Liga 1

Diego Haro se pronunció sobre la llegada del VAR a la Liga 1

Uno de los jueces más polémicos del Perú, Diego Haro, habló acerca de la llegada de la tecnología al arbitraje en la Liga 1 Movistar.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Uno de los jueces más polémicos del Perú, Diego Haro, habló acerca de la llegada de la tecnología al arbitraje en la Liga 1 Movistar.

Una de las grandes incorporaciones que tendrá la Liga 1 Movistar para este año será nada más y nada menos que el amado y odiado video arbitraje. El Video Assistant Referee, mejor conocido como VAR ha sido confirmado por la CONAR para usarse en el torneo de Primera División a partir de agosto de este 2019.

Ante esto, diversos jueces del campeonato peruano han salido a dar su opinión. Como sucede en todo el mundo, los comentarios y pareceres están divididos entre los que lo promueven y entre los que lo rechazan, y parece ser que Diego Haro se encuentra en la mitad de ambos extremos.

El polémico árbitro, que recordemos, entró a un proceso de pre-selección para estar presente en juegos de la Copa del Mundo Qatar 2022, quiso dejar en claro su posición en cuanto al VAR, y aseguró que no todo es tan fácil como suena, ya que implica, por parte de sus colegas, un grado alto de preparación.

"Para que llegue el VAR vamos a tener que tomar conciencia, son procedimientos y un protocolo de casi 70 páginas, donde hay que tener el criterio para asimilar algunos puntos", explicó Haro en diálogo con Radio Ovación.

También indicó que el proceso de capacitación para saber utilizar la tecnología en el ejercicio del arbitraje toma su tiempo, y es, además, un aspecto en el que los jueces del fútbol nacional deben desarrollar su personalidad para indicar una repetición, una falta, una sanción o un gol.

"No es que llega el VAR y se implementa, los árbitros deben tener una capacitación que dura 1 a 2 meses. Es un proceso a seguir para que el juez tenga criterio y la suficiente personalidad para decirle a un compañero que vaya a ver la imagen”, señaló el hombre del silbato.

Recordemos que, además de la Liga 1 Movistar, el video arbitraje dirá presente en otro de los torneos importantes que tendrá el país este año, como lo es la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA a celebrarse en el Perú entre setiembre y octubre.