Mundial Sub 20 Polonia 2019

Ecuador igualó ante Japón por el grupo B del Mundial Sub 20

Tras el empate entre Ecuador y Japón, la Selección de Italia comanda cómodamente el grupo B del Mundial Sub 20.

Actualización
Ecuador erró un penal en el segundo tiempo. Foto: Twitter
Ecuador erró un penal en el segundo tiempo. Foto: Twitter

Tras el empate entre Ecuador y Japón, la Selección de Italia comanda cómodamente el grupo B del Mundial Sub 20.

Ecuador y Japón igualaron 1-1 por la primera fecha del grupo B del Mundial Sub 20 que se disputa en Polonia. Este resultado deja como líder a Italia, quien venció 2-1 a México unas horas antes.

Ecuador se adelantó en el marcador gracias a un gol en propia meta del japonés Kyosuke Tagawa al minuto 44, pero Japón alcanzó el empate con tanto del centrocampista Kota Yamada al minuto 68.

El primer tiempo fue favorable para el campeón suramericano, que retornó al segundo tiempo inspirado por ampliar el marcador. Generó varias acciones de peligro hasta que se le presentó la oportunidad con un penal que desperdició el centrocampista Jordan Rezabala (51').

Japón generó la primera oportunidad de gol con un rápido contraataque que dejó en el mano a mano al atacante Koki Saito y el portero Moisés Ramírez, que rechazó el balón, pero fue el defensa ecuatoriano Jackson Porozo quien, a un metro de la línea de meta, alcanzó a evitar el tanto al minuto 21.

Gran parte del primer tiempo se desarrolló, de manera especial, en la mitad de la cancha donde Japón controlaba y Ecuador presionaba por recuperar el balón.

El cuadro suramericano comenzó a generar llegadas al arco de Tomaya Wakahara con un disparo del atacante Leonardo Campana a los 34 minutos, mientras que el centrocampista Jordy Alcívar también probó con un violento disparo que detuvo el portero al 40'.

El ansiado gol ecuatoriano cayó al minuto 44, tras un tiro libre desde el costado izquierdo, el disparo fue rechazado con dificultad por el portero que impactó en el rostro de atacante Kyosuke Tagawa para introducir el balón en su propio arco.

Ecuador tuvo una brillante ocasión para aumentar mediante un penal, pero el remate a media altura y hacia el centro del atacante Jordan Rezabala, permitió que el portero Wakahara rechazara el balón a un costado al minuto 51.

Un mal cálculo para dominar el balón cerca de su arco del defensa Richard Mina, permitió que el centrocampista Yuta Goke rematara con dificultad pero sobre el arco al minuto 58.

El gol del empate japonés lo marcó el centrocampista Yamada, tras un mal rechazo del defensa Porozo y del portero ecuatoriano al minuto 68. El árbitro sloveno, Vincic, consultó al VAR y tras dos minutos de espera confirmó el tanto nipón.

El centrocampista Ito se perdió el tanto de la victoria japonesa tras un gran error del portero Ramírez, que terminó entregándole el balón al japonés que remató por encima del arco al minuto 78.

Emotivo encuentro en la recta final del compromiso, ya que ambas escuadras querían sumar de a tres en el debut de esta magno certamen de la categoría. La próxima fecha Ecuador se enfrentará a Italia, mientras que Japón hará lo propio ante México.

EFE / Propia

@FEFecuador

Final del partido#Japón ?...

Ver tweet completo

PREVIA

Stiven Plaza y Leonardo Campana son las grandes promesas de la selección de Ecuador que este jueves inicia su travesía en el Mundial Sub 20 de Polonia frente a Japón desde las 13:30 horas de Perú (18:30 horas GMT).

MINUTO A MINUTO

Min 90'+4 Final del partido. Empate entre Ecuador y Japón (1-1)

Min 90'+2 Remate de larga distancia por parte de Plata (Ecuador) pero el balón se va por encima de la portería.

Min 90' El árbitro decide añadir 4 minutos para dar por finalizado el partido.

Min 88' Ecuador no tiene profundidad y su dominio no le basta para lograr marcar el tanto de la victoria.

