PERÚ

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Alianza Lima: A 35 años de la caída del Fokker

Hace 35 años la tragedia de Alianza Lima enlutó al deporte peruano y mundial.

Lugar de la Memoria. Foto: Andina
Lugar de la Memoria. Foto: Andina

Hace 35 años la tragedia de Alianza Lima enlutó al deporte peruano y mundial.

La tragedia que enlutó el deporte peruano y mundial. Este jueves se cumple el trigésimo quinto aniversario de la muerte del plantel profesional de Alianza Lima, en un accidente aéreo a la altura de Ventanilla cuando regresaban de la selva tras vencer 1-0 a Deportivo Pucallpa por el torneo local.

El vuelo Fokker F-27 de la Marina de Guerra cayó al mar esa noche, antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. 

Murieron 43 personas, entre ellos 16 futbolistas, algunos seleccionados peruanos. También falleció el entrenador Marcos Calderón, DT de Perú en el Mundial de Argentina 1978 y el mítico arquero José 'Caico' González Ganoza, tío del goleador Paolo Guerrero.

Sólo se salvó el piloto, el teniente Edilberto Villar. Los otros que se salvaron fueron Juan Reynoso -actual entrenador de la selección peruana-, Juan Illescas y César Espino, quienes no llegaron a viajar por lesión y suspensión.

Con la pérdida de casi toda la plantilla, varios equipos del campeonato decidieron ceder a algunos jugadores al equipo blanquiazul. Incluso clubes extranjeros, como Colo Colo de Chile, aportaron con cuatro de sus jugadores.

Han pasado 35 años desde aquella tragedia pero todo el pueblo blanquiazul se une para recordar hoy a sus mártires aliancistas.

Los potrillos de Alianza Lima

La tragedia enlutó al pueblo peruano y llenó de decepción la esperanza del fútbol peruano que veía en los jóvenes jugadores aliancistas -llamados cariñosamente Los Potrillos- a la generación que se necesitaba para retornar a un mundial de fútbol y a desempolvar los triunfos que ya eran parte de pasado. ANDINA