Liga 1

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Alianza Lima, Sporting Cristal, Melgar y Universitario: "La FPF no tiene capacidad para liderar el fútbol"

Cuatro clubes de la Liga 1 se pronunciaron a la decisión tomada por el TAS este jueves.

Actualización
Clubes de la Liga 1 dieron frente a decisión del TAS. Foto: FPF
Clubes de la Liga 1 dieron frente a decisión del TAS. Foto: FPF

Cuatro clubes de la Liga 1 se pronunciaron a la decisión tomada por el TAS este jueves.

Un jueves diferente se dio este 20 de enero luego que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidiera fallar a favor por el caso de Mathias Carpio de Cienciano, lo que de determinó que Deportivo Binacional permanezca en la Liga 1 del 2022 y por ende, Cusco FC descienda a Segunda División. 

Por supuesto, ello también involucra a la Universidad San Martí y Carlos Stein, quienes aparentemente deberían jugar nuevamente el duelo de revalidación, una instancia que dentro de la cancha la había superado el combinado de Lambayeque. Ahora, el 3 de febrero se tiene previsto iniciar una nueva edición del torneo, pero esta se ve en una gran incógnita de acuerdo a la cantidad de equipos participantes.

Al respecto, Alianza Lima, Sporting Cristal, FBC Melgar y Universitario, emitieron un comunicado directamente hacia la Federación Peruana de Fútbol (FPF), recalcando que "carece de legalidad para dirigir el fútbol profesional" y que "no tiene capacidad" de liderazgo.

"Una vez más y por segundo año consecutivo el desarrollo del fútbol profesional en el país se ve gravemente afectado y distorsionado por responsabilidad de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que además carece de legalidad para ejercer funciones y dirigir el fútbol profesional. Este nuevo y vergonzoso episodio demuestra claramente que la FPF no tiene la capacidad para liderar esta disciplina deportiva con a responsabilidad y profesionalismo", se lee en el primer punto del material expuesto en redes sociales.

"Al desgobierno y la nula gestión de la FPF, se suman las decisiones erradas de los entes responsables de impartir justicia que tienen que ser corregidos por instancias internacionales. Estas decisiones perjudican no solamente a las instituciones deportivas involucradas en el fallo del TAS, sino también perjudican gravemente a todas las instituciones que de forma anticipada han planificado y presupuestado todas sus actividades en función de un calendario y fixture que hoy lamentablemente se ve absolutamente distorsionado", añade.

Asimismo, el material físico hace un llamado a la Conmebol y la propia FIFA para que tome las cartas en el asunto en cuanto al nuevo formato en mente. "La ilegalidad, ilegitimidad, informalidad y el desgobierno han capturado el fútbol en el Perú. Esta situación debe ser inmediatamente corregida por lo que hacemos un llamado urgente a la Conmebol y FIFA para que tomen las acciones necesarias para terminar esta lamentable situación".

"El laudo del TAS corrobora una vez más que el fútbol en el Perú, especialmente los torneos profesionales, no se conducen siguiendo los estándares mínimos que exigen los organismos deportivos internacionales. El crecimiento y desarrollo del fútbol en el Perú irá siempre de la mano con la gestión dirigencial. Lamentablemente, con el manejo de la FPF el panorama no resulta alentador", concluye el cuarto punto.

Foto: Twitter @ClubALoficial
Foto: Twitter @ClubALoficial