Alianza Lima, Universitario y Cienciano entre los ocho clubes que no participarán de la Liga 1 si FPF no desiste de acción cautelar
Ocho clubes de la Liga 1 emitieron un comunicado conjunto contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Ocho clubes de la Liga 1 emitieron un comunicado conjunto contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Los clubes Alianza Lima, Deportivo Binacional, Cienciano del Cusco, Cusco Fútbol Club, FBC Melgar, Deportivo Municipal, Sport Boys y Universitario de Deportes anunciaron mediante un comunicado que no participarán en el Campeonato de la Liga 1 2023.
La decisión de ocho de los diecinueve clubes de la Primera División del Perú se debe a la decisión de la FPF de acudir a la justicia ordinaria para suspender temporalmente los nuevos contratos de clubes con GOLPERU, que le permitió obtener una medida cautelar que tiene vigencia hasta hoy.
“Esta medida fue iniciada por la FPF al recibir informaciones de diversas fuentes respecto a posibles nuevos acuerdos o renovaciones de contratos que el actual operador pretendía realizar sin consentimiento de la FPF sobre sus derechos de transmisión”, señaló a mediados de diciembre la Federación de Fútbol, tras recibir la resolución del Séptimo Juzgado Comercial de Lima.
Sin embargo, los clubes señalan que esa medida judicial “perjudica a la totalidad de seguidores del fútbol nacional, ya que nuestros partidos no serán televisados y/o trasmitidos por ningún medio operador de cable o señal abierta, generando contingencias con sponsors y demás socios estratégicos”.
Por ello, los ocho clubes firmantes del comunicado señalaron de manera enfática que no participarán en la edición 2023 de la Liga 1 si la FPF no desiste de la acción cautelar presentada ante el juzgado comercial.
Por su parte, el vocero de la FPF, Dr. Carlos Caro Coria, señaló: "Es necesario aclarar que esta medida cautelar no interfiere con los contratos celebrados entre los clubes y el Consorcio Fútbol Perú, y que tienen vigencia hasta el 2025, por haber sido firmados antes de la aprobación de los nuevos estatutos que otorgan la titularidad de los derechos de televisión a la FPF".
Clubes como Universitario de Deportes, Sport Boys y Deportivo Municipal tienen contrato vigente con el Consorcio Fútbol Perú, más conocido como Gol Perú, hasta el 2025.
Del mismo modo, el máximo ente del fútbol nacional aclaró -mediante un comunicado- las versiones que debido a la medida cautelar los partidos de presentación de Universitario y Cienciano no serían transmitidos por TV: “La FPF tiene la titularidad de los derechos de transmisión de los partidos oficiales y amistosos de los torneos que organiza, como ya se informó a todos los involucrados en el comunicado oficial emitido por la FPF el 17 de diciembre. No obstante, los derechos de los partidos amistosos organizados por los clubes, como la presentación de sus equipos al inicio de la temporada, les pertenecen a los clubes y los pueden negociar con el operador que convengan”.
Aquí te compartimos el comunicado de los ocho clubes del fútbol peruano que piden a la FPF desistir de su acción judicial.
Los clubes que firmamos el presente documento informamos a la opinión pública lo siguiente:
1. Es de público conocimiento que el Séptimo Juzgado Comercial, conserva la vigencia de la medida cautelar formulada por la FPF, quien acudió y se sometió a la justicia ordinaria. Actualmente, se encuentran suspendidos los efectos de todos y cada uno de los contratos referidos a los derechos de trasmisión, y su restablecimiento depende única y exclusivamente del Poder Judicial, y no de las partes (FPF).
2. Esta medida cautelar, (agresiva y desproporcionada) perjudica a la totalidad de seguidores del fútbol nacional, ya que nuestros partidos no serán televisados y/o trasmitidos por NINGÚN medio operador de cable o señal abierta.
Situación que además generará contingencias con nuestros sponsors y demás socios estratégicos, afectando con ello, otros ingresos de orden económico.
3. Este contexto perjudicial, fue generado por la FPF, quien debe rectificarse inmediatamente; por ello, solicitamos a la FPF que se DESISTA de la acción cautelar presentada ante el juzgado comercial; caso contrario los clubes firmantes no participaremos del Campeonato de la Liga 1 Betsson 2023.
4. Finalmente, solicitamos a la FPF que transparente los pagos efectuados a favor de unos cuantos equipos, pues nuestras instituciones estarían siendo discriminadas del pago de US$ 500,000.00 (Quinientos Mil con 00/100 dólares americanos), que debería ser destinado a la inversión y mejoramiento de infraestructura.