PERÚ

¿Cuánto se debe ahorrar en la AFP para tener una pensión de mil soles mensuales?

El sistema privado de pensiones, AFP, siempre está bajo la lupa de la ciudadanía del país.

Actualización
Los peruanos han retirado parte de sus fondos de AFP en los últimos años. Foto: Andina
Los peruanos han retirado parte de sus fondos de AFP en los últimos años. Foto: Andina

El sistema privado de pensiones, AFP, siempre está bajo la lupa de la ciudadanía del país.

Desde hace muchos años, ha existido un descontento de la ciudadanía del país hacia las AFP, lo que ha sido una de las razones para que muchas personas hayan optado por retirar gran parte de sus fondos desde la llegada de la pandemia.

Y dentro de los cuestionamientos que se le hace al sistema privado de pensiones, surge la duda de cuánto es lo que uno debe ahorar en su fondo para tene runa pensión que, al menos, llegue a los mil soles.

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) Eduardo Morón, dio algunos alcances a la agencia Andina. El especialista señaló que en las finanzas personales se utiliza el término en inglés “nest egg” (literalmente, nido de huevos) para referirse a ese fondo de dinero que llogra acumular para financiar nuestra vejez

En ese sentido, señala que para poder tener 1,000 soles al mes desde los 65 años de edad, se necesita ahorrar  180,000 soles. Con dicha cifra acumulada, se tendrá la certeza de recibir, al menos, esa cantidad, utilizando un instrumento financiero que se llama 'renta vitalicia'.  

Este es un producto que implica la transferencia de recursos a una compañía de seguros y ellos se encargarán de depositar -de todas maneras- una renta de por vida sin las complicaciones que pueden tener otras alternativas, indicó Eduardo Morón.

Asimismo, señaló que todos podríamos ahorrar un 10% de nuestros ingresos, pero que lo más difícil es hacerlo de manera automática o de una manera en que sea más difícil meter mano a esos ahorros.

“Pero, si regreso al ejemplo de ese hogar que gastaba 2,000 soles al mes, si se separase sólo 10% de los gastos, en 50 años se cumpliría con la meta de haber construido un chanchito que asegure tener recursos para toda la vejez”, comentó.