Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: EFE • Futbolperuano.com

Argentina ganó por penales a Países Bajos y clasificó a la semifinal

Con una actuación heroica del Dibu Martínez, Argentina clasificó a la semifinal tras ganar por penales a Países Bajos

Actualización
Foto: EFE
Foto: EFE

Con una actuación heroica del Dibu Martínez, Argentina clasificó a la semifinal tras ganar por penales a Países Bajos

¡A la semifinal! Argentina, libró una verdadera final en el Stadio Lusail, donde derrotó a Países Bajos en una tanda de penales donde el 'Dibu' Martínez fue figura.

El primer tiempo arrancó con ambas selecciones muy replegadas. Con similares esquemas tácticos. Desde el saque, Argentina con mayor posesión del balón logró imponer su ritmo, sin mucho volumen ofensivo pero con mucho movimiento. Los primeros minutos no tuvo mucha sorpresa, fue un juego muy luchado y muy táctico. Ninguna selección quiso dar ventaja. Sin embargo la primera genialidad de la noche salió de los pies de Lionel Messi, que de reojo vio como Nahuel Molina estaba trepando a zona de ataque y no tuvo mejor idea que filtrar un pase mágico, que el ‘26’ de argentina controló y en una la mandó a guardar. A los 35’ Argentina se ponía 1-0.En lo que quedó del primer tiempo no hubo mayor sorpresa.


Van Gaal modificó el plantel para el segundo tiempo realizó dos cambios, ingresaron Berghuis por Bergwijn y Koopmeiners por De Roon para agilizar el mediocampo y buscar más acciones de peligro, que no tuvieron en primer tiempo. Al no encontrar más respuestas, el DT de la Naranja Mecánica mandó al césped, al gigante Luk de Jong por Blind. Cambió el esquema y mandó todo al ataque. Sin embargo, no contaron con las continuas trepadas del ‘Huevo’ Acuña, a quien le cometieron penal. 


A los 73’, Messi se paró en frente de Noppert. Sin miedo alguno del penal que falló ante Polonia, caminó suave y disparó en remate cruzado. El balón besó la valla y se desató el griterío en el Estadio Lusail. Argentina tenía todo controlado y un 2-0 para entrar a semifinal. Van Gaal se jugó la última esperanza y mandó a un desconocido Weghorst, una torre de casi dos metros. 


Su ingresó significó el revulsivo que no encontró en sus demás cambios. A punte de ímpetu y numerosos pelotazos al área chica, que la defensa argentina rechazaba a diestra y siniestra, a los 83’, el gigante holandés, aprovechó un centro al que cambió la dirección y convirtió en el descuento. Países Bajos estaba cerca sin merecerlo. Había que intentarlo.


Argentina perdió el control del balón, se dedicó a correr tras de él, a chocar, a saltar, a rechazar. Lamentablemente en la última jugada del partido, Pezzela cometió una falta tonta que se convirtió en el último tiro libre del partido. Cuando todos pensaron en un remate fuerte, Koopmeiners filtró un pase corto que Weghorst cubrió con su humanidad y de zurda, con el último dedo la colocó al palo cruzado de Martínez y estalló el banquillo de Van Gaal. Lograron un 2-2 y llevaron el partido al alargue.


Los primeros quince minutos ambos equipos se midieron. Casi casi ni se jugó. Era entendible que después de tal desgaste, los equipos debían recuperar energías para lo que faltaba. El segundo tiempo Argentina salió en busca del triunfo, querían evitar a toda costa la tanda de penaltis. A pesar de que estuvieron muy cerca del gol, no lograron. El juez Lahoz dio el pitazo final y todo se resolvería desde los 12 pasos.


En esta instancia apareció la figura enorme de Emilio el Dibu Martínez. Van Dijk, hizo mañas para ganar el sorteo de penal. Cogió el balón y se mandó primero. El ímpetu no le sirvió porque erró el penal. Messi no dudó en ir primero como el capitán del equipo. Nuevamente se paró fríamente y anotó. Una jornada impecable de Lío. Berghuis fue segundo y también erró. Martínez estuvo intratable. Por argentina fueron Paredes y Montiel y anotaron. Por Países Bajos, Koopmeiners, Weghorst y de Jong también anotaron.

Enzo Fernández tuvo la oportunidad de coronar otro extraordinario rendimiento pero erró, sin embargo Lautaro Martínez, quien no tenía un buen mundial hasta ahora, disparó seguro a media altura y selló el triunfo de los dirigidos de Scaloni.


Alientos al unísono y llantos de emoción se percibían desde el estadio. Ahora Argentina deberá recuperarse pues tiene un rival difícil que acaba de eliminar a Brasil: Croacia, pero esa es otra historia. 
 

PREVIA

Con aire de revancha para ambos, con asuntos pendientes por saldar y cierto aspecto adquirido de clásico mundial, Países Bajos y Argentina se reencuentran en Qatar 2022 con las semifinales de la Copa del Mundo a la vista. SIGUE LA TRANSMISIÓN AQUÍ.

