PERÚ

Fútbol Peruano: MisterChip aclara el tema de "chalaca" y "chilena"

A pocos días de que inicie el Mundial de Rusia 2018, MisterChip decidió compartir la historia del nombre "chalaca" y "chilena".

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

A pocos días de que inicie el Mundial de Rusia 2018, MisterChip decidió compartir la historia del nombre "chalaca" y "chilena".

Un tema polémico de la que se ha hablado por muchos años es sobre la habilidad del jugador de hacer una pirueta en el aire y convertir un tanto fabuloso. De espaldas al guardameta rival, el jugador ejecuta un disparo por los aires para regalar una ‘pinturita’ de gol. ¿Cómo se llama  esta genialidad? Pues en la mayoría de continentes se le llama “chilena”, mientras que en algunos países de Sudamérica es denominada “chalaca”.

Ante este debate, MisterChip aprovechó la oportunidad de hacer una mención sobre este tema, mientras publicaba su cuenta regresiva para el inicio del Mundial de Rusia 2018. El popular analista español utilizó sus redes sociales para regresarnos a la historia y contar la verdad de los hechos.

Dentro de la larga historia que comenta MisterChip, se comenta que todo se da a inicios en el siglo XIX en el puerto del Callao. Muchos peruanos conocemos sobre esta historia ya que por algo en nuestro país llamamos a este tipo de goles “chalaca”. Sin embargo, internacionalmente es la duda, ¿por qué lo llaman “chilena”?

Resulta, que tras una gira del club chileno Colo Colo en España, el jugador David Arellano convirtió un gol con este tipo de habilidad. Fue por ello, que en todo el mundo hispanohablante llamada a esta agilidad “chilena” como si fuera un honor al mismo Arellano.

“Ese fue el principal motivo de que casi toda la comunidad hispanohablante bautizara aquella genialidad como “chilena”, en honor al propio Arellano a quien muchos consideran erróneamente el inventor de la misma”, manifestó MisterChip en sus redes sociales.

Por ende, queda claro que este tipo de goles de iniciaron en nuestro país, pero que fue bien aprovechado por el cuadro de Colo Colo cuando viajó a Europa para mostrar estos goles con genial habilidad. El debate continuará, pero lo historia indica sólo una verdad.

Por otra parte, MisterChip anunció que solo dos “chalaca” se han marcado a lo largo de toda la historia de los mundiales. El primero fue del alemán Klaus Fischer ante la Selección de Francia en el Mundial de España 1982. Así mismo, el belga Marc Wilmots marcó con esta pirueta un gol a la escuadra de Japón en el Mundial Corea-Japón 2002.

La Selección Peruana está a poco más de dos meses de volver a disputar una Copa del Mundo luego de 36 años. Se espera lo mejor del cuadro ‘bicolor’ que se viene preparando de la mejor manera para jugar de igual a igual ante Francia, Dinamarca y Australia. Quizá se pueda apreciar un gol de “chalaca” para reafirmar el término de este tipo de goles a todo el mundo.

Te puede interesar: Paolo Guerrero: ya se conoce su fecha de audiencia ante el TAS

SOLO FALTAN 6??4?? DÍAS PARA QUE ...

Ver publicación completa

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Peruanos

Lo más leído en futbolperuano.com