Copa Sudamericana

Macará hizo respetar la casa frente a Guabirá por la primera fase de Copa Sudamericana

Macará venció por 2-1 a Guabirá por la primera fase de la Copa Sudamericana.

Actualización
Macará venció por 2-1 a Guabirá. Foto: EFE
Macará venció por 2-1 a Guabirá. Foto: EFE

Macará venció por 2-1 a Guabirá por la primera fase de la Copa Sudamericana.

Macará de Ecuador logró este martes la victoria en su debut en la Copa Sudamericana ante el boliviano Guabirá (2-1), pero no cerró la eliminatoria a pesar de su dominio en muchos momentos del encuentro.

Los locales disfrutaron del control del juego hasta el minuto 75, pero se fueron desdibujando por el desgaste físico hasta terminar pidiendo la hora ante las acometidas visitantes, que comenzó ganando con gol de su capitán Gualberto Mojica, pero que contrarrestaron Ronald Champang y Carlos Alboreda en menos de diez minutos.

Tras unos primeros compases de tanteo entre los dos equipos, el conjunto ecuatoriano se fue haciendo con el control de la posesión de la pelota y del partido, generando ocasiones de peligro que el Guabirá conseguía desbaratar con dificultades.

Sin embargo, fue el equipo boliviano el primero en golpear en el minuto 26 con un gran gol de tiro libre directo de Gualberto Mojica, a pesar de que los ecuatorianos jugaban mejor.

Pero la respuesta local no tardó y, en la jugada siguiente, Champang logró el tanto de la igualada tras una jugada colectiva, para que su compañero Carlos Arboleda le diera la vuelta al marcador solo cinco minutos después, en el 34, con un duro derechazo desde fuera del área, tras una imprecisión en la defensa visitante.

El segundo tiempo comenzó como acabó el primero, con dominio del Macará, que buscaba el tercer gol que diera más tranquilidad de cara al partido de vuelta en Bolivia, mientras los visitantes luchaban para sostener un resultado que no le era desfavorable.

El equipo de Ambato acusó el desgaste físico de una corta preparación durante la pretemporada y de un exigente primer tiempo y, aunque mantuvo el control, su juego se fue haciendo más pausado y dejó de llegar con tanta claridad a la portería defendida por Luis Cárdenas, uno de los principales nombres del Guabirá en el partido.

Eso motivó que la escuadra boliviana se viniera arriba y fuera coqueteando con el área local, pero no logró mover el marcador, que se mantuvo intacto hasta el pitido final.

Por lo tanto, será el Estadio "Gilberto Parada" de la localidad boliviana de Montero el que cerrará la eliminatoria, y al Guabirá solo le hace falta un gol para dejar fuera a los ecuatorianos en su primera incursión en la Sudamericana.

Al inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas en el incendio en el Club Flamengo brasileño la semana pasada, en el que murieron diez jóvenes futbolistas. EFE.

Previa

Macará de Ecuador intentará tener este martes desde las 18:30 hora peruana (23:30 horas GMT) un buen debut en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana contra un débil Guabirá en el torneo Apertura de Bolivia.

Sigue el partido AQUÍ

"El ídolo ambateño", como también le dicen a Macará, aparecerá por primera ocasión en la Sudamericana, a diferencia del cuadro "azucarero", como le llaman a Guabirá, que debutó en el 2018 en el torneo suramericano.

Macará experimentó la salida de tres de sus figuras básicas, el centrocampista local Ronald De Jesús y los delanteros argentinos Pablo Burzio y el goleador Juan Tévez, pero sostuvo al resto de la base de la plantilla que el año pasado ganó el billete para la actual Sudamericana.

La nueva esperanza de gol del ídolo ambateño, es el también argentino Flavio "CiampiGol" Ciampichetti, de 30 años, que anotó el gol para el empate de su equipo en la reciente jornada en Ecuador y el primero de la temporada de 2019.

Entre los jugadores ratificados de la temporada pasada, sobresalen el portero argentino Javier Burrai, su compatriota Alejandro Manchot, y contrató al centrocampista uruguayo Mario Rizotto.

Por su parte, los dirigidos por Ronald Arana buscarán resarcirse en el torneo suramericano, pues en el Apertura de Bolivia disputó 15 puntos y logró solo tres de tres empates, por lo que va último de la tabla de posiciones de entre 14 equipos.

Arana, que militó en el 2010 en el Guabirá, retornó en diciembre pasado en calidad de técnico del equipo, que buscará impregnar la mística ganadora en su plantilla tanto a nivel local como en la Sudamericana.

Es probable que el cuadro azucarero presente en el partido de mañana en el medio campo al uruguayo Michael Acosta, al argentino Marcelo Aguirre y al delantero también argentino Maximiliano Velasco.

Tanto Vélez como Arana guardan sigilosamente las alineaciones que presentarán mañana, pero se prevé que recurrirán a los elementos con los que vienen participando en los torneos de Ecuador y Bolivia.

Alineaciones probables:

Macará: Javier Burrai; Armando Gómez, Moisés Corozo, Alejandro Manchot, Orlen Quiñónez; Mario Rizotto, Kener Arce, Jánner Corozo, Carlos Arboleda; Ronald Champang y Flavio Ciampichetti.

Entrenador: Paul Vélez.

Guabirá: Luis Cárdenas; Fran Supayabe, Jesús Flores, Nelson Amarilla, Luis Hurtado; Michael Acosta, Diego Hoyos, Gualberto Mojica, Marcelo Aguirre; Maximiliano Velasco y Carlos Montenegro.

Entrenador: Ronald Arana.

Árbitro: Rodolpho Toski, de Brasil, asistido por sus compatriotas Marcelo Van Gasse y Fabricio Vilarinho.

Estadio: "Bellavista", de la ciudad ecuatoriana de Ambato.

Hora: 18.30 horas peruana (23:30 GMT). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Copa Sudamericana

Lo más leído en futbolperuano.com