Liga 1

Por: ANDINA - Víctor Lozano Alfaro • Futbolperuano.com

Liga 1: razones por las que el fútbol peruano sigue perenne pese a la crisis sanitaria

La Liga 1 tuvo su reinicio el 7 y el 18 de agosto.

El fútbol peruano sigue vigente en medio de la crisis sanitaria. Foto: Andina
El fútbol peruano sigue vigente en medio de la crisis sanitaria. Foto: Andina

La Liga 1 tuvo su reinicio el 7 y el 18 de agosto.

(Andina).- La expansión del coronavirus en el mundo afectó el desempeño económico de muchas actividades comerciales. El fútbol, tal y como lo conocemos, no quedó exento de la coyuntura y hoy afronta su momento más difícil, aunque no con menos pasión que antes.

El fútbol peruano no es diferente al de otros países. En el plano económico, también fue afectado por las graves consecuencias del covid-19, aunque –a diferencia de otras actividades económicas– supo responder a los embates de la epidemia.

“Los clubes de fútbol peruanos estuvieron mejor preparados en esta ocasión debido a los contratos suscritos a largo plazo y con diversos auspiciadores, especialmente en lo referente a los acuerdos firmados por las transmisiones televisivas de los partidos”, afirma el director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), Raúl Rosales, al Diario Oficial El Peruano.

Estos ingresos les permitieron a los clubes afrontar la cuarentena sin mayores contratiempos. “Además, los contratos contienen cláusulas que les otorgan cierta estabilidad a las instituciones en caso se presenten situaciones de fuerza mayor, como la emergencia sanitaria”, precisa.

No todos son iguales

Sin embargo, el especialista asegura que en el fútbol profesional hay clubes a los que les fue difícil negociar los derechos de transmisión de sus encuentros porque se trata de equipos muy jóvenes o recién ascendidos y, por lo tanto, la coyuntura les resulta complicada.

“Los ingresos por transmisión de partidos representan aproximadamente el 70% de los ingresos totales anuales de los clubes de fútbol en el país. Estos pagos dependerán de las negociaciones que cada entidad haya realizado con el operador”, refiere.

Un club pequeño o mediano puede recibir alrededor de 800,000 dólares por la transmisión de sus partidos; mientras que los llamados ‘equipos grandes’ pueden obtener entre dos millones y cuatro millones de dólares.

La otra fuente de ingresos de los clubes son las taquillas. En este caso, los ingresos por este concepto para este año prácticamente serán cero. “Las taquillas comprenden aproximadamente el 20% de los ingresos totales. No obstante, para un equipo chico, los partidos jugados de local contra los ‘grandes’ les permite hacer caja para cumplir con sus obligaciones”, detalla Rosales.

De acuerdo con el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, Juan Carlos Oblitas, la paralización del torneo local ha complicado la situación laboral de aproximadamente 1,000 jugadores de la primera división.

Medidas

Durante la cuarentena, algunos clubes optaron por reducir los salarios de sus jugadores y personal administrativo entre 40% y 50%; mientras que otros dispusieron aplicar la suspensión perfecta de labores.

En el Perú, los sueldos de los futbolistas pueden oscilar entre los 300 dólares (jugadores recién promovidos, por ejemplo) y los 15,000 dólares mensuales (básicamente pagados a las contrataciones foráneas).

Otro tema importante en el mundo del balompié son las deudas que muchos clubes arrastran por años. Algunos fueron intervenidos y ahora cuentan con administraciones temporales. Estas entidades se vieron obligadas a refinanciar sus deudas, con relativo éxito, pero la pandemia pone nuevamente las cosas en el limbo.

“Los ingresos que ahora registran los clubes serán los ingresos con los que cerrarán el año porque será muy difícil que aparezca un auspiciador interesado en invertir en un equipo para lo que resta de la temporada”, precisa Rosales.

Para el director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC, el fútbol profesional peruano es deficitario estructuralmente.

“Algunos clubes grandes registran déficits corrientes anualmente, mientras que otros son más ordenados y unos pocos cuentan con un importante respaldo empresarial. Esa figura se presenta en un contexto regular, pero dada la coyuntura, es muy probable que todos los clubes cierren el 2020 con déficits que pueden fluctuar entre el 15% y 20%”, asevera.

Datos

  • La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) acordó brindar un apoyo económico a los clubes que participan en la Liga 1 (primera división).  Estas instituciones se repartirán 1.5 millones de soles de forma equitativa.
  • La Federación Peruana de Fútbol (FPF) admitió que su presupuesto para este año quedó mermado por el aplazamiento indefinido de las competiciones internacionales, especialmente de la Copa América.
  • Por tal motivo, anunció que sus empleados aceptaron una rebaja del 25% en sus remuneraciones durante abril, mayo y junio.
  • En el Perú, la empresa que tiene los derechos de televisión cumplió con el 100% de los pagos para evitar la quiebra de los clubes.
  • Los 20 equipos de la Liga 1 ya se encuentran en Lima, pues será la única sede del torneo.

Reinicio del campeonato

Luego de muchas idas y venidas, el 18 de agosto pasado se reanudó el Torneo Apertura de la Liga 1. Como ocurre en otros países del mundo, bajo esta ‘nueva normalidad’ los entes rectores del fútbol peruano, especialmente la Federación Peruana de Fútbol, asumieron una serie de medidas protocolares a fin de evitar no solamente problemas económicos en los clubes, sino también de corte sanitario.

Entre las medidas fijadas por la FPF para reanudar el torneo se encuentran la liberación del 10% de los derechos de televisión y la propia federación asume el costo de arbitraje de todo el torneo y de las pruebas moleculares y serológicas durante entrenamientos y competencias.

Del mismo modo, se tomará una prueba adicional a los jugadores previa al viaje de traslado a Lima de los clubes y la FPF se encargará del costo total de inspectores, delegados, recogebolas y pruebas de dopaje; así como el costo de las canchas y mantenimiento de entrenamientos y estadios.