Actualización: Mié, 06 / Feb / 2019 10:39 pm
Futbolperuano.com Lima Mar, 05 / Feb / 2019 9:14 pm

Botafogo derrotó a Defensa y Justicia por la Copa Sudamericana

Botafogo consiguió un agónico triunfo frente a Defensa y Justicia por la primera fase de la Copa Sudamericana

Botafogo vs Defensa y Justicia EN VIVO ONLINE por la Copa Sudamericana
Erik celebra su agónico tanto (Foto: @Botafogo)

Botafogo consiguió un angustioso triunfo por la mínima diferencia frente a Defensa y Justicia en el estadio Olímpico Nilton Santos  de Río de Janeiro por la primera fase de la Copa Sudamericana. El cuadro carioca se terminó imponiendo gracias a un tanto de Erik sobre el minuto 94’.

Tras un encuentro deslucido, en buena parte por el aguacero que cayó en Río la noche de este miércoles, el Botafogo sacó la cara con el golazo de Erik en el tiempo de reposición.

Con este resultado, el club carioca podrá avanzar a la segunda fase de la Sudamericana con un empate en el partido de vuelta, el 20 de febrero en suelo argentino.

Erik fue el único atacante del Botafogo que no fue reemplazado por el entrenador del club, Zé Ricardo. Aunque no tuvo un desempeño relevante, metió un tanto que puede ser decisivo y además en el último minuto.

El duelo estuvo marcado por las faltas --con saldo de 5 tarjetas amarillas-- y aplacado por el aguacero que cayó en Río y que perduró de principio a fin del tiempo de juego y que dejó la cancha en condiciones difíciles para la disputa.

En el primer tiempo, Botafogo tardó en reaccionar mientras que Defensa y Justicia, si bien amenazó con ir por la anotación, no logró ubicarse bien del todo en la cancha del Nilton Santos.

Aunque el Botafogo sufrió más en el arco que el Defensa y Justicia, dos llegadas del lateral derecho Marchino y del atacante Kieza dieron los mejores oportunidades al equipo albinegro.

La afición brasileña se animó tras la primera llegada clara del Botafogo a la cancha contraria, en el minuto 18, por una escapada del atacante Rodrigo Pimpao.

Minutos después, y con la estrategia de Zé Ricardo, el volante Alex Santana lanzó una bola aérea que llegó demasiado alta, pero que mantuvo la iniciativa de ataque en el equipo albinegro, aprovechada por Marchino con un tiro directo que supo esquivar Unsain.

La más clara llegada al arco argentino fue literalmente opacada por una mano de Kieza, quien tocó la pelota en una acción en la que estaba mejor posicionado Santana.

En la etapa complementaria, Botafogo entró perdido y no creó ninguna oportunidad real de gol.

Esto fue aprovechado por el equipo argentino, que en el minuto 68 llegó rápido y directo al arco de los brasileños con un tiro del atacante Nicolás Fernández que atajó el portero paraguayo Roberto el 'Gatito' Fernández.

El Defensa y Justicia se sintió dueño de la cancha en el segundo tiempo, pero no tuvo más llegadas al arco.

El empate, que se veía llegar con el pitido final, fue frustrado para los argentinos prácticamente al cierre del partido con el golazo de Erik.

Botafogo empieza esta nueva etapa de la Sudamericana con el pie derecho tras haber sido eliminado en la edición anterior de la competición en los octavos de final. EFE

Botafogo:

Defensa y Justicia:

PREVIA

Botafogo confía en cortar este miércoles desde las 18:30 hora peruana (23:30 horas GMT) la racha de un Defensa y Justicia invicto en la liga argentina, y que llega eufórico a su estreno en la Copa Sudamericana 2019 frente al equipo brasileño.

El conjunto de Río de Janeiro hará su debut en la primera fase de la competición internacional con muchas dudas en su juego, tras los malos resultados sufridos en este inicio de temporada, que provocaron su eliminación prematura de la Copa Guanabara.

Los dirigidos por el entrenador Zé Ricardo recuperaron parte de la confianza perdida el pasado domingo con un pírrico triunfo, por 0-3, ante el Boavista, en la que fue su primera victoria del año después de encadenar tres derrotas y un empate.

El técnico espera contar para el compromiso del miércoles con su último fichaje, el polivalente centrocampista brasileño Cícero, quien llega libre al acabar su contrato con el Gremio de Porto Alegre, con el que fue campeón de la Copa Libertadores de 2017.

Pero la situación económica del club tampoco anima al optimismo para esta temporada, entre los reclamos de una afición que exige la salida de algunos de sus dirigentes.

La directiva de la entidad carioca solo consiguió pagar en la víspera los salarios de los jugadores correspondientes al mes de diciembre, sin contar con los derechos de imagen y las vacaciones, aún pendientes.

No obstante, el Botafogo ha conseguido cerrar varias contrataciones, aunque muchas de ellas como cesiones, para este 2019, como las del portero Diego Cavalieri, el central Gabriel, los volantes Alan Santos y Alex Santana y el centrocampista Gustavo Ferrareis, además de Cícero.

El miércoles tendrá su primera prueba de fuego del año. El rival, un Defensa y Justicia eufórico, desatado y que vive uno de los mejores momentos de su historia.

Sin ser uno de los equipos tradicionales de Argentina, es segundo en la clasificación de la liga a tan solo tres puntos del actual líder, el Racing, con un balance de once victorias, incluida la que consiguió ante el River Plate, campeón de la Libertadores de 2018, y seis empates.

Bajo el comando del exjugador argentino Sebastián Beccacece, quien fue brazo derecho del técnico Jorge Sampaoli, hoy en el banquillo del Santos, Defensa y Justicia es el único equipo que aún no conoce la derrota tras 17 jornadas disputadas.

En la última fecha, remontó en los últimos minutos ante San Martín de Tucumán.

"No tengo dudas de que será un partido muy difícil. Todos estarán preparados para esta primera gran batalla. Es un equipo cualificado, que viene haciendo temporadas consistentes durante los últimos años en Argentina", afirmó Zé Ricardo en rueda de prensa.

En la pasada edición de la Sudamericana, el 'Halcón' de Florencio Varela rozó las semifinales, pero finalmente cayó en los cuartos frente al Júnior de Barranquilla, a la postre finalista del torneo.

Con la posesión de la pelota como principal arma, sus principales bazas ofensivas son el centrocampista Matías Rojas, que ha anotado siete goles hasta el momento en el campeonato argentino, y Nicolás Fernández, quien actúa como "falso nueve".

Posibles alineaciones:

Botafogo (BRA): Roberto 'Gatito' Fernández; Marcinho, Joel Carli, Gabriel, Jonathan; Jean, Alex Santana, Gustavo Ferrareis; Luiz Fernando, Erik y Kieza. Técnico: Zé Ricardo

Defensa y Justicia (ARG): Ezequiel Unsain; Nicolás Tripichio, Lisandro Martínez, Alexander Barboza, Rafael Delgado; Leonel Miranda, Gastón Togni, Domingo Blanco; Matías Rojas, Ciro Rius y Nicolás Fernández. Técnico: Sebastián Beccacece

Arbitro: El uruguayo Esteban Ostojich, auxiliado por sus compatriotas Miguel A. Nievas y Horacio Ferreiro.

Estadio: Olímpico Nilton Santos, en la ciudad de Río de Janeiro.

Hora: 15:30 hora local (20:30 GMT). EFE