Copa Perú

Copa Perú: se oficializó el nuevo reglamento para la temporada 2019

La Copa Perú ya hizo oficial los cambios que tendrá en su reglamento de cara a lo que será el torneo durante todo el 2019. 

Actualización
Copa Perú. Foto: Facebook
Copa Perú. Foto: Facebook

La Copa Perú ya hizo oficial los cambios que tendrá en su reglamento de cara a lo que será el torneo durante todo el 2019. 

El torneo más grande y largo del mundo, la Copa Perú, ya conoce cómo se desarrollará su formato de competición a lo largo de todo el 2019. El ‘Fútbol Macho’ modificó algunas de las bases que venía manejando los últimos años, siendo sobresalientes los cambios referidos a la edad de los jugadores participantes y la introducción de jugadores de categorías inferiores de manera obligatoria en los partidos que los equipos disputen.

Este último martes 15 de enero, vía correo electrónico, se notificó a los clubes participantes cómo habría de jugarse este año la Copa Perú, y estos son los cambios más resaltantes.

Jugadores naturales de la zona

Obligatoriamente, los clubes deberán contar en cancha con cuatro jugadores nacidos en el departamento en el que el club se desempeña. Sin embargo, para la Etapa Nacional, esto ya no será un requisito fundamental. Recordemos que en años anteriores esta regla aumentaba el número de jugadores naturales a seis. 

Sin Etapa Regional

Para la Copa Perú 2019, no tendremos a la Etapa Regional como fase eliminatoria. La omisión de este aspecto da lugar a un sistema de clasificación que consiste en que el campeón y subcampeón de cada departamento accedan a la Etapa Nacional, que en una segunda instancia tendrá a los 32 mejores ubicados en la tabla única y los emparejamientos se formarán con el criterio de ventaja deportiva de la forma siguiente (1-32; 2-31; 3-30... 16-17, etc.).

Límites de edad 

Los jugadores inscritos en la Copa Perú pueden encontrarse en el rango de edad de 12 a 32 años, y no 28 como lo fue el año pasado. Significa que, hasta la edad de 32, los jugadores pueden ser transferidos a otro club y jugar por dicha institución. Sin embargo, si se sobrepasa ese límite, la única opción que le queda es permanecer en su equipo actual y disputar la temporada en tal elenco. 

Jugadores juveniles

De manera obligatoria, y para las etapas Distrital, Provincial y Departamental los equipos de la Copa Perú deberán contar, como mínimo, con un jugador de la categoría Sub 18 (es decir, del año 2001) y dos de la categoría Sub 20 (del año 1999).