Min 79' Cambio en Ecuador. Ingresa Plaza por Rezabala.

Min 78' Tarjeta amarilla para Sugawara de Japón.

@cesaralo @ElPulso_ @Cara...

Ver tweet completo

Min 67' ¡GOOOOOOOOOL DE JAPÓN! Yamada marca el empate tras un rebote en el área y pone vibrante este compromiso. El árbitro había anulado el gol, pero el VAR dio po válido esta diana.

Min 66' Cambio en Japón. Ingresa Nishikawa por Goke.

Min 61' Ecuador mantiene el dominio del juego pero no logra generar ocasiones de gol. Japón no encuentra los caminos para hacer daño a la portería de Ramírez.

Penal errado por Rezabala...

Ver tweet completo

Min 51' ¡Falló! Rezabala tuve en sus pies el segundo gol desde el punto de penal pero erró en su disparo. El portero Wakahara adivinó la dirección del balón y desvió el esférico.

Min 49' Mano en el área de Japón y PENAL para Ecuador.

Min 46' Cambio en Japón. Ingresa Miyashiro por Saito.

Min 45' Comenzó el segundo tiempo.

Entretiempo

Min 45'+1 Final del primer tiempo.

@calandra73

Por medio de un autogol E...

Ver tweet completo

Min 44' ¡GOOOOOOL DE ECUADOR! Tagawa marca en propia puerta tras un rechazo de su portero en un tiro libre.

Min 43' Tarjeta amarilla para Yamada de Japón.

Min 30' Tarjeta amarilla para Ito de Japón.

Min 21' Error defensivo de Ecuador que Saito (Japón) intento aprovechar. Corta bien la defensa y es tiro de esquina.

Min 19' Remate de Rezabala (Ecuador) que se va por encima de la portería. El "Tri" sigue con el dominio.

Min 10' Ecuador intenta tener el control del balón, pero Japón opta por el contraataque.

Min 0' Comenzó el partido.

ALINEACIONES CONFIRMADAS

Ecuador:

@FEFecuador

¡Once Tricolor! ???? A...

Ver tweet completo

Japón:

@VinicioPalacioV

Confirmado el XI de #Japó...

Ver tweet completo

Plaza, jugador del Real Valladolid y Campana, figura del Barcelona de Guayaquil, constituyen los referentes de un equipo ambicioso y rocoso que mantiene en vilo a todo un país frente al desafío planteado por el seleccionador antes de viajar a Polonia: ganar el Mundial.

Plaza fue el máximo goleador de la Copa Libertadores sub'20 de 2018 con 7, y Campana, con 6, el mejor artillero del Campeonato Sudamericano de la categoría jugado a comienzos del año en Chile y que coronó campeón a Ecuador por primera vez en su historia.

La Tri sub'20 y Japón chocarán este jueves en el estadio Zawisza Bydgoszcz, en cuyo césped hoy cumplió algunos movimientos la plantilla dirigida por el argentino Célico.

El técnico ha reforzado su plantilla con jóvenes talentos de experiencia internacional como Gonzalo Plata, del Sporting de Lisboa, Jackson Poroso del Santos brasileño y Diego Palacios del Willem II holandés.

"Creo que nunca una selección sub'20 ha tenido tanta notoriedad en el país. Eso es, a todas luces, bueno para la Federación y el grupo de jugadores", manifestó hoy el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas.

"Ojalá el jueves empecemos con pie derecho", apostilló. Tras el partido contra Japón, la selección ecuatoriana se medirá con la de Italia el 26 de mayo y cerrará su presentación en el Grupo B contra México el día 29.

El primer Mundial sub'20 para los ecuatorianos fue el jugado en Argentina en 2001. Luego disputó el de Colombia 2011, en el que llegó hasta octavos de final. Y en el de Corea del Sur, en 2017, quedó eliminado en primera fase.

Antes de viajar a Polonia, Célico afirmó que su equipo se ha propuesto "ganar el Mundial" porque sus pupilos "tienen el talento y las condiciones para hacerlo". EFE