Liga 1

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Alianza Lima puede llegar a la final de la Liga 1 sin ganar el Torneo Clausura

A falta de tres fechas para que se termine el Torneo Clausura, Alianza Lima es el único escolta del líder Sporting Cristal.

Alianza Lima aspira a ganar la Liga 1. Foto: FPF
Alianza Lima aspira a ganar la Liga 1. Foto: FPF

A falta de tres fechas para que se termine el Torneo Clausura, Alianza Lima es el único escolta del líder Sporting Cristal.

Su reciente triunfo en Cusco sobre Cienciano, ha acrecentado las ilusiones de Alianza Lima por lograr el bicampeonato, ya que los íntimos están a solo dos puntos de Sporting Cristal, a falta de solo tres fechas para que se termine el Torneo Clausura.

Sin embargo, el ganar este segundo torneo del año, no es el único camino que conduciría a los victorianos a una nueva final de la Liga 1, ya que podrían disputarla sin necesidad de hacer suyo el Clausura.

¿Pero, como así? Resulta que, además, de estar a dos puntos de Sporting Cristal en la tabla del Torneo Clausura, los blanquimorados se han colocado terceros, a tres unidades de Melgar, en la clasificación del puntaje acumulado.

Las reglas del actual campeonato peruano, dan cuenta que si un equipo ganador del Apertura o Clausura, no logra ubicarse entre los dos primeros lugares de tabla acumulada, deberá disputar las semifinales contra aquella escuadra que sí logró hacerlo, por más que esta no haya podido conquistar ninguno de los dos torneos que se disputan en el año.

Entonces, si Alianza Lima le da caza a Melgar en el segundo lugar de la tabla acumulada, podrá tener chances de jugar la final de la Liga 1, previo duelo de semifinales ante el cuadro 'dominó'.

Esta situación ya se vivió en el 2018; en aquel año, Melgar ganó el Torneo Clausura pero no clasificó de forma directa a la final, tuvo que disputar las semifinales ante los blanquiazules que se clasificaron solo por el puntaje acumulado. En aquella semifinal, los íntimos lograrían eliminar a los characatos en la tanda de penales.