Liga 1

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Agustín Lozano se pronunció sobre los problemas entorno a la Liga 1 del 2023

El presidente de la FPF aseguró, entre tantas cosas, que los clubes participarán de las competencias.

Agustín Lozano habló sobre los derechos de TV de la Liga 1. Foto: FPF
Agustín Lozano habló sobre los derechos de TV de la Liga 1. Foto: FPF

El presidente de la FPF aseguró, entre tantas cosas, que los clubes participarán de las competencias.

En un nuevo 'capítulo' de la disputa entre la Federación Peruana de Fútbol y los clubes de la Liga 1, el presidente del máximo ente local, Agustín Lozano, brindó una entrevista en la cual mostró su postura respecto a los derechos televisivos, la participación de los equipos en todas las competencias y la posible huelga de jugadores.

"En la Federación siempre vamos a priorizar al fútbol y las competiciones; por lo tanto, es conveniente que los clubes no detengan su actividad deportiva y que sí participen de lo que ya tienen organizado. Es lo mejor para el fútbol peruano en este momento. Corresponde que, dentro de la reglamentación deportiva de la FPF, se realicen las gestiones para que esto sea una realidad", aseveró.

La participación de los equipos en los torneos previstos para el próximo año no solo abarcarán el marco local sino también en el ámbito internacional.

"Estoy dando mi conformidad a Conmebol para la inscripción de estos clubes por el convencimiento que tengo de que el fútbol no puede detenerse. Eso sí, en la controversia que hay por los derechos de transmisión que le pertenecen a la FPF sobre los torneos que organiza, nuestra institución se reserva el derecho de hacer respetar el Estatuto ante los órganos jurisdiccionales competentes, en línea con lo dispuesto por la FIFA y Conmebol. En ese sentido, la FPF no permitirá que nadie atropelle sus derechos y -si es necesario- acudiremos hasta la justicia deportiva internacional para que sancione si corresponde. Y como siempre lo hemos hecho, acataremos y aplicaremos las decisiones que dichos tribunales impongan", agregó.

Y sobre la huelga que posiblemente podrían realizar los futbolistas del campeonato nacional, Lozano aseguró que estos deberían buscar el bien del fútbol en general y no solo de un grupo reducido.

"Creo que ellos deberían buscar lo mejor para el fútbol peruano en general, para todos los clubes y todos los futbolistas, no solo para un grupo reducido de personas. La Federación considera que la centralización de los derechos de TV de sus competencias va a beneficiar a todos los equipos de la Liga 1 y la Liga 2 y a otras categorías. Además, la FPF nunca buscará que el fútbol pare ni que los futbolistas se perjudiquen; por el contrario, desde el 2019 hemos sido la institución que más ha velado por el bienestar de los futbolistas", aseveró.

Por último, aseguró que con la centralización de los derechos de TV, los ganadores serán los hinchas, clubes y la propia liga que crecerá en competencia y eso se verá reflejado en el nivel del torneo.

"Lograremos que todos los clubes sean beneficiados, no solo unos cuantos porque esa es nuestra responsabilidad como Federación. Eso elevará la competitividad. Y lo que hoy está pasando es que gracias a la negociación colectiva todos los clubes reciben más propuestas y condiciones favorables. O sea, el fútbol peruano sí tiene más valor y es un mercado importante, pero esto no era reconocido a los clubes que actualmente están terminando sus contratos. En el aspecto deportivo, hay que entender que la competitividad y el crecimiento global de la Liga llevará a que la performance de los equipos peruanos en torneos internacionales sea mejor. Y eso, a su vez, nos da mejores chances de que nuestras selecciones nacionales tengan mejores convocados", finalizó Lozano.