Lima 2019: La selección peruana de Fútbol 7 se prepara para los Juegos Parapanamericanos

La selección peruana de fútbol 7 está repleta de hermosas historias que buscan ganarse el cariño de la afición y ganar una medalla en Lima 2019.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La selección peruana de fútbol 7 está repleta de hermosas historias que buscan ganarse el cariño de la afición y ganar una medalla en Lima 2019.

En los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, los peruanos alentaremos a nuestra selección de Fútbol 7, que es una modalidad de fútbol adaptado para personas con parálisis cerebral o lesiones cerebrales traumáticas.

Nuestros bravos muchachos debutarán en los Parapanamericanos el 24 de agosto en Villa María del triunfo ante Brasil, al día siguiente ante Colombia y el 25 ante Venezuela. El 28 y 29 del mismo mes enfrentan a Argentina y Estados Unidos. Las disputas de las medallas serán el 31 de agosto.

En el Fútbol 7 parapanamericano se aplican las mismas reglas del fútbol establecidas por la FIFA, con algunas adaptaciones relacionadas con las condiciones mínimas de paridad que deben existir entre los contrincantes. Dentro de las clases de discapacidad en que se clasifica la parálisis cerebral, este deporte tiene un nuevo sistema de clasificación. El fútbol 7 solo puede ser practicado por personas incluidas en las clases FT1, FT2, y FT3 (FT1: Deterioro más severo. FT2: Deterioro moderado. FT3: Deterioro mínimo).

El futbol 7 ha cambiado la vida a muchos deportistas quienes ahora están motivados para conseguir una medalla en los Parapanamericanos. Nuestros Para deportistas ya son ganadores desde el momento que enfrentaran diariamente las dificultades de un país que no es amigable con la discapacidad.

“El futbol 7 en el Perú es una disciplina nueva, pero a nivel internacional se juega desde 1985. Para los Juegos Parapanamericanos se ha formado un grupo de chicos que vienen de distintos lugares y tienen una condición o de nacimiento han tenido paraplejia (Parálisis de la mitad inferior del cuerpo que se debe a una lesión nerviosa en el cerebro o en la médula espinal), pero ahora tienen la oportunidad de jugar con otros países”, comenta Diego López, entrenado de la selección peruana de Fútbol 7.

“Este Para deporte se juega en una cancha de 70 x 40 metros y el arco mide 2 x 5 metros, las reglas son las mismas de un fútbol 11 convencional con la diferencia que no hay posición adelantada y el saque se puede hacer con una mano y rodar a la pelota se juega en dos tiempos de 30 minutos, consta de una delegación de 14, de los cuales 7 en campo y 7 suplentes”, agrega.

Por su parte, Juan Pablo Quinto, seleccionado peruano de 30 años, viaja todos los días desde Carabayllo a San Miguel, donde entrena la selección de Fútbol 7. Él nació con hemiplejia. Su infancia fue terrible, pero, ahora tiene una familia que lo quiere a pesar de no tener un vínculo sanguíneo, pero que le brindó el apoyo y crianza.

“Agradezco al IPD y a la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, estoy feliz de hacer Futbol 7. Vivo en Carabayllo, soy hijo adoptivo y tengo a mis padres que me quieren mucho, me encanta el fútbol porque me da nuevos horizontes. Me da mucha alegría que el gobierno vea las personas con discapacidad como deportistas con superación y no nos vea como una carga porque no lo somos”, señaló un emocionado Juan Pablo.

Por otro lado, Miguel Ángel Rojas (24 años), natural de Tacna, tuvo un accidente de tránsito cuando apenas tenía 7 años, que lo mantuvo dos meses en coma, con el diagnóstico de parálisis cerebral. Hoy en día vive en Surco, desde donde va acompañado de su madre a los entrenamientos del seleccionado patrio. A pesar del frio, la mamá de Miguel Ángel entra en calor al ver a su hijo entrenar y vivir de la pasión de deporte que la impulsa a seguir soñando un mejor futuro para su hijo.

Otra historia fascinante es la de Edison Llerena (43 años), quien es sobreviviente del Conflicto del Cenepa, una absurda guerra que enfrentó a dos países hermanos como Perú y Ecuador. En febrero de 1995, una bala de fusil impactó su cabeza dejándolo por varios días en coma. Al despertar, la vida cambió para él, tenía paralipsis cerebral. Hoy, el fútbol 7 es un nuevo comienzo; “Agradezco ser parte de este equipo y por la oportunidad de ser parte del futbol 7, me gusta hacer deporte”.

Mientras que Renzo Santiago (30 años) no deja de agradecer a Dios por esta nueva oportunidad de sentirse vivo, tras le hemiplejia con la que tiene que sobrevivir tras ser embestido por un auto hace algunos años.

“Practico el fútbol desde 2009 y he conocido personas con discapacidad que salen adelante. El año pasado me avisaron para ser parte de la selección de futbol 7 PC (parálisis Cerebral) y decidí participar. En el día trabajo y en las noches no me pierdo los entrenamientos. Sufrí un accidente en 1998, me atropelló un carro cuando tenía 10 años de edad y quedé en coma dos semanas. Le doy gracias a Dios porque me dio una segunda oportunidad y estoy muy agradecido porque pienso que todos tenemos un propósito, y este es el mío”.

“Desde niño tenía un sueño. En el colegio me preguntaba cómo no había un campeonato para participar con chicos de mi condición física, y no había antes, pero ahora con los Juegos Parapanamericanos es una oportunidad y eso es hermoso. Me siento muy feliz de estar con mis compañeros”, agregó Renzo.

Los Juegos Parapanamericanos, albergarán a 1,890 Para deportistas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019 y 14 de estas disciplinas clasificarán a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Fuente: Oficina de Información y Comunicaciones del IPD.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Deportes

Lo más leído en futbolperuano.com