Siete enfrentamientos, cinco de ellos en distintas ediciones de la competición, varios de ellos en momentos cumbre en el torneo, han agrandado la leyenda de un choque que habitualmente ha reunido sobre el campo a alguna de las estrellas de cada ocasión.

También ahora, con Leo Messi aún vigente y centrado en apurar su última ocasión de poder alzar la copa para poner la guinda a una carrera inigualable inmersa ya en su tramo final.

Es Países Bajos quien más habla de revancha. Aún escuece en el plantel de Louis Van Gaal la eliminación en el Mundial de Brasil 2014, desde el punto de penalti para resolver un enfrentamiento que terminó sin goles y que tenía como premio la final que alcanzó la Albiceleste y que después perdió contra Alemania en Maracaná.

Fue la última vez que ambas selecciones coincidieron en un terreno de juego. Numéricamente es el conjunto neerlandés el que más triunfos presenta en el cara a cara. Pero son de mas valor las victorias argentinas. En una, la de 1978 le sirvió para lograr su primer título Mundial. La otra, la de hace ocho años, para disputar el título.

En esta ocasión, en Qatar, el duelo trae también un premio gordo para el vencedor. Las semifinales de un título que ambos anhelan. Países Bajos porque nunca lo ha logrado a pesar de haber disputado tres finales, siempre sin éxito. Para el equipo sudamericano porque pretende acabar con el maleficio y los disparos al aire dados desde que levantó por segunda vez la Copa, en México 1986. Y, sobre todo, porque es la última bala de Messi en un Mundial.

Llega Argentina plagada de contratiempos físicos. Países Bajos con la opinión popular dividida y con la teoría del estilo de actualidad.

Una contractura de Rodrigo de Paul es el último percance con el que se ha encontrado Lionel Scaloni que ha estado pendiente de la recuperación de Ángel Di María, también con dolencias musculares sufridas en el partido contra Polonia de la fase de grupos y de Alejandro Papu Gómez, que aún se recupera de un esguince de tobillo.

Así, a la espera de la evolución y de lo que requieran los exámenes médicos a los que fue sometido, el jugador del Atlético Madrid será baja ante Países Bajos igual que el futbolista del Sevilla. Di María, sin embargo, lleva días como parte del plantel en los entrenamientos y aunque no sea titular, tendrá minutos a lo largo del choque.

La ausencia de De Paul es un revés para Scaloni. Es un fijo. El único jugador que había disputado todos los minutos de la competición junto a Messi y Nicolás Otamendi además del porteo Dibu Martínez. Con Enzo Fernández y Alexis Mac Alliester asentados en el once, la cuestión es el sustituto del volante rojiblanco. Leandro Paredes es el que cuenta con más opciones.

Ángel Correa puede tener su momento. Sin Papu Gómez el hombre del Atlético Madrid puede debutar en el Mundial en la plaza de Ángel Di María, que tendrá minutos con el encuentro empezado. Correa, llamado a última hora por Scaloni, completará el ataque con Messi y Julián Álvarez que se ha adueñado del puesto con el que comenzó Lautaro Martínez.

En Países Bajos la única ausencia por lesión es la de Sefan de Vrij. Louis Van Gaal, que lleva diecinueve partidos invicto, ya tiene a su disposición al central Matthijis De Ligt que ya tuvo algunos minutos en el encuentro de octavos de final contra Estados Unidos. En esta ocasión podría salir ya de inicio como uno de los tres integrantes de la defensa de cinco hombres con la que el preparador ha disputado casi todos los partidos en el mundial y que no es vista con agrado por el entorno neerlandés.

Por primera vez, Scaloni se verá las caras con Louis Van Gaal en el duelo de banquillos. El técnico más joven de la competición, con 44 años, frente al más veterano, el neerlandés, con 71, que disfruta de su tercera etapa al frente del combinado oranje y su segundo mundial. Llegó el sudamericano, que mientras fue jugador ya coincidió con el seleccionador de Países Bajos en la Liga española, con 36 triunfos seguidos a Catar. La derrota frente Arabia Saudí puso freno a la trayectoria. Van Gaal no ha perdido en lo que va de competición y ya lleva diecinueve encuentros del tirón sin ser batido.

La previa del Argentina vs Países Bajos. Foto: EFE
La previa del Argentina vs Países Bajos. Foto: EFE

Alineaciones probables:

Países Bajos: Andries Noppert; Matthijs De Ligt, Virgil Van Dijk, Nathan Ake; Denzel Dumfries, Marten De Roon, Frenkie De Jong, Daley Blind; Davy Klaassen, Cody Gakpo y Memphis Depay.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina o Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico; Enzo Fernández, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister; Ángel Correa, Julián Álvarez y Leo Messi.

  • Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (ESP).
  • Estadio: Lusail
  • Hora: 14:00 de Perú (19:00 GMT).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído del Mundial

Lo más leído en futbolperuano.com