PERÚ

¿Lograrán los clubes del Descentralizado tener su equipo femenino para el 2019?

Si los equipos de 1° división quieren participar en la Copa Libertadores o Sudamericana el siguiente año, deberán contar obligatoriamente con su equipo femenino por orden Conmebol y FIFA.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Si los equipos de 1° división quieren participar en la Copa Libertadores o Sudamericana el siguiente año, deberán contar obligatoriamente con su equipo femenino por orden Conmebol y FIFA.

Como una de las medidas de desarrollo e inclusión del fútbol femenino a nivel Sudamericano, la FIFA -mediante la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)- ha decidido implantar una medida que obliga a los clubes de Primera División de Sudamérica a contar con un equipo femenino y una categoría juvenil del mismo, para poder participar de su torneo local y torneos internacionales como la Copa Libertadores y Sudamericana, todo ello desde el 2019. Esta medida ya viene siendo adoptada por distintos clubes sudamericanos que realmente se preocupan por el desarrollo del fútbol femenino en sus países. Sin embargo, aquí en Perú la situación es preocupante ya que son apenas unos cuantos clubes los cuales ya se proyectan para el siguiente año.

Por ejemplo, actualmente se viene disputando un Torneo Promocional de Fútbol Femenino en la capital, el cual es promovido por las Ligas Distritales y donde el único equipo de Primera División que cuenta con su cuadro femenino participando es Universitario de Deportes que se encuentra invicto tras 7 fechas disputadas con equipos de distintos distritos. Otro club que se ha tomado en serio esta medida para el 2019 es el Sporting Cristal que si bien no se encuentra participando del Torneo Promocional ya tiene en la mira afiliarse a la Liga Distrital de San Isidro para ser parte de los partidos oficiales a nivel distrital los cuales arrancan en junio. Es más, el cuadro celeste ha brindado las instalaciones de la Florida a su equipo femenino además de todo el apoyo tanto económico como dirigencial tratando de manejarlo lo más parecido a su plantel masculino.

Sport Huancayo es otro equipo que sorprende ya que a inicios de este año oficializó la contratación de la entrenadora venezolana Yosmerys Benavides para dirigir al cuadro de sus muchachas, convirtiéndose así en el primer club del Descentralizado en oficializar un entrenador de fútbol femenino. Sport Boys y Alianza Lima vienen reforzando el tema de sus academias inferiores, participando de torneos sub 12, sub 15 y fútbol 7 aún sin contar con sus equipos ya conformados o competitivos de fútbol 11.

La exigencia CONMEBOL indica que el club debe tener su equipo femenino o afiliarse a uno brindando todo el apoyo económico, de infraestructuras, dirigentes, entre otros. Pero el panorama que se muestra aquí en Perú hace que realmente sea difícil de que se cumpla esta obligación. ¿Será que en apenas unos meses los equipos podrán formar sus cuadros femeninos? ¿O la informalidad del fútbol peruano se reflejará una vez más en un torneo femenino improvisado solo ‘por cumplir’? ¿Dónde están los dirigentes? Aún hay mucho por trabajar para lograr la inclusión por completo de las mujeres en este deporte, y la FPF debería ser la primera entidad en fomentarlo, sabiendo que es un deporte en desarrollo y no un deporte que se pueda sostener por si solo a través de las Ligas Distritales. A tomar conciencia.

 

Te puede interesar también: Nueva Zelanda anuncia igualdad económica para selecciones de fútbol masculina y femenina

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Peruanos

Lo más leído en futbolperuano.com