Liga 1

Liga: ¿cuál será el protocolo sanitario para los árbitros del torneo?

Protocolos sanitarios también fueron expuestos para los árbitros peruanos.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Protocolos sanitarios también fueron expuestos para los árbitros peruanos.

También se ponen a la orden. Así como jugadores, deportistas y técnicos deberán cumplir un número de fases para respetar el protocolo sanitario en medio de pandemia, los árbitros también que hacerlo.

Esto se dejó ver en el protocolo oficial presentado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), luego que recibiera la aprobación de parte del IPD y del Gobierno. Documento que consta de 52 páginas, siendo las 16 y 17, respectivamente, las que explican las medidas que deberán cumplir los jueces antes de comenzar con los trabajos físicos.

“Antes de la reanudación del campeonato, se deberá llevar a cabo entrenamientos en solitario para alcanzar el estado de forma óptimo de los árbitros”, explica el documento.

Asimismo, se señala que los réferis se tendrán que hacer una prueba molecular de descarte por Covid-19, como también un control médico semanal para conocer el estado de salud de los mismos, el cual será entregado a la CONAR. 

Por otro lado, explican que  ya aprobado el campo de entrenamiento sólo podrán realizar los  mismos por grupos de 10 árbitros. “En la primera etapa se hará trabajos individuales, evitando carreras donde haya un árbitro detrás de otro y manteniendo una distancia en paralelo de al menos 10 metros”, apunta el protocolo. 

Finalmente, y no por eso menos importante, se acota que una vez cumplida cada fase la CONAR presentará una relación a la Federación de aquellos árbitros que podrán participar de los trabajos en la Videna. 

A continuación, el protocolo de árbitros completo; presentando por la FPF:

Antes de la reanudación del campeonato, se deberá llevar a cabo entrenamientos en solitario para alcanzar el estado de forma óptimo de los árbitros. Se deben cumplir una serie de requisitos antes de empezar los entrenamientos, entre ellos:

  •  Si algún árbitro refiere el antecedente de haber sido diagnosticado de COVID 19 (aun asintomático) o se contagiara después de iniciados los entrenamientos, el médico responsable designado por la CONAR deberá recabar la documentación que el árbitro como su entorno cercano han recibido el alta clínica y/oepidemiológica por la autoridad sanitaria correspondiente. Dicho árbitro será sometido a un examen clínico completo (Evaluación preparticipativa) incidiendo en la evaluación cardiovascular y respiratoria (debe incluir Electrocardiograma, Ecocardiograma, saturación de oxígeno, espirometría y otro que considere el medico evaluador) y recibir el apto para el retorno a la actividad  física de alto rendimiento (documento con firma, numero de colegiatura y registro de especialidad de los médicos evaluadores).
  • Antes de iniciar la vuelta a los entrenamientos (entre 5 a 7 días) se deberá hacer una prueba molecular de descarte de COVID 19 a todos los árbitros participantes, (los familiares del entorno cercano serán sometidos a pruebas serológicas). El mismo día de inicio de los entrenamientos se hará una prueba serológica y luego se continuará con pruebas de monitoreo cada dos semanas (pruebas serológicas).
  • Realizar un control médico semanal para conocer el estado de salud de los árbitros, dicho control se deberá entregar a la CONAR.
  •  Disponer de aprovisionamiento de material de desinfección.
  • Desinfección de las instalaciones y del material, antes y después de realizada la práctica.

Además, una vez se les habilite un campo de entrenamiento, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Los entrenamientos solo se podrán realizar por grupos de 10 árbitros.
  •  En la primera etapa se hará trabajos individuales, evitando carrerasdonde haya un árbitro detrás de otro y manteniendo una distancia en paralelo de al menos 10 metros.
  •  Los árbitros deberán llegar a las instalaciones con tiempos escalonados de 5 minutos.
  • El árbitro deberá portar mascarillas en todo momento, con excepción de los entrenamientos.
  •  El árbitro se desplazará en solitario desde su domicilio al campode entrenamiento.
  •  El árbitro deberá llegar al campo de entrenamiento con la ropa de entrenamiento puesta desde su domicilio.
  •  El entrenamiento se realizará en solitario dentro del campo.

Para poder utilizar las instalaciones de la Videna, la CONAR, presentará una relación a la FPF, de los árbitros que participarán en el entrenamiento con una semana de anticipación, para poder hacer uso de las instalaciones. Los mencionados árbitros estarán sometidos a los protocolos aprobados por la FPF respecto al uso de sus instalaciones.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.