Actualización: Mar, 22 / Ene / 2019 9:10 pm
Futbolperuano.com Lima Lun, 21 / Ene / 2019 10:18 pm

Delfín se hizo fuerte de local y goleó a Nacional de Paraguay por Copa Libertadores

Delfín de Ecuador no tuvo problemas para vencer con contundencia por 3-0 a Nacional, por la primera fase de Copa Libertadores.

Delfín goleó por 3-0 a Nacional de Paraguay (Foto: EFE)
Delfín goleó por 3-0 a Nacional de Paraguay (Foto: EFE)

Delfín de Ecuador logró este martes un triunfo laborioso por goleada de 3-0 sobre el Nacional paraguayo y quedó cerca de clasificarse a la segunda fase de la Copa Libertadores del 2019, que se inició en su edición 60 con este partido jugado en la ciudad de Manta.

Roberto 'la Tuca' Ordóñez, a los 10 y 13 minutos, y Carlos Garcés, a los 88, marcaron los tantos de la abultada victoria del cuadro local, que disputa la Libertadores por segundo año consecutivo.

Nacional salió al ataque e intentó sorprender al equipo cetáceo, que respondió con velocidad, precisión, y rápidamente logró adelantarse en el marcador.

Cuatro pases precisos desbarataron el sistema defensivo paraguayo: inició la acción el argentino Sergio López para Carlos Garcés, que de tacón habilitó a un Juan Diego Rojas que remató rasante. El portero dio rebote y Ordóñez estuvo presto para anotar al minuto 10.

Delfín aumentó la cuenta con tanto de 'la Tuca' Ordóñez al minuto 13, luego de que el centrocampista López recibiera el balón y desde el costado derecho efectuara un centro preciso para el remate con golpe de cabeza del goleador de 33 años.

Juan Vieyra se perdió la oportunidad del descuento ya que su remate de cabeza pasó junto al vertical derecho al minuto 39.

Enseguida, Nacional llevó peligro sobre el marco de Pedro Ortiz, con pases en profundidad y con precisión, lo que obligó al cuadro local a tomar precauciones defensivas.

El remate con golpe de cabeza del argentino López impactó en el travesaño, salvándose Nacional del tercero al minuto 60.

El portero paraguayo Santiago Rojas salvó a su equipo tras bloquear el disparo desde corta distancia del atacante Garcés al minuto 82.

El tercer gol