Liga 1

Por: Andina • Futbolperuano.com

Liga 1: todo lo que debes saber del torneo a un día de su retorno

La Liga 1 Movistar vuelve oficialmente este viernes tras cuatro meses de paralización.

Liga 1 vuelve de manea oficial este viernes 7 de agosto. Foto: Andina
Liga 1 vuelve de manea oficial este viernes 7 de agosto. Foto: Andina

La Liga 1 Movistar vuelve oficialmente este viernes tras cuatro meses de paralización.

Tras permanecer paralizado durante 145 días, el fútbol competitivo regresa mañana al Perú con la disputa de la sétima fecha del Torneo Apertura de la Liga 1, que por motivos de seguridad sanitaría se desarrollará en Lima y a puertas cerradas bajo estrictas medidas de bioseguridad.

El partido entre Universitario de Deportes y Cantolao, a las 18:00 horas, en el Estadio Nacional, marcará el reinicio de un certamen que debió modificar su estructura de juego para amoldarse a la nueva realidad que se vive en el país debido a la propagación del coronavirus.

Entre las novedades que presentará la competición será la alineación simultánea de hasta cinco jugadores extranjeros y la reducción de la bolsa de minutos para jugadores sub-20 a 1.860 minutos para toda la temporada. 

Las sedes donde se llevarán a cabo los encuentros son: el campo Videna de la FPF, estadio Alejandro Villanueva, Alberto Gallardo, Elías Moreno, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Miguel Grau (Callao) y Estadio Nacional. 

Sistema novedoso 

El campeonato profesional del fútbol fue suspendido la segunda semana de marzo cuando se habían jugado apenas seis fechas del Torneo Apertura, al decretarse la emergencia sanitaria. Esta situación forzó a una variante en el sistema del certamen. Se completarán las 13 fechas restantes del Apertura que pasará a llamarse Fase 1. 

Una vez que determine al ganador, se iniciará el Torneo Clausura (Fase 2), que se jugará de una manera distinta, pues los 20 equipos se dividirán en dos grupos de 10 cada uno y se disputarán 9 jornadas, un total de 90 partidos, más un encuentro de definición entre los que queden primeros de cada serie para conocer al ganador. 

Las cabezas de los grupos serán el ganador de la Fase 1 y el que haya acabado en la segunda casilla. Los demás componentes de las series se conocerán por sorteo. 

Finalmente, se jugarán los play off. Si el ganador de la Fase 1 (Apertura) es el mismo de la Fase 2 (Clausura), se le declarará campeón nacional; si son dos clubes distintos los ganadores de ambas fases y además coincide que ambos son los dos primeros de la tabla acumulada se disputa la final ida y vuelta entre ambos. 

El ganador será el campeón nacional, pero en caso exista un ganador en cada fase y los dos primeros del acumulado son clubes distintos se disputarán partidos de semifinal y final en ida y vuelta. 

Descenderán los últimos cuatro equipos de la tabla acumulada. La clasificación a los torneos internacionales será igual; es decir, los cuatro primeros lugares accederán a la Copa Libertadores; el que se coloque en la quinta, sexta y sétima casilla irán a la Conmebol Sudamericana. 

La escuadra que se ubique en la octava posición también tendrá un cupo a la Sudamericana debido a que se decidió aplazar la Copa Bicentenario para el 2021 que otorgaba una plaza a ese torneo. 

Normas de seguridad 

Las delegaciones de los equipos, compuestas como máximo de 18 jugadores y 6 miembros del cuerpo técnico, serán sometidos a muestras serológicas covid-19 dentro de las 24 horas previas de cada encuentro. 

Los jugadores pasarán controles de temperatura antes del partido de manera obligatoria. 

Los miembros del cuerpo técnico y jugadores suplentes mantendrán en todo momento el uso de mascarillas. 

Se evitarán cualquier celebración grupal, así como reclamos individuales. En caso de incumplimiento serán pasibles de ser sancionados. 

Está prohibido intercambiar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo.