PERÚ

Turismo del fútbol peruano: ¿Cómo visitar los principales estadios de Lima?

Conoce algo de la historia de los principales estadios de Lima y las mejores rutas para visitar los colosos del fútbol.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Conoce algo de la historia de los principales estadios de Lima y las mejores rutas para visitar los colosos del fútbol.

El Perú es un país futbolero por excelencia, la mayoría de hinchas busca apoyar a su equipo favorito sin importar el buen o mal momento por el que esté pasando, quedando demostrado en cada eliminatoria de la Selección Peruana en las que, al margen de los resultados y eliminaciones continuas, las tribunas siempre lucieron llenas, de ahí nace el famoso apodo de 'incondicionales', con el premio de la clasificación 

Sin embargo, en cuanto al Torneo Descentralizado, no siempre podemos ver estadios llenos y muchas veces, lamentablemente, se ven tribunas vacías. Distintos factores condicionan esta situación: la lejanía de los recintos deportivos, la seguridad y la poca información para llegar a los mismos son algunas de las razones por las que el hincha nacional no siempre va a la cancha a ver los partidos.

Si el hincha tiene la posibilidad de recibir mayor información con respecto a la rica historia de los principales escenarios deportivos de la capital, además de las rutas y maneras de llegar a los estadios, es muy probable que se empiece a vivir la fiesta del fútbol peruano con tribunas llenas, con el color y alegría que caracteriza al país, es por eso que te presentamos los mejores datos de los principales recintos futboleros de Lima.

Estadio Nacional de Lima

Imagen relacionada

La casa de la Selección Peruana el Estadio Nacional de Lima ha vivido momentos inolvidables para el deporte peruano, siendo el último recuerdo el más grato de todos: la clasificación al Mundial de Rusia 2018 luego del triunfo ante Nueva Zelanda por 2-0 en aquel memorable 15 de noviembre del 2017, fecha que se convirtió en 'el día del hincha peruano', como premio a tantos años de aliento incondicional.

 una capacidad máxima para 50.000 espectadores: 38.635 en sus cuatro tribunas y 12.365 en los edificios de palcos, el recientemente remodelado Estadio Nacional es una belleza en cuanto a infraestructura, cuidado del campo de juego y acceso para los hinchas.

Ubicado en la Calle José Díaz 405, Cercado de Lima, el histórico recinto deportivo ofrece, además de los habituales partidos del fútbol peruano y de la Selección, un tour gratuito por los ambientes de este famoso estadio, con un circuito que va desde la zona de cabinas de prensa hasta el ingreso al borde del terreno de juego, banco de suplentes, el Palco Presidencial, el camerino que utiliza la selección peruana, el Salón Mirador y el Museo Olímpico, que guarda trofeos, recuerdos y fotografías de la historia del deporte peruano.

¿Quieres formar parte de este recorrido? Solo debes enviar un correo con tu nombre y el de tus amigos a estadionacional@ipd.gob.pey esperar la confirmación. Cabe resaltar que esta visita es totalmente gratuita, lo único a tomar en cuenta son los días y horarios disponibles, ya que solo podrás hacer el tour  los lunes, miércoles y viernes en turnos de 11:00 a.m. y 2:30 p.m.

Una de las rutas más simples para llegar al Estadio Nacional es tomar la línea B del Metropolitano, que te deja justo al frente del coloso de José Díaz, bajando en la estación del mismo nombre. 

Estadio Monumental

Resultado de imagen para estadio monumental

El Estadio Monumental de Ate, es el recinto principal de Universitario de Deportes, uno de los clubes más importantes del Perú, que juega en la Primera División del fútbol nacional. Está ubicado en la avenida Javier Prado 7596 del distrito de Ate, al este de la ciudad de Lima. Además, fue sede de los partidos de la Selección Peruana durante el proceso de renovación del Estadio Nacional, que duró hasta el 2011.

Este coloso tiene la particularidad de ser el de mayor capacidad de hinchas en todo Sudamérica y está entre los más grandes del mundo, con un aforo total para 80.093 espectadores: 58.577 asistentes en sus cuatro tribunas y 21.516 personas en los palcos.

La magnitud de este recinto va más allá del fútbol, ya que se pueden practicar cómodamente varios deportes tales como tenis, bochas, paleta frontón, baloncesto, voleibol, fútbol sala, fútbol, natación, billar, ajedrez, gimnasia, entre otras actividades. Además, es habitual sede de los principales conciertos a nivel nacional.

Este es, por su ubicación, uno de los estadios más difíciles para ir en la capital, aunque una ruta acostumbrada es tomar un bus la Av. Javier Prado y hay empresas de transporte público que te dejan en el mismo Monumental.

Estadio Alejandro Villanueva (Matute)

Resultado de imagen para estadio matute como llegar

La casa de Alianza Lima, otro de los equipos más representativos del Perú. Conocido popularmente como Matute, se ubica en el barrio del mismo nombre, en el distrito de La Victoria. Este recinto es, además, una de las sedes alternas de la Selección Peruana. Cuenta con una capacidad de máxima de 33 938 hinchas y fue inaugurado el 27 de diciembre de 1974.

El coliseo cuenta con cuatro torres de iluminación artificial. Entre sus instalaciones se encuentra el Campo Principal, el Complejo de las Divisiones Menores del club y la Villa Íntima, que es el lugar donde se concentra el primer equipo.

Ubicado en la Av. Isabel La Católica 821, La Victoria 15033, es un estadio relativamente céntrico que tienes que visitar para conocer algo más de la historia del deporte limeño y nacional.

Estadio Alberto Gallardo del Rímac

Resultado de imagen para alberto gallardo estadio

Conocido también como Estadio San Martín de Porres, es el recinto donde Sporting Cristal, otro tradicional equipo del fútbol peruano, juega sus partidos como local, aunque el coloso le pertenezca al Instituto Peruano del Deporte.

Inaugurado el 9 de junio de 1961, este estadio tiene como particularidad estar ubicado a orillas del Río Rímac, estando además entre tres de los distritos más pintorescos y representativos de la capital: San Martín de Porres, Cercado de Lima y El Rímac.

El 19 de mayo de 2012 se renombró oficialmente al antiguo Estadio San Martín de Porres como Estadio Alberto Gallardo, en honor al exfutbolista Alberto Gallardo quien fue campeón con Sporting Cristal como futbolista y como entrenador.

Es uno de los estadios más fáciles de acceder debido a su ubicación: sus puertas quedan muy cerca a la carreta de la Panamericana Norte, donde su ubica la estación del Metropolitano de Caquetá, facilitando su acceso y evacuación.

Estadio Miguel Grau del Callao

Resultado de imagen para miguel grau del callao

El Estadio Miguel Grau del Callao, propiedad del Gobierno Regional, es conocido por ser el recinto donde el Sport Boys juega como local, además de ser usado habitualmente por equipos que no cuentan con una sede determinada para jugar en condición de locales, como la Academia Cantolao o la Universidad San Martín.

Inaugurado el 16 de junio de 1996 y ubicado en la Av. Óscar R. Benavides y la calle Los Topacios, tiene capacidad para
37 000 espectadores.

Desde el aeropuerto Jorge Chávez, se tarde 35 minutos tomando el bus CR12 o el OM57.

Por Nicolas Acevedo