Liga 1

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Por qué es importante la tabla acumulada de la Liga 1?

La Liga 1 está ya por culminar. Solo restan dos fechas que llegue a su fin la Fase 2 y con ello solo quedarán pendientes las dos finales.

Actualización
La Liga 1 ya va llegando a su fin. Foto: FPF
La Liga 1 ya va llegando a su fin. Foto: FPF

La Liga 1 está ya por culminar. Solo restan dos fechas que llegue a su fin la Fase 2 y con ello solo quedarán pendientes las dos finales.

Con la Liga 1 en su tramo final, las miradas hacia la tabla de posiciones de se hacen más constante, pero dado el formato que tiene el torneo peruano, no solo se presta atención a la tabla de la Fase 2, sino también a la del puntaje acumulado.

¿Pero por qué mirar la tabla acumulada? Resulta que esta clasificación, que suma las unidades obtenidas por los clubes en las dos fases disputadas, es la que define los descensos, las clasificaciones a torneos internacionales y los finalistas del campeonato.

Fue así como el puntaje acumulado estableció que Alianza Lima y Sporting Cristal disputen el título nacional, ya que además de haber ganado cada uno su respectiva fase, debieron ubicarse entre los dos primeros lugares de esta clasificación, par así acceder de forma directa a la final.

De igual forma, la tabla acumulada de la Liga 1 será la que determine qué clubes representarán al país en los torneos internacionales del 2022. Los que se coloquen en el tercer y cuarto lugar jugarán la Copa Libertadores, mientras que del quinto al octavo irán a la Copa Sudamericana.

En tanto que con miras a la permanencia, los cuadros que se ubiquen en los dos últimos lugares de la tabla acumulada, bajarán a la Liga 2, en tanto aquel club que ocupe la casilla 16, deberá jugar un repechaje ante Carlos Stein (representante de la segunda división) para intentar salvar la categoría.