Beatriz Orcotoma: el rugby femenino peruano busca el podio en Lima 2019

“Apuntamos a ganar una medalla en los Panamericanos Lima 2019”, señala Beatriz Orcotoma, la tercera capitana de la selección peruana de rugby, más conocida como las ‘Tumis’.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

“Apuntamos a ganar una medalla en los Panamericanos Lima 2019”, señala Beatriz Orcotoma, la tercera capitana de la selección peruana de rugby, más conocida como las ‘Tumis’.

Beatriz Orcotoma Guizado es parte de esta nueva generación que viene destacando a nivel sudamericano y que esta vez buscará subirse al podio de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el polideportivo de Villa María del Triunfo.

“Lo que me gustó del rugby fue que es un deporte que reunía todo. Puedes usar las manos, los pies, trabajar la fuerza o agilidad. Creo que un es deporte que saca lo mejor de uno porque usas todo en todo momento”, señaló Beatriz Orcotoma en entrevista al Instituto Peruano del Deporte (IPD), en el marco de la campaña “Detrás de la Medalla”.

La tercera capitana de la selección peruana de rugby practica este deporte desde mayo de 2015. Poco después ya pertenecía a un club y ahora -con 32 años- ya forma parte de las ‘Tumis’.

“Creo que muchas de las chicas comenzamos desde cero. Este es un grupo (selección peruana) humilde porque sabe dónde empezó. A nosotras no nos han regalado nada. Hemos ido escalando desde el fondo de la tabla a nivel sudamericano y ahora luchamos por cosas más importantes”, comenta Orcotoma.

Beatriz, que también es mamá de Esteban, se las ingenia para atender a su hijo y asistir a los entrenamientos de la selección. “Además de ser mi motivación, él me ha ayudado a ser más disciplinada y organizada. A veces me levanto muy temprano para ir al gimnasio, luego ir a trabajar, pero siempre trato de buscar el tiempo para pasarlo con él”.

Sobre la participación del rugby femenino en los Juegos Panamericanos, Orcotoma Guizado señala: “Nosotras apuntamos a ganar una medalla en Lima 2019. La verdad es que sabemos que vienen equipos muy fuertes, que están en el circuito mundial como Estados Unidos y Canadá. También Brasil, que es campeón sudamericano por más de 12 años, pero no creemos que sea imposible tentar por una medalla”.

Fuente: IPD.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Deportes

Lo más leído en futbolperuano.com