Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Sandro Michelini • Futbolperuano.com

¿Censura en Qatar 2022? Jan Vertonghen explotó

En conferencia de prensa el veterano defensor belga expresó su incomodidad por la manera autoritaria en cómo está manejando la Fifa el mundial de Qatar 2022.

Actualización
El experimentado defensor es el jugador con más partidos con su selección: 141 en total. Foto: EFE
El experimentado defensor es el jugador con más partidos con su selección: 141 en total. Foto: EFE

En conferencia de prensa el veterano defensor belga expresó su incomodidad por la manera autoritaria en cómo está manejando la Fifa el mundial de Qatar 2022.

Las ácidas críticas no dejan de caer a la organización del Mundial de Qatar 2022. Esta vez fue el turno del veterano defensor de la selección de Bélgica, Jan Vertonghen quien alzó su voz de protesta debido a que se sienten censurados por no poder dar un mensaje de igualdad y de apoyo a la comunidad LGTBIQ+.

“Si nos ponemos ahora el brazalete solo vamos a conseguir que se nos sancione. Me da miedo decir nada al respecto, no me siento cómodo hablando de esto. Si digo algo tengo miedo de no estar mañana sobre el terreno de juego. Es algo que nunca he vivido y espero que no vuelva a suceder. Se nos está controlando. Estamos aquí para jugar al fútbol y si no podemos hacerlo por decir ‘no al racismo’… ¿entonces qué? No quiero decir nada más porque quiero estar mañana en el terreno de juego”, dijo con evidente molestia el defensor del Anderlecht belga. 

Como se recuerda, la FIFA prohibió a los capitanes de las selecciones participantes del mundial que usen el brazalete con el mensaje ‘One love’, que comúnmente usan siete selecciones europeas. Esto pues la consideran un mensaje político disruptivo.

Previo al inicio del certámen mundialista las federaciones implicadas emitieron un comunicado acatando la normativa emitida por FIFA.Como federaciones nacionales, no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentar sanciones deportivas, incluidas tarjetas”, se leyó en un comunicado general.

Por otro lado el seleccionado belga, aseguró que el equipo se siente preparado para mejorar la campaña realizada en Rusia 2018 donde quedaron en 3° lugar.

“En 2018 estábamos todos a un nivel fantástico. Entiendo que ahora haya dudas por los resultados y porque muchos de nuestros jugadores por aquel entonces y que eran nuestros líderes no están con nosotros, pero han sido sustituidos con otros muy buenos. Veo que la nueva sangre de Bélgica tiene mucho potencial. Espero que rindamos tan bien como en 2018. Yo tengo confianza”, puntualizó el experimentado defensor que ostenta el galardón de ser el jugador con más partidos con su selección (141).

Los dirigidos por el español Roberto Martínez harán su debut en el grupo F ante Canadá, quien regresa a la justa mundialista luego de 36 años.

Posibles alineaciones:

Bélgica: Thibaut Courtois; Wout Faes, Toby Alderweireld, Jan Vertonghen, Timothy Castagne, Youri Tielemans, Axel Witsel, Yannick Carrasco; Kevin De Bruyne, Eden Hazard, Michy Batshuayi.

Canadá: Milan Borjan; Alistair Johnston, Steven Vitória, Kamal Miller; Richie Laryea, Atiba Hutchinson, Stephen Eustáquio, Alphonso Davies; Tajon Buchanan, Jonathan David, Cyle Larin.

Lugar: Ahmed bin Ali Stadium.

Hora: 2:00 p.m. (hora peruana)

Señal: DirecTV Sports