Europa League

Sevilla se clasificó a los octavos de final de la Europa League

Sevilla se impuso por dos tantos a cero frente a Lazio y se metió a los octavos de final de la Europa League.

Actualización
Sevilla clasificó a octavos de la Europa League (). Foto: EFE
Sevilla clasificó a octavos de la Europa League (). Foto: EFE

Sevilla se impuso por dos tantos a cero frente a Lazio y se metió a los octavos de final de la Europa League.

El Sevilla ganó 2-0 al Lazio con goles del francotunecino Wissam Ben Yedder y de Pablo Sarabia en un partido competido y con dos expulsados, uno por cada bando, con lo que el pentacampeón de la Europa League logró el pase a los octavos de final al superar su decimoctava eliminatoria seguida en el torneo.

El 1-0 de Ben Yedder a los 20 minutos, el gol número cien de su equipo en la Liga Europa, desde fases de grupo hasta la final, dio tranquilidad al Sevilla, que sufrió en el inicio del segundo tiempo al apretar el Lazio y ser expulsado en el minuto 60 Franco Vázquez, pero los italianos no atinaron y el que sí lo hizo, ya con su rival también con uno menos, fue Sarabia, que sentenció a doce del final.

En un duelo entre equipos que pasaban un mal momento y deseosos de resurgir, más aún al jugarse todo a una carta para seguir vivos en Europa, los técnicos del Sevilla, Pablo Machín, y del Lazio, Simone Inzaghi, sacaron sendos onces de garantías, pese a las bajas en ambos bandos, para buscar el éxito con el mismo sistema: 3-5-2.

En los españoles, muy irregulares en Liga, Roque Mesa suplió al sancionado Éver Banega, con el dúo Ben Yedder-André Silva en punta, mientras que Inzaghi, sin el exsevillista Luis Alberto, lesionado, hizo cinco cambios respecto a la ida y recuperó dos piezas básicas: el serbio Sergej Milinkovic-Savic y Ciro Immobile, su máximo goleador y también ex del Sevilla.

Los hispalenses, en los que Escudero se lesionó en el minuto 6 y fue sustituido por el holandés Promes, salieron con un punto más de intensidad que el cuadro lacial, muy receloso para evitar riesgos y que adoleció de mucha más profundidad para generar peligro.

En una primera mitad con mucho respeto entre ambos rivales y pocas ocasiones. Ben Yedder, el más activo y acertado del Sevilla, firmó el primer tiro a puerta a los 7 minutos. Aún más clara fue la opción que malogró en el 17 el bosnio Senad Lulic, solo ante el meta tras un grave fallo del argentino Gabriel Mercado, pero Tomas Vaclík salvó primero en su salida y luego Mercado.

El Lazio, aunque lo intentó Danilo Cataldi en una falta que se le fue alta, apenas llegaba en ataque en un periodo con poco ritmo, hasta que la movilidad y desequilibrio de Ben Yedder le dieron sus frutos al Sevilla a los 20 minutos, tras sortear a varios defensas.

El menudo delantero cedió el balón a Pablo Sarabia, que lanzó un fuerte zurdazo desde la frontal y, aunque el meta albanés Thomas Strakosha lo rechazó, Ben Yedder remachó al fondo de la red para lograr el 1-0 y ampliar la renta que ya tenía el Sevilla de la ida.

A los italianos, que, como antes, seguían necesitando dos goles para pasar la eliminatoria, no les quedaba otro que espabilar. Trataron de irse hacia adelante, pero sin demasiada verticalidad, con sólo dos intentos baldíos de Immobile y Milinkovic-Savic. Los locales tampoco acertaron al no llegar André Silva de cabeza a un centro del argentino Franco Vázquez y en un centrochut de Promes.

En la reanudación, el Lazio pareció salir a por todas. No le quedaba más remedio. Inzaghi metió pólvora con el argentino Tucu Correa, otro exsevillista, por Patric, un central, y después con el brasileño Rómulo por un cansado Milinkovic-Savic, se encomendó a un fútbol más rápido y directo y, por momentos, rozó el empate.

Antes, el luso André Silva también lo intentó con un tiro que desvió la zaga, pero más claras fueron las ocasiones en los diez primeros minutos de este tiempo de Cataldi, cuyo centro peligroso desvió el danés Simon Kjaer; y Acerbi, solo tras un pase a la espalda de la defensa local, pero Vaclik salvó con un paradón.

Para colmo de males para el Sevilla, a la hora de juego fue expulsado Franco Vázquez, lo que complicó mucho las cosas a su equipo, hasta el punto de que Rómulo pudo igualar en el 62, pero su remate lo sacó la zaga, y también Immobile en el 68, pero su globo, solo ante Vaclík tras un pase por alto de Caicedo, se fue fuera.

Los sevillistas, agobiados por momentos, sólo pudieron respirar cuando a los 71 minutos fue expulsado con roja directa el montenegrino Adam Marusic, lo que igualó las fuerzas.

A partir de ahí, los italianos bajaron los brazos y casi asumieron la derrota y la eliminación, sobre todo cuando Sarabia, tras un buen pase interior al área de Jesús Navas, marcó el 2-0 a doce minutos del final y sentenció el pase del Sevilla a octavos. EFE

PREVIA

Sevilla y Lazio se miden este miércoles 20 de febrero desde las 12:00 hora peruana (17:00 horas GMT) en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League, la irregularidad que tienen ambos en las últimas semanas, aunque la formación española espera rentabilizar el 0-1 logrado en la ida de Roma.

