Mundial Rusia 2018

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Rusia 2018: ¿qué jugador fue el más joven en ganar la Copa del Mundo?

Una nueva versión de los mundiales está por comenzar y muchos jugadores debutarán. Pero, ¿cuál fue el más joven en ganar esta competencia?

 

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Una nueva versión de los mundiales está por comenzar y muchos jugadores debutarán. Pero, ¿cuál fue el más joven en ganar esta competencia?

 

Falta poco menos de dos semanas para que una nueva versión de los mundiales se dé a inicio. Muchos jugadores harán su estreno por primera vez en esta competencia, otros son casi experimentados y muchos tantos la jugarán por última vez.

Este tipo de sucesos son los que van marcando esta larga competición que se desde el próximo 14 de junio volverá a paralizar el país. Un de las preguntas que comúnmente se preguntan los hinchas es, ¿quién fue el futbolista más joven en decir presente en esta fiesta que reúne a las mejores selecciones? Atento, porque en los siguiente párrafos estaremos detallando todo lo que debes saber acerca de este jugador.

Para gusto de muchos y disgusto de otros, Edson Arantes do Nascimiento, mejor conocido como Pelé,  fue el futbolista con menor edad en conquistar una Copa del Mundo. Con tan solo 17 años y 239 días, el astro brasileño se llevó el Mundial de 1958 jugado en Suecia. Su aporte fue fundamental, primero en la semifinal en donde con tres goles, la ‘Verdeamarela’ venció 5-2 a Francia de Just Fontaine, Raymond Kopa y Roger Piantoni.

No obstante, los aplausos y reconocimientos se los llevó en la recordada final frente al dueño de casa (Suecia). Nuevamente, y algo que se le hizo aparentemente costumbre, Pelé anotó un ‘hat-trick’ en la goleada 5-2, que tras el pitazo final significó el primer galardón de Brasil. El primero de sus tres títulos mundialistas. Cabe resaltar además, que obtuvo los reconocimientos del jugador más joven en conseguir un bicampeonato y el único que ha ganado tres títulos mundiales como jugador.

El inicio de Pelé se dio a los 16 años cuando saltó a la cancha del histórico Estadio Maracaná frente a su archirrival Argentina. En ese duelo sería justamente su primera anotación y significaría el comienzo de una carrera imparable a nivel internacional. Entre 1957 y 1971 anotó un total de 77 goles.

En lo que respecta a sus tres títulos Edson Arantes do Nascimiento pudo compartir camarín con grandes e históricas figuras del fútbol brasileño, como Mario Zagallo, Garrincha, Didí, Vavá, Nilton Santos, Djalma Santos, Rivelino y Tostao. 

Luego de Suecia 58’, llegaría el Mundial de Chile 1962 y Pelé con 21 años, comandaba un equipo que pintaba como favorito desde el inicio para retener la Copa con la aparición además de dos nuevos jugadores: Mauro y Zozimo.

Lo inesperado ocurriría en el choque contra Checoslovaquia, en el que saldría lesionado, para ser más exactos, de la íngle.  Ese sería su único juego en todo el certamen, sin embargo, eso no fue motivo para que se corone como campeón por segunda vez.

El tercer título mundial de Pelé fue en México 70’  en el que mucho más consolidado y experimentado, no perdió ninguno de sus duelos en primera fase. Para ese entonces su grupo fue conformado por Checoslovaquia, último campeón, Inglaterra y Rumanía.  Para los cuartos de final se vería la cara nada menos que con la Selección Peruana.

En aquel momento la ‘bicolor’ era entrenada por Didi y contaba con un número de jugadores que causarían el asombro de muchos: Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Héctor Chumpitaz y muchos otros futbolistas que cumplirían un buen papel en la Copa del Mundo. Un partido muy parejo que concluiría con triunfo de Brasil por 4-2.

En la final jugada ante Italia en el Estadio Azteca, Pelé abriría el marcador a los 15 minutos en la recordada victoria 4-1, que lo convertiría en el primer jugador en ganar tres mundiales. El fin del astro brasileño con camiseta verde oro sería el 18 de julio de 1971 ante Yugoslavia, en un empate 2-2. Gran jugador, que muchos consideran el mejor en la historia del fútbol: por su juventud en afrontar este torneo mundialista, por su clase al definir y por su liderazgo dentro del campo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Mundial

Lo más leído en futbolperuano.com