¿Quiénes serán los abanderados en Lima 2019?

Conoce a los deportistas que tendrán la responsabilidad de llevar la bandera de su país en la inauguración de Lima 2019.

Lima 2019 cada vez más cerca. Foto: EFE
Lima 2019 cada vez más cerca. Foto: EFE

Conoce a los deportistas que tendrán la responsabilidad de llevar la bandera de su país en la inauguración de Lima 2019.

Ser elegido para portar la bandera nacional en la noche de gala de la inauguración de los Juegos Panamericanos suele interpretarse como el reconocimiento a una trayectoria, pero varios ya declinaron, alguno por rebeldía, y otro la portará el 26 de julio en Lima pese a haber nacido en otro territorio.

La bandera es uno de los cuatro símbolos que identifican a los Juegos Panamericanos. La llama panamericana, el himno compuesto para el certamen (Jugamos Todos) y la mascota (Milco) completan la identidad de la decimoctava edición de los Juegos que se disputarán en Lima hasta el 11 de agosto.

La abanderada o el abanderado, también llamados escoltas de la Bandera Nacional, suelen ser elegidos por los logros alcanzados a lo largo de su carrera, por su carisma o ascendencia.

La proclamación puede producirse por el voto de los mismos deportistas, de los ciudadanos o en núcleos más cerrados por directivos de federaciones nacionales y en ciertos casos, por la ocurrencia del presidente del Comité Olímpico de algún país.

El premio, que muchos deportistas en vano soñaron conquistar, fue olímpicamente declinado de cara a los Juegos Panamericanos celebrados hace dieciséis años en Santo Domingo por el exnúmero uno del tenis, el chileno Marcelo Ríos.

'El Chino', una de las pocas figuras convocadas a la cita de 2003, se negó a ser el abanderado de Chile porque a su madre no se le asignó un palco en el estadio de la inauguración de los Juegos.

Para muchos, de su ofensa brotó 'una maldición'. Su sueño de ganar el oro lo frustró en la final el brasileño Fernando Meligeni el mismo día que se despedía del tenis.

Pese a ser diversos, los sistemas de votación no parecen satisfacer a todos, ni premiar al que más méritos reúne.

Críticos afirman que las votaciones en urnas o a través de internet están diseñadas para favorecer al más popular o al que más influencia tiene por el peso de sus patrocinadores.

Las críticas se desbordan contra los sistemas de elección en que un grupo reducido designa al abanderado tras una deliberación 'entre cuatro paredes'.

En Puerto Rico se abrió paso en la elección del luchador de 32 años Franklin Gómez, nacido en República Dominicana.

Las resistencias se desvanecieron debido a que Gómez llegó a San Juan con seis años de edad y los méritos los acreditó como ganador de medallas y participaciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y Veracruz 2014; los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y Toronto 2015; los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y de Londres 2012.

Tampoco llenan las propuestas en las que los organizadores someten a los votantes a un reducido grupo de candidatos que previamente han elegido.

Elecciones entre los mismos deportistas causan suspicacias ya sea por la influencia que pueda tener un aspirante o quien lo auspicia, así como la popularidad o interés que tenga una u otra disciplina.

Dado que la experiencia indica que no conviene que el abanderado designado tenga que participar horas después del desfile inaugural, el proceso terminará por descartar a candidatos de disciplinas previstas en los primeros días de competición.

Walter Pérez, campeón olímpico en Pekín 2008 en la Prueba Americana, participante en cinco ediciones de los Juegos Panamericanos en los que sumó ocho medallas, un récord sin par el ciclismo del continente, fue designado para llevar la bandera en la ceremonia inaugural de los Juegos de Toronto 2015.

El ciclista bonaerense, quien ya había sido abanderado en los Panamericanos de Guadalajara 2011, resultó beneficiado por la renuncia de la judoca Paula Pareto, bronce olímpico en Pekín 2008, debido a que ella debía competir al día siguiente de la ceremonia que abrió los Juegos de la decimoséptima edición.

Los logros de los deportistas son medidos en casi todos los países por la importancia de los certámenes en los que han participado: Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales de mayores y juveniles; torneos panamericanos, centroamericanos y del Caribe, suramericanos, bolivarianos y nacionales.

Pero jóvenes y promisorias figuras, o practicantes de disciplinas distintas del atletismo, la natación o el tenis se abren paso en los últimos tiempos como los llamados a quedar con la misión de portar el pabellón de su país.

Bolivia tendrá al raquetbolista Conrrado Moscoso, uno de los más destacados en Toronto 2015, donde ganó medallas de plata y bronce junto a los hermanos Roland y Carlos Keller.

En Uruguay la elegida fue Julieta Mautone, de 19 años, medalla de oro en los Juegos Odesur de Cochabamba 2018 en pistola de aire 10 metros y quien en mayo pasado batió el récord mundial júnior sub'21 en la fase de clasificación en la Copa del Mundo de Múnich, donde terminó séptima.

Roberto Hernández, especialista en tiro con arco compuesto, encabezará la delegación de El Salvador.

El esquiador náutico Felipe Miranda, dos veces Campeón Mundial en la categoría Open, marchará al frente de los chilenos.

De acuerdo a la tradición y al igual que en los Juegos Olímpicos, Argentina será la primera nación en desfilar en la apertura de Lima 2019, por haber organizado la primera edición en 1951.

Y la última será Perú, el país anfitrión del evento, que tendrá como abanderado al velerista Stefano Peschiera. El resto de los 39 países desfilará en orden alfabético en el idioma de la nación anfitriona de la decimoctava versión.

Abanderados de los países participantes en Lima 2019:

  • Argentina: Javier Conte.
  • Bahamas: Shaunae Miller-Uibo.
  • Barbados: Chelsea Tuach.
  • Bolivia: Conrrado Moscoso.
  • Brasil: Martine Grael.
  • Canadá: Scott Tupper.
  • Chile: Felipe Miranda.
  • Costa Rica: Shirley Cruz y Sherman Güity.
  • Cuba: Mijaín López.
  • Ecuador: Tamara Salazar.
  • El Salvador: Roberto Hernández.
  • Guatemala: Jorge Vega.
  • Honduras: José Espinosa.
  • México: Eduardo Ávila.
  • Panamá: Carolena Carstens.
  • Paraguay: Marcelo Aguirre.
  • Perú: Stefano Peschiera.
  • Puerto Rico: Franklin Gómez.
  • República Dominicana: Crismery Santana.
  • Uruguay: Julieta Mautone.
  • Venezuela: Elvismar Rodríguez.

 

EFE y Andina.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Deportes

Lo más leído en futbolperuano.com