El equipo que entrena Pablo Machín genera dudas en su rendimiento y, si el pasado jueves mejoró la imagen en el partido de la capital italiana, tres días después volvió a mostrar carencias en Villarreal, donde cayó en LaLiga por un contundente 3-0.

Ahora, de vuelta al Sánchez Pizjuán, en el que acumula gran parte de sus éxitos, intentará ser más efectivo cuando se ponga delante de la portería rival y más contundente en la defensa, carencias que le lastran sobre todo como visitante.

Para el miércoles, Machín tiene dos bajas seguras por sanción, la del centrocampista argentino Éver Banega, quien vio en Roma una amarilla que acarrea suspensión, y la del central austríaco Maximilian Wöber, éste al cumplir el segundo y último encuentro con el que estaba castigado y que traía del Ajax holandés cuando fue contratado el pasado enero.

También es baja el central portugués Daniel Carriço, quien, por unas dolencias musculares, fue el jugador finalmente descartado en el Olímpico de Roma y que ya no viajó a Villarreal por este motivo.

Siguen sus respectivos procesos de recuperación de lesiones el extremo Manuel Agudo 'Nolito' y el central galo Joris Gnagnon, y con su trabajo del recuperar el ritmo el mediocentro francés Maxime Gonalons.

El carrilero derecho Aleix Vidal, por su parte, trabaja con el grupo desde el lunes tras perderse por lesión los últimos cinco partidos, uno de la Copa del Rey, tres de LaLiga y el de ida de la Liga Europa ante el Lazio, aunque no ha entrado en la convocatoria dada este martes por Machín.

Pese a todo, el entrenador soriano no especulará mucho con su equipo titular, aunque el sábado recibe en LaLiga al FC Barcelona, y saldrá con un 'once' de máximas garantías.

Es una incógnita la afluencia de espectadores al estadio nervionense, con entradas que habitualmente se acercan al lleno pero que, al estar fijado en día laboral y a las seis de la tarde, en esta ocasión puede complicar la masiva presencia de sevillistas pese a la trascendencia del choque.

El Lazio, por su parte, herido tras dos derrotas consecutivas, en la ida contra el Sevilla y en la Serie A contra el Génova (2-1), busca una hazaña en el Sánchez Pizjuán, en un partido en el que no podrá contar con el exsevillista Luis Alberto, pero sí con otro exjugador del conjunto hispalense, Ciro Immobile.

El revés sufrido hace seis días en el Olímpico deja contra las cuerdas a un Lazio que se encomendará a Immobile, que se perdió la ida por lesión, para prolongar su camino en la Liga Europa.

El internacional italiano sigue sin estar al máximo, pero jugó y dio una asistencia el domingo en la derrota de Génova y se perfila como titular en el once que alineará el técnico Simone Inzaghi.

El preparador italiano también recuperará al serbio Sergej Milinkovic-Savic, que no juega desde hace doce días a causa de un problema de pubis. El talentoso centrocampista viajará con el equipo a Sevilla, aunque tiene complicado competir los noventa minutos.

No estará por problemas musculares Luis Alberto, que creció en los juveniles del Sevilla y que debutó en LaLiga con el conjunto andaluz, cuya baja se suma a la larga serie de lesionados que lastran la temporada del Lazio.

Inzaghi tampoco podrá contar con el italiano Marco Parolo, el belga Jordan Lukaku, el angoleño Bartolomeo Jacinto Quissanga Bastos ni los brasileños Luiz Felipe Ramos y Wallace Fortuna Dos Santos.

Así, delante del meta albanés Tomas Stakosha, la línea defensiva de tres estará formada por el español Patric Gabarrón, el italiano Francesco Acerbi y el rumano Stefan Radu, con este último que también arrastra pequeños problemas físicos.

El 3-5-2 de Inzaghi verá al serbio Adam Marusic y al bosnio Senad Lulic actuar en los carriles, con el ítalo-brasileño Rômulo Souza, el brasileño Lucas Leiva y Danilo Cataldi en el centro del campo.

Otro exsevillista, el argentino Joaquín Correa, e Immobile jugarán en la delantera, con el ecuatoriano Felipe Caicedo, Milinkovic-Savic y el danés Riza Durmisi, ex del Betis, como principales alternativas.

Busca una hazaña el Lazio, que deberá cambiar la dinámica en los partidos disputados hasta este momento contra equipos de nivel parecido o superior.

De hecho, los romanos perdieron dos veces contra el Juventus (2-0 y 2-1), dos veces contra el Nápoles (2-1 y 2-1), una vez contra el Inter de Milán (3-0), una vez contra el Atalanta (1-0), una vez contra el Roma (3-1), además de empatar 1-1 contra el Milan. Su mejor resultado contra un 'grande' fue la victoria en la tanda de penaltis contra el Inter de Milán en la Copa Italia.

- Alineaciones probables:

Sevilla: Vaclik; Jesús Navas, Mercado, Kjaer, Sergi Gómez, Escudero; Sarabia, Roque Mesa, Amadou o Franco Vázquez; Ben Yedder y André Silva.

Lazio: Strakosha; Patric, Acerbi, Radu; Marusic, Cataldi, Romulo, Leiva, Lulic; Correa e Immobile.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).

Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán.

Hora: 12:00 (17:00 GMT). EFE