PERÚ

Edwin Oviedo: la biografía no contada del presidente de la Federación Peruana de Fútbol

Edwin Oviedo, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue detenido por estar implicado en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Edwin Oviedo, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue detenido por estar implicado en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Edwin Oviedo pasa uno de los momentos más duros en su carrera ligada al fútbol. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) fue detenido este jueves por la Policía Nacional del Perú (PNP) de manera preliminar por 10 días al estar implicado en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

La petición de detención fue presentada por la fiscal Rocío Sánchez, y forma parte de una operación que también comprende el arresto de, al menos, otras cuatro personas y el allanamiento de viviendas y locales, entre ellos la sede de la Federación Peruana de Fútbol.

El fiscal coordinador detalló que la orden de detención se ha dado por los presuntos vínculos de Oviedo con 'Los cuellos blancos del puerto', una organización criminal conformada por altos magistrados y autoridades que se descubrió en junio pasado tras revelarse audios de interceptaciones telefónicas.

En ese sentido, confirmó que Oviedo tiene otro pedido de prisión preventiva por 24 meses en la ciudad norteña de Chiclayo por supuestamente liderar una organización criminal conocida como los 'Los wachiturros de Tumán', que es acusada del asesinado a dos dirigentes sindicales de las azucareras del empresario. Sin embargo, Edwin Oviedo siempre negó cualquier tipo de relación con alguna de esas bandas criminales.

Oviedo quedará en la historia como el presidente de la FPF que logró que Perú clasifique a un Mundial luego de 36 años, terminando con los años de fracasos al mando de Manuel Burga, aunque ahora su gestión se ve manchada de manera irreparable. 

¿Quién es Edwin Oviedo Picchotito?

Nacido en Urcos, región del Cusco, el 10 de enero de 1971, Edwin Oviedo es un dirigente nacional y actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Vivió una infancia difícil, perdió a su padre a los 8 años y empezó a trabajar desde muy joven para formar lo que terminó siendo el Grupo Oviedo, conocida organización relacionada al rubro azucarero, con Pomalca y Tumán como principales empresa.

Oviedo y su familia se forjaron como comerciantes en Cusco. Crearon la marca Mega para sus supermercados en el sur del país, que incluso llegó a operar en Lima. Además, desarrollaron el negocio de transporte de carga mediante la Operadora Logística Asturias.

De acuerdo a una investigación de la revista Caretas, dicho emporio facturaba cerca de 300 millones de soles al año. Esa solvencia económica llevó a Oviedo a meterse en el mundo del fútbol, asegurando que su principal objetivo al mando del Juan Aurich era llevarle alegría a la gente de Lambayeque.

¿Cómo llegó al mundo del fútbol?

Oviedo se hizo presidente del Juan Aurich de Chiclayo en el 2006 y, en el 2008, salvó al Juan Aurich del descenso contratando al técnico Franco Navarro y a jugadores como Luis Guadalupe, Edinson Chará, Fernando Martinuzzi, Carlos Zegarra, entre otros.

Además, se convirtió en el presidente de la Federación Peruana de Fútbol el 18 de diciembre del 2014, luego de vencer en las elecciones a Federico Cúneo por 21 votos contra 14 y asumió el cargo el 5 de enero de 2015. Nadie podrá olvidar que fue el mandamás del fútbol peruano cuando la Selección nacional se clasificó a la Copa del Mundo de Rusia 2018, luego de 36 largos años de espera.

Palmarés de Edwin Oviedo en el fútbol peruano

En el 2011, Juan Aurich llegó a la final del Descentralizado de aquel año y enfrentaba a Alianza Lima, a quien pudo derrotar en los playoff, logrando así su primer título en más de 90 años de historia.

Uno de los mejores logros de Oviedo fue el que lo vinculó a la Federación Peruana de Fútbol como presidente, fijándose en Ricardo Gareca como seleccionador y, tras un comienzo algo complicado, logró lo que tantos no pudieron hacer con nuestro fútbol, llevarlo a la vitrina que inmortaliza a un país: la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Problemas legales de Edwin Oviedo

El recorrido de Edwin Oviedo a nivel empresarial y en el rubro de las azucareras no ha sido ajeno a polémicas ni problemas legales. Se le conoce por haber sido beneficiario de leyes de protección patrimonial, lo que le ha permitido que ni las deudas con el Estado ni con privados de sus dos empresas puedan ser cobradas. Dichas leyes generaron muchas suspicacias y hasta fueron bautizadas por el congresista Víctor Andrés García Belaunde como las 'leyes Oviedo'.

Además, también se dio a conocer en el congreso una propuesta que planteaba estatizar los hospitales de las azucareras. Curiosamente la única azucarera que cumplía con las características definidas por la norma era Tumán, propiedad del Grupo Oviedo.

Pero sin duda, el cargo más grave del que se le acusa y que lo ha llevado a prisión preventiva, por ser sospechoso de ser miembro de una "red de corrupción" integrada por prominentes jueces, ahora destituidos, y hombres de negocios.

Oviedo, de 47 años, fue detenido en su hogar en Lima después del amanecer en virtud de una orden judicial de arresto "preliminar" por 10 días.

Ahora, quien dirige la FPF desde enero de 2015, es investigado por "cohecho" y "tráfico de influencias". En su reemplazo la Federación será conducida por el vicepresidente Agustín Lozano.

Su detención se produjo mientras otro tribunal se aprestaba a anunciar si lo enviaba a prisión "preventiva" por 24 meses por otro caso, en el que está acusado de haber ordenado los homicidios de dos sindicalistas de una empresa azucarera que él controlaba.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Peruanos

Lo más leído en futbolperuano.com