PERÚ

El día en que Deportivo Municipal enfrentó a River Plate

Un 21 de febrero de 1948 el cuadro de Deportivo Municipal disputaba un partido ante River Plate en Chile.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Un 21 de febrero de 1948 el cuadro de Deportivo Municipal disputaba un partido ante River Plate en Chile.

Lo que hoy parece un sueño, hace más de 70 años fue real. Un 21 de febrero de 1948 Deportivo Municipal se convirtió en el primer equipo peruano en enfrentar a River Plate de Argentina en un certamen internacional al que fue invitado.

Atlético Chalaco había logrado el campeonato peruano de 1947, mientras que los ediles se alzaron con el subcampeonato de ese mismo año. En 1948, clubes de siete países sudamericanos organizaron la ‘Copa de Campeones’ con sede en Chile, campeonato que no tuvo intervención la Conmebol ni de las federaciones. Los países que brillaron por su ausencia fueron Colombia, Paraguay y Venezuela.

Para aquel compromiso debería asistir el Atlético Chalaco como representante de Perú, sin embargo, el equipo desistió por estar en contra de los premios económicos y en su lugar fue Deportivo Municipal. Para ese entonces la escuadra edil se reforzó con cuatro jugadores: de Boys sumaron a Marcial Hurtado y al gran Valeriano López, y de Universitario, a Germán Colunga y a Gilberto Torres.

Los ediles no la tuvieron fácil porque debían enfrentar a equipos de gran nivel y el ‘Muni’ empezó perdiendo los tres primeros encuentros: ante Nacional de Montevideo (3-2), ante River Plate (2-0) y Vasco da Gama (4-0).

Días más tarde, mientras en Perú el presidente de aquella época José Luis Bustamante y Rivero exponía un mensaje a la nación, en el estadio Nacional de Santiago en Chile, el cuadro peruano daba la sorpresa con un 3-1 ante el equipo anfitrión del certamen: Colo Colo.

Vides Mosquera anotó un doblete, mientras que Gilberto Torres marcó un tanto para cerrar el cotejo. Otra de las figuras del partido ante Colo Colo fue el arquero edil Luis Suárez que supo apartar los balones de su portería. Finalmente, y para cerrar con broche de oro, el Deportivo Municipal goleó 4-0 a Emelec y 3-1 a El Litoral de Bolivia. De esta manera los ediles quedaron cuartos en el compromiso internacional.

Así lo recuerda el club en sus redes sociales:

@DepMunicipal

Un día como hoy en 1948 @...

Ver tweet completo