PERÚ

Selección Femenina de Irán jugará por primera vez desde 1979

La Selección Femenina de Fútbol de Irán disputará un encuentro amistoso por primera vez desde la Revolución Islámica.

Selección Femenina de Irán jugará después de 40 años. Foto: EFE
Selección Femenina de Irán jugará después de 40 años. Foto: EFE

La Selección Femenina de Fútbol de Irán disputará un encuentro amistoso por primera vez desde la Revolución Islámica.

La Selección Femenina de Fútbol de Irán disputará por primera vez un encuentro amistoso en su estadio nacional desde la revolución islámica de 1979. La agencia de noticias semioficial ISNA indicó que el equipo de mujeres de Irán jugará frente a Rusia en el estadio Azadi de Teherán, en un partido amistoso que servirá de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, solo las mujeres podrás asistir a ver el encuentro

Como se recuerda, las mujeres tienen prohibido asistir a los partidos después de la revolución islámica de 1979, ya que los clérigos argumentaron que debían estar protegidas de la atmósfera masculina y la vista de los hombres semicubiertos.

Sin embargo, en los últimos meses ha habido un cierto “relajamiento” de las reglas, con un grupo selecto de alrededor de 850 mujeres que pudieron asistir a la final de la Liga de Campeones de Asia entre Persepolis de Irán y Kashima Antlers de Japón en noviembre. Las mujeres se sentaron en una tribuna especial y entraron dos horas antes del juego para evitar cierto problema.

A algunas mujeres también se les permitió ver las proyecciones de los partidos de la Selección de Irán durante el Mundual Rusia 2018.

Se cree que la primera vez que las mujeres asisten a un partido de fútbol posterior a la revolución es en noviembre de 2001, cuando alrededor de 20 mujeres irlandesas formaron parte de la multitud para ver el partido entre Irán vs Irlanda por las Eliminatorias al Mundial Corea-Japón 2002.

Las mujeres iraníes tuvieron que esperar cuatro años más, hasta el 8 de junio de 2005, cuando se les permitió a unas pocas docenas ver un partido entre Irán vs Bahrein, que también clasifica para la Copa Mundial de Alemania 2006.