digno de visitar.

 

Estadio de Los Muertos de Chorrillos (Lima)

Ubicado en el distrito de Chorrillos, la popular 'Cancha de Los Muertos' no es el estadio más lindo estéticamente ni el más concurrido, pero albergó los encuentros del Ciclista Lima y algunos de los partidos de Deportivo Municipal, además de ser bastante recurrido por distintos equipos de la Segunda División y la Copa Perú.

Oficialmente se llama Estadio Municipal de Chorrillos, pero lleva el nombre de 'Cancha de Los Muertos' por estar construida en lo que años atrás era un popular cementerio. Dicho recinto tiene solo las tribunas oriente y occidente, además de una pequeña gradería en norte.

Inaugurado en 1993, el primer partido del que fue sede fue por la fecha 20 del Torneo Descentralizado de aquel año. Jugaban Deportivo Municipal y Cienciano, con triunfo 'Edil' por 2-0.

 

Estadio Lolo Fernández (Lima)

Fue el estadio principal del club Universitario de Deportes y sede de los partidos de la Selección Peruana. Su nombre es en honor al entrañable goleador 'crema' Teodoro 'Lolo' Fernández Meyzán, ídolo máximo de la 'U'. Con capacidad para 4.000 espectadores (reducido considerablemente porque ahora es usado por el equipo de vóley de la institución) y ubicado en Breña, es uno de los recintos deportivos más históricos a nivel nacional y fue el primer estadio propio de un club del fútbol peruano.

La última final que se jugó en este estadio fue la que proclamó campeón a Universitario con las tribunas rebosantes de espectadores y dando la vuelta olímpica por última vez en este histórico recinto deportivo, ya que los siguiente campeonatos fueron celebrados en el Estadio Nacional y en el Monumental, a donde se mudaron en el año 2000. 

Este coloso tiene tanta mística que, entre tantas historias, está la de Roberto Scarone, ex DT de la 'U' y uno de los más exitosos al mando del cuadro 'crema', cuando lo llevó al subcampeonato de la Copa Libertadores 1972. Su hijo cuenta que, antes de morir, Scarone repetía: "Me voy para mi casa, me voy para la U".

 

Estadio de la UNSA (Arequipa)

El Estadio Monumental de la UNSA (Estadio Monumental Virgen de Chapi) es el más grande de Arequipa y el segundo más grande del país, solo por detrás del Estadio Monumental. Propiedad de Universidad Nacional de San Agustín, cuenta con un aforo proyectado máximo de 60 000 personas.

Además, este recinto le trae suerte a la Selección Peruana, ya que, de cuatro partidos jugados, ganó tres (3-1 contra Venezuela, 3-0 a Costa Rica, 3-1 a Jamaica) y una derrota (2-3 ante Costa Rica).

 

Estadio Inca Garcilaso (Cuzco)

A 3400 metros sobre el nivel del mar, el Estadio Inca Garcilaso del Cuzco tiene capacidad para 50.000 espectadores y está siendo remodelado para volver a la actividad en febrero del 2019.

Fue inaugurado en el año 1950 y posee la mejor cancha natural del país. En el recinto cusqueño ha albergado tres finales de Primera División en 2001, 2006 y 2012, además de una final de Copa Perú en 2011. Así mismo ha sido sede de encuentros internacionales de Cienciano y Real Garcilaso tanto de Copa Libertadores como Copa Sudamericana.

 

Estadio de la UNMSM (Lima)

Se inauguró en 1951, a propósito de los 400 años de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con una capacidad de total para 70.000 personas, razón por la que sería el segundo estadio de mayor capacidad en el Perú, después del Estadio Monumental de Universitario de Deportes, sin embargo,  tiene una capacidad máxima permitida de 45.000 espectadores en tribunas por motivos de evacuación.

Actualmente, el recinto es utilizado para el campeonato oficial de la Segunda División del fútbol peruano, en donde juega de local el Club Deportivo Universidad San Marcos, equipo de la universidad.

 

Estadio de Mansiche (Trujillo)

En sus comienzos, este estadio poseía una capacidad de 5.000 espectadores, que con el pasar del tiempo y nuevas tribunas, llegó a una capacidad de 14.000. Para la Copa América 2004 lo remodelaron para poder albergar a 25.000 hinchas. Actualmente, el coloso cuenta con 10.000 localidades en la tribuna en oriente, 5 000 en norte y sur y 5 000 en occidente, siendo esta última la única que posee una zona con butacas.

El gran gestor de esta gran obra fue el recordado deportista Estuardo Meléndez Macchiavello. Las obras del Estadio Modelo de Trujillo, así se llamó en un inicio, se iniciaron oficialmente el 13 de mayo de 1944 y concluyeron en julio de 1946, en la gestión del presidente de la República, José Luis Bustamante y Rivero.

 

Estadio Elías Aguirre (Chiclayo)

El Estadio Capitán Remigio Elías Aguirre Romero fue inaugurado en 1970 y es uno de los recintos más atractivos, a pesar de que aún tiene cancha sintética. Sede del Juan Aurich, cuenta con una capacidad para 23.500 espectadores.

Durante el Mundial Sub 17 organizado en Perú en el 2005, se cambió la cancha natural a una sintética, además de unas mallas que impiden que se desvirtúe el juego debido a los fuertes vientos que se dan en la ciudad de Chiclayo, hecho que hizo que el Aurich sea catalogado como el 'Ciclón del norte'.

