Liga 1

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Por qué Alianza Lima no clasificó a la Copa Libertadores 2024 pese a haber ganado el Torneo Apertura?

Alianza Lima es el flamante campeón del Torneo Apertura, luego de haber goleado 6 a 1 Binacional.

Alianza Lima. Foto: Facebook Club Alianza Lima
Alianza Lima. Foto: Facebook Club Alianza Lima

Alianza Lima es el flamante campeón del Torneo Apertura, luego de haber goleado 6 a 1 Binacional.

Alianza Lima cumplió el primer objetivo que tenía trazado en este 2023; ganó el Torneo Apertura y, con ello, dio un gran paso para lograr su ansiado tricampeonato. Los íntimos salieron airosos en este primer semestre del año luego de haber goleado a Binacional en Matute.

Sin embargo, la Liga 1 hizo algunas modificaciones en el campeonato respecto a anteriores temporadas, entre ellos está que los ganadores de los torneos Apertura y Clausura no clasificarán de forma directa a la Copa Libertadores.

Según el reglamento para este 2023, los equipos que accederán al torneo de clubes más importantes de Sudamérica, serán el campeón nacional, el subcampeón y aquellos dos cuadros que estén mejor ubicados en la tabla acumulada.

De esta manera, el título del Torneo Apertura solo le da a Alianza Lima el pase a los Play Off, pero con la condición de que debe ubicarse entre los primeros ocho lugares en la tabla acumulada, caso contrario, perderá dicho cupo y, por ende, la oportunidad de luchar por el título nacional y toda posibilidad de competir en la Copa Libertadores o Copa Sudamericana.

Hay que recordar que, el año pasado, Melgar y Alianza Lima lograron sus pases a la Copa Libertadores tras haber campeonado en el Apertura y Clausura, respectivamente. Luego, al ser finalistas de la Liga 1, confirmaron sus presencias en el certamen continental desde la fase de grupos.