Liga 1

Por: EFE • Futbolperuano.com

Alianza Lima venció 1-0 a Sporting Cristal en la final de ida de la Liga 1 2021

Un único gol de Hernán Barcos, le permitió a Alianza Lima llevarse la primera final de la Liga 1.

Actualización
Alianza Lima se impuso en la final ante Sporting Cristal. Foto: FPF
Alianza Lima se impuso en la final ante Sporting Cristal. Foto: FPF

Un único gol de Hernán Barcos, le permitió a Alianza Lima llevarse la primera final de la Liga 1.

Con un soberbio gol de Hernán Barcos, Alianza Lima venció 1-0 a Sporting Cristal en la final de ida de la Liga 1 2021 en el Estadio Nacional. Los 'blanquiazules' tuvieron al 'Pirata' como su hombre más peligroso, siendo el autor de la victoria sobre los 33 minutos de juego.

Un encuentro que en su primera parte tuvo a dos finalistas que se midieron un poco más de la cuenta, pero que tuvo a los 'celestes' como los principales iniciadores de las llegadas al arco rival. Sin embargo, esto no le fue suficiente para que los victorianos sepan hacer daño en los momentos justos, siendo este su 'talón de Aquiles'.

En esa línea, los 'blanquiazules' fueron acomodándose mejor en el campo, manejando sus tiempos. La primera clara llegó en los pies de Wilmer Aguirre, quien tuvo un mano a mano con el arquero 'celeste', pero el primero le salió a tiempo justo para poner las manos.

Pero sería ya a los 33 minutos, cuando en una acción de contragolpe Aguirre tiró el taco para Hernán Barcos. El 'Pirata' apostó por su experiencia, se sacó la marca rival y de un derechazo pegado al palo derecho, venció la humanidad de Alejandro Duarte. Golazo.

Por supuesto, la celebración no se hizo esperar; teniendo en cuenta que el duelo tuvo como agregado especial la vuelta de los hinchas en las tribunas siendo los aliancistas quienes más celebraron.

Para la segunda mitad la historia fue diferente y pues, con la obligación de salir al frente, fue Sporting Cristal el que tomó el protagonismo del encuentro. Allí fue la figura de Marcos Riquelme quien más ocasiones generó, pero la respuesta de Ángelo Campos fue clave para evitar que el marcador cambiara.

Prueba de ello se dio en los 69', cuando el argentino recibió el pase de Irven Ávila y de un remate de media distancia llevó peligro al arco aliancista, pero la respuesta del '1' fue importante sacando una mano providencial que dejó a más de uno con el grito ahogado.

No obstante, la gran polémica llegó seis minutos más tarde cuando Riquelme nuevamente encontró un balón en el área que acabó en el empate, pero el juez de línea cobró un offisde inexistente que claramente hubiera cambiado el desenlace final.

Con este resultado, Alianza Lima saca ventaja en las finales de la Liga 1 contra Sporting Cristal, aunque deja la llave abierta para lo que será la vuelta. Duelo a jugarse el próximo domingo 28 de noviembre, otra vez, a partir de las 15:00 horas (20:00 GMT).

Previa del partido:

EFE. Alianza Lima y Sporting Cristal, los dos mejores clubes con creces del año en la LIGA 1, se juegan desde este domingo (desde las 15:00 hora peruana / 20:00 GMT) el título de campeón nacional en el partido de ida de la final, un clásico limeño con muchas aristas. Revive el Alianza Lima vs Sporting Cristal AQUÍ.

Mientras Cristal arrasó en la primera etapa de la temporada, Alianza lo hizo en la segunda, y eso los llevó a protagonizar este cara a cara lleno de tensión.

Al equipo celeste le toca defender el título de campeón nacional que ya conquistó el año pasado de la mano también de Roberto Mosquera en el banquillo, y para el conjunto blanquiazul es la tercera final en cuatro años, tras las perdidas en 2018 ante Cristal, precisamente, y en 2019 frente a Binacional.

A ello se suma el orgullo herido del equipo aliancista, motivado por dar el golpe después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) restituyese a este histórico del fútbol peruano en la primera división y anulase el descenso que sufrió el año pasado por una arbitraria decisión de la Federación Peruana.

No obstante, el cuadro 'íntimo' que dirige el técnico argentino Carlos Bustos no llega en las mejores condiciones para este decisivo encuentro, pues hace dos semanas un brote de covid-19 afectó a una docena de jugadores y obligó a suspender por varios días los entrenamientos.

Entre los futbolistas contagiados se encuentra el delantero colombiano Arley Rodríguez, que se incorporó esta semana a las prácticas, por lo que probablemente Bustos fíe el ataque nuevamente en una pareja longeva como el argentino Hernán Barcos y Wilmer Aguirre, ambos de 37 y 38 años, respectivamente.

Los blanquiazules solo han perdido dos encuentros en todo el año y los dos fueron frente a Cristal, cuyo técnico, Roberto Mosquera, planea alinear el mismo que en el último precedente, donde el cuadro celeste se impuso por 3-1 con un doblete del ariete argentino Marcos Riquelme.

Eso significa que el mediapunta Alejandro Hohberg comenzará el encuentro en el banquillo, pese a que ya está recuperado de su reciente lesión, por lo que podría ser utilizado por Mosquera como revulsivo en el segundo tiempo.

Las únicas ausencias confirmadas en Cristal son las de los lesionados Martín Távara y Christopher Olivares, que no reaparecerán hasta la siguiente temporada.

Esta final supondrá el retorno del público a los estadios en la liga peruana, que llevaba casi dos años disputándose a puerta cerrada y con todos los partidos centralizados en la capital Lima para evitar el desplazamiento de los equipos por las distintas regiones.

Hasta ahora solo los partidos de la selección peruana habían tenido espectadores, con un aforo limitado, como ocurrirá en esta ocasión, donde solo podrán ingresar cerca de 13.000 personas entre aficionados equipos.

No obstante, la confirmación de abrir las puertas del Estadio Nacional a los hinchas llegó apenas tres días antes del primer encuentro.

Alineaciones probables:

Alianza Lima: Ángelo Campos; Carlos Montoya, Pablo Míguez, Yordi Vílchez; Oslimg Mora, Josepmir Ballón, Jairo Concha, Edgar Benítez, Ricardo Lagos, Hernán Barcos y Wilmer Aguirre. Entrenador: Hernán Barcos.

Sporting Cristal: Alejandro Duarte; Jhilmar Lora, Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Nilson Loyola; Jesús Castillo, Horacio Calcaterra, Christofer Gonzáles; Percy Liza, Irven Ávila y Marcos Riquelme. Entrenador: Roberto Mosquera.


 

Artículos Relacionados

+ Artículos