 

Estadio de la UNA (Puno)

Aún en construcción, este estadio será el más grande de la historia de Puno. Perteneciente a la Universidad Nacional del Altiplano, contará con un aforo máximo de 30 mil personas.

Un estadio moderno con toda la tecnología necesaria para albergar los partidos justifica la inversión de 40 millones de soles y su larga construcción, que inició en el 2013 y está cerca de ser terminado.

 

Estadio Miguel Grau (Piura)

Conocido también como el 'Coloso Miraflorino', lleva el nombre del máximo héroe piurano, Miguel Grau. Inaugurado el 8 de junio de 1958 con un clásico entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, el cual finalizó 1-1.

Tiene cuatro tribunas con todas las comodidades necesarias para disfrutar de un evento de primera categoría. Con tecnología de punta y luces muy potentes, utilizado principalmente por el Club Atlético Grau que participa en la Segunda División de Perú, así como Sport Escudero y Sport Liberal que participan en la Copa Perú. 

Además, fue evaluado y aprobado por la FIFA y fue escogido como una de las sedes para el Mundial Sub 17 del 2019 a jugarse en Perú.

 

Estadio Jorge Basadre (Tacna)

Nació con el nombre de Estadio Modelo de Tacna, pero con motivo de la Copa América 2004 realizada en nuestro país, cambió de nombre en homenaje al historiador más grande que ha tenido el Perú, Jorge Basadre. Posee una capacidad de 19 850 personas ubicadas cómodamente en sus cuatro tribunas y es el principal coloso del departamento del sur.

 

Estadio 25 de noviembre (Moquegua)

Ubicado a 1410 metros sobre el nivel del mar, el Estadio 25 de Noviembre es un recinto deportivo para la práctica del fútbol ubicado en la ciudad peruana de Moquegua. 

Esta construcción es relativamente joven, ya que fue construido en el 2009 con el encuentro entre Cobresol y América Cochahuayco. Además,  fue una de las sedes del Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2011 que se realizó en los departamentos de Moquegua, Arequipa y Tacna.

 

Estadio Enrique Torres Belón (Puno)

Ubicado a pocos metros del Lago Titicaca, es uno de los estadios más altos del mundo, a 3829 metros sobre el nivel del mar. Además, es un estadio único, ya que está construido en su totalidad a base de piedra. Lleva su nombre en homenaje a quien fuera senador del departamento de Puno, Enrique Torres Belón.

Sirve como local al Alfonso Ugarte y al Unión Carolina de la Copa Perú. Además, es escenario de las tradicionales festividades en honor a la Fiesta de la Candelaria, en el mes de febrero.

El estadio más alto del mundo: con 4378 metros sobre el nivel del mar, es reconocido por la FIFA, superando en altura a famosos recintos como el Atahualpa de Quito, el Campín de Bogotá, el Azteca de México y hasta el Hernando Siles de La Paz, Bolivia.

En la actualidad alberga los partidos de la Copa Perú y los de la Liga de Cerro de Pasco donde Unión Minas es uno de los grandes protagonistas.

Sede del club José Gálvez de Chimbote, perteneciente a la Copa Perú. Este estadio cuenta con palcos y butacas especiales, además de césped artificial y una amplia pista atlética. Además, el nombre del mismo es en homenaje a Manuel Rivera Sánchez, mítico jugador chimbotano que llegó a ser parte de la Selección Peruana.

En el 2009, la Municipalidad Provincial de Santa presentó la obra de complementación del escenario deportivo, realizándose la inauguración de la pista atlética, iluminación artificial, tablero electrónico y cámaras de seguridad.

 

Estadio Max Augustín (Iquitos)

Uno de los más lindos del Perú por su colorido y ubicación, a orillas del río Amazonas. Además, es uno de los pocos estadios peruanos que no tiene malla de separación entre las tribunas y la cancha de juego.

Lamentablemente, en Septiembre del 2016, una fuerte lluvia y vientos huracanados sacudieron al departamento de Loreto. Y el Estadio Max Augustín, donde se jugaría el duelo entre Kola San Martín y San José, sufrió diversos daños que hasta el día de hoy no han podido ser reparados.

 

Estadio Miguel Grau (Callao)

El Estadio Miguel Grau del Callao, propiedad del Gobierno Regional, es conocido por ser el recinto donde el Sport Boys juega como local, además de ser usado habitualmente por equipos que no cuentan con una sede determinada para jugar en condición de locales, como la Academia Cantolao o la Universidad San Martín.

Inaugurado el 16 de junio de 1996 y ubicado en la Av. Óscar R. Benavides y la calle Los Topacios, tiene capacidad para
37 000 espectadores.

 

Estadio Alberto Gallardo del Rímac (Lima)

Conocido también como Estadio San Martín de Porres, es el recinto donde Sporting Cristal, otro tradicional equipo del fútbol peruano, juega sus partidos como local, aunque el coloso le pertenezca al Instituto Peruano del Deporte.

Inaugurado el 9 de junio de 1961, este estadio tiene como particularidad estar ubicado a orillas del Río Rímac, estando además entre tres de los distritos más pintorescos y representativos de la capital: San Martín de Porres, Cercado de Lima y El Rímac.

El 19 de mayo de 2012 se renombró oficialmente al antiguo Estadio San Martín de Porres como Estadio Alberto Gallardo, en honor al exfutbolista Alberto Gallardo quien fue campeón con Sporting Cristal como futbolista y como entrenador.