PERÚ

¿Puede volver a jugar al fútbol una persona que haya sufrido del síndrome Guillain-Barré?

Tras la alerta epidemiológica del síndrome de Guillain Barré a nivel nacional, surge la duda de las secuelas que puede dejar esta enfermedad.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Tras la alerta epidemiológica del síndrome de Guillain Barré a nivel nacional, surge la duda de las secuelas que puede dejar esta enfermedad.

Una alerta por parte del Ministerio de Salud (Minsa) ha preocupado a más de una persona en el país. Resulta que se ha declarado una epidemiología por el síndrome de Guillan-Barré a nivel nacional. Se han determinado más de 100 casos en el país y la situación alarma a todas las provincias del Perú.

Esta enfermedad afecta directamente a los nervios de las extremidades (brazos y piernas), por lo que limita a ponerse de pie y/o hacer fuerzas como levantar una cucharita. Evidentemente, a medida que va avanzando la enfermedad puede ser más perjudicial para el afectado, ya que puede debilitar a los pulmones y dejar sin respiración al paciente. Pese a ello, si se logra prevenir con anticipación puede que el enfermo se cure a medida que pase el tiempo con varios medicamentos, inyecciones y/o tratamientos.

¿Un futbolista puede quedar con el síndrome de Guillan-Barré? Sí, nadie es ajeno a padecer de esta enfermedad que aqueja, especialmente, a los menores de 30 años. Sin embargo, las secuelas que deja este mal pueden ser perjudicial para muchos.

¿Se puede volver al fútbol luego de sufrir el síndrome de Guillan-Barré?

La situación se torna complicada ya que las secuelas son bien complicados para los músculos del ser humano. Como se mencionó anteriormente, el mal aqueja – en primer lugar -  a las extremidades. Esto puede expandirse hasta los músculos de la cara y poder perjudicar la vista, paralelamente.

Si se logra atender esta enfermedad a tiempo, podrá curarse en un periodo de años. El jugador deberá recibir varios tratamientos que fortalezcan los músculos para que tenga la posibilidad de volver a caminar. Así mismo, hay varios casos que han podido superar este mal pero las secuelas se pueden apreciar al momento de caminar. El músculo queda sensible y cada paso que dé será muy diferente a lo normal.

Esto quiere decir, que deberá seguir con un tratamiento indefinido para que pueda volver a caminar de la manera común como lo hace cada persona. Por ende, la posibilidad de jugar se vuelve casi imposible debido al largo tratamiento para recuperar la fortaleza de los músculos y, posterior a ello, retomar el buen fútbol luego de mucho tiempo.

Hay que prevenir esta síndrome con la buena higiene al momento de comer y después de hacer las necesidades en los servicios higiénicos públicos. Mucha alerta con ello para no caer en este mal que puede perjudicar el sistema nervioso de tu cuerpo.

Te puede interesar: PES 2019: Entérate todas las novedades del simulador de Konami

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Peruanos

Lo más leído en futbolperuano.com