Liga 1

Sporting Cristal, el equipo con mejor promedio de títulos de los 3 grandes

Cristal empata con Universitario de Deportes con la misma cantidad de títulos en la era profesional.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Cristal empata con Universitario de Deportes con la misma cantidad de títulos en la era profesional.

Sporting Cristal es, sin duda, el equipo que mejor promedio de títulos tiene entre los 3 equipos grandes del Perú. Desde su fundación el 13 de diciembre de 1955, hace ya 64 años, el equipo celeste a logrado sumar un total de 19 títulos, siendo en el 2018 la ultima vez que alzó la copa. Si bien es cierto ha logrado 4 títulos en los últimos 7 años, la mejor etapa de su vida institucional fue en la década de los 90.

Cristal, quien en un inició se llamó Sport Tabaco, nació para ser campeón. Y este comentario no es para generar discrepancias entre los hinchas de los demás clubes, es un comentario fundamentado por lo siguiente. El club fue fundado en diciembre de 1955 y en la temporada 1956 alzó su primer título, en un equipo conformado por: Asca en el arco, Cavero, Donayre y Rovay en la defensa, Villamares, Martínez, Zunino y Mosquera en la volante y Navarrete, Sacco y Delgado en la delantera.

Después de algunos años, y algunos títulos, Cristal logró su primer Bicampeonato. Eran los finales de los años 70, para ser más exacto 1979, y Cristal había armado un poderoso equipo, logrando el titulo tras ganar 19 partidos, empatar en otras 19 oportunidades y tan solo siendo derrotado en 6 ocasiones, ese equipo tuvo como figura a Julio Cesar Uribe, quien anotó 18 goles. Un año más tarde, Cristal repetiría el plato. En esta oportunidad disputó 36 encuentros y logró la misma cantidad de victorias que en el 1979, empató en 11 y fue derrotado en 6, teniendo como figura al recordado Oswaldo “Cachito” Ramírez.

Pero sin lugar a dudas, la etapa mas exitosa de Sporting Cristal fue en la década de los 90, en donde logro el popular tricampeonato y llegó a la final de la Copa Libertadores de América. Los “Rimenses” lograron su primer título de la década en 1991. Sin embargo, la mejor etapa del club seria entre los años 1994 y 1996, en donde disputo 112 encuentros, ganó 81, empató 15 y fue superado en 16, números realmente extraordinarios. En 1997 cerraron un ciclo histórico llegando a la final de la Copa Libertadores de 1997, cunado fueron superados por Cruzeiro tras una gran campaña lograda de la mano de Sergio Markarián.

En los últimos años el equipo del Rímac ha sufrido una serie de cambios, tanto de dueños como de directiva. Sin embargo, la cosecha de títulos no ha sido nada despreciable. 4 títulos en 7 años hablan de la grandeza y seriedad con la que se ha venido manejando el club a lo largo de su historia.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.