Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Sandro Michelini • Futbolperuano.com

Hincha llevó bandera LGBTIQ+ y aún se desconoce su paradero

Ocurrió lo que tanto se temía. Un hincha llevó en brazos la bandera que representa a la comunidad LGBTIQ+ durante el encuentro entre Portugal y Uruguay. ¿Qué pasará con él?
 

Foto: EFE
Foto: EFE

Ocurrió lo que tanto se temía. Un hincha llevó en brazos la bandera que representa a la comunidad LGBTIQ+ durante el encuentro entre Portugal y Uruguay. ¿Qué pasará con él?
 

Corría el minuto 50’ del segundo tiempo del peleado duelo entre Portugal vs Uruguay, y un activista saltó la barrera de seguridad e hizo lo que todo el mundo temía: Correr por el campo con una bandera que representa los colores de la comunidad LGBTIQ+, a pesar de que el país y la FIFA lo habían prohibido en la previa por no ser considerado ilegal para la cultura musulmana. 

El hincha atravesó el estadio y a pesar que la transmisión televisiva le quitó la cámara, enfocando otra toma, a través de videos en redes y fotos se conocieron más detalles. El joven llevaba un polo azul con el escudo del superhéroe Superman con una frase: ‘Save Ukraine’ y en la espalda tenía un mensaje de aliento a las mujeres: “Respeto por las mujeres inaríes”. Cuando finalizaba su corrida, fue interceptado por los agentes de seguridad y retirado del estadio. Su paradero aún es desconocido. 

La acción resulta desafiante para la organización y para el país del golfo, pues en Qatar se considera delito las relaciones entre personas del mismo sexo. Por ello, se prohibió que se use en la indumentaria deportiva de los futbolistas y aficionados cualquier símbolo LGBTIQ+.


Esta medida fue duramente criticada por las selecciones europeas, quienes la calificaron como una censura en tiempos de libertad absoluta. Es más, fueron condicionados a ser amonestados con tarjeta amarilla si salían con su brazalete de capitán con los colores alusivos a la comunidad.

Este tema de discutió mucho antes del inicio de la copa del mundo, es más el Mayor General de la Policía, Abdulaziz Abdullah Al Ansari, en una entrevista con la agencia AP en abril pasado dijo que “Si un aficionado ondea una bandera arcoíris y yo se la quito, no es porque yo realmente lo quiera, que en verdad se la quiera quitar e insultarlo, sino más bien protegerlo’”.


La homosexualidad es un delito para ellos y para muchos es una reacción agresiva que podría ser castigada con agresión. A eso, el Mayor aseguró que “Yo no lo haría, pero alguien más cerca podría agredirlo... Yo no puedo garantizar el comportamiento de toda la gente. Y le diré: Por favor, no hay necesidad de realmente ondear esa bandera en este momento’', finalizó.