Lima 2019: Perú debutará este miércoles en Balonmano Femenino ante R. Dominicana

La delegación peruana de balonmano debutará este miércoles ante República Dominicana en la Videna.

Delegación peruana de Balonmano Femenino debuta ante R. Dominicana. Foto: Andina
Delegación peruana de Balonmano Femenino debuta ante R. Dominicana. Foto: Andina

La delegación peruana de balonmano debutará este miércoles ante República Dominicana en la Videna.

Este miércoles inician los Juegos Panamericanos Lima 2019 con dos las disciplinas de Balonmano (Femenino) y Voleibol Playa. En este caso, la delegación peruana de Balonmano tendrá su debut frente a República Dominicana desde las 15:30 hora local en la Videna. Un torneo que no será nada sencillo por una sola razón: Brasil.

¿Podrá alguien derrotar a Brasil en balonmano femenino? Esa pregunta comenzará a dilucidarse con la apertura de la primera fecha de competiciones de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que incluye dos encuentros clave entre las principales contendientes al oro en esta disciplina.

Las brasileñas, campeonas sin interrupción en los Juegos Panamericanos desde 1995, y vigentes campeonas sudamericanas y del torneo Sur-Centroamericano, son el evidente gran enemigo a batir por todos los equipos presentes en Lima.

La vigente campeona tendrá como primer rival a Cuba, otra histórica del medallero con deseos de volver a la primera fila de este deporte en el continente.

Ambos equipos son favoritos a pasar a la segunda ronda y su cruce determinará con toda seguridad quien quedará primero y quien segundo en el Grupo A, que también cuenta con Puerto Rico y Canadá, quienes serán las responsables del primer partido del torneo en el polideportivo de la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima.

El Grupo B también se abre con su encuentro más intenso, con las argentinas, vigentes subcampeonas panamericanas, sudamericanas y sur-centroamericanas, enfrentándose a los Estados Unidos, otro de los históricos equipos dominantes en la región pero de capa caída en las últimas décadas.

Ese grupo también permitirá ver a las jugadoras de Perú presentes en sus primeros Juegos Panamericanos enfrentar a República Dominicana con la idea de hacer valer su localía.

Antes del balonmano, los equipos femeninos de vóley-playa de Canadá y Nicaragua serán los primeros en competir en los XVIII Juegos Panamericanos, en un flamante escenario levantado a orillas del Océano Pacífico.

Durante la jornada, las 16 parejas femeninas y las otras 16 masculinas que compiten en Lima disputarán sus primeros encuentros en dos canchas ubicadas frente al océano Pacífico, en el distrito de San Miguel, y uno de los últimos en haber sido terminado para la disputa de los Juegos, hace apenas dos semanas.

El sistema del vóley-playa contempla una ronda preliminar, con un formato de todos contra todos en cuatro series de cuatro equipos cada uno, tras lo cual se jugarán los cuartos de final, semifinales, finales y rondas clasificatorias para determinar del quinto al puesto dieciséis.

Los Juegos Panamericanos 2019 reunirán en Lima a 6.648 atletas de 41 países de América, que participarán hasta el próximo 11 de agosto en 61 disciplinas de 39 deportes, en escenarios instalados en 14 distritos de Lima y el Callao.

Los principales serán la Videna, el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo, la Villa Deportiva Regional del Callao, el polideportivo de Villa El Salvador y la sede de playa de Punta Rocas. EFE

@michel_aparcana

Mañana, por fin, comienza...

Ver tweet completo