Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Qué es el fuera de juego semiautomático que se aplicó en el Qatar vs Ecuador del Mundial 2022?

El gol anulado a Ecuador contra Qatar sigue generando polémica, sobre todo por el uso del denominado 'fuera de juego semiautomático'.

Enner Valencia en el Qatar vs Ecuador. Foto: EFE
Enner Valencia en el Qatar vs Ecuador. Foto: EFE

El gol anulado a Ecuador contra Qatar sigue generando polémica, sobre todo por el uso del denominado 'fuera de juego semiautomático'.

Al margen de su claro triunfo sobre Qatar, en Ecuador aún se comenta sobre su primer gol anulado. Para no convalidar dicho tanto, el juez del partido hizo uso del 'fuera de juego semiautomático' que forma parte del VAR.

Este denominado 'fuera de juego semiautomático' es una tecnología que se basa en la detección de extremidades. Su aplicación permite crear, en tiempo real, representaciones visuales tridimensionales del esqueleto de los futbolistas durante las jugadas, y se compone por un sistema de cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, las mismas que captan los movimientos de todos los jugadores y del balón.

En la jugada del gol anulado a Enner Valencia, se pudo apreciar, mediante el 'fuera de juego semiautomático', que la posición adelantada no se la cobran al delantero ecuatoriano, sino a su compañero Michael Estrada.

Estrada, quien participó directamente del gol ecuatoriano al haber saltado a disputar el balón con el portero qatarí, estuvo adelantado por solo un pie, según las cámaras del VAR, por lo que, reglamentariamente, la conquista sudamericana estuvo bien anulada.

Es importante señalar que, para emplear el 'fuera de juego semiautomático', se hacen uso de unas 12 cámaras alrededor del terreno de juego que sirven para crear esqueletos animados, los mismos que son utilizados para detectar las posiciones adelantadas qe el ojo humano no puede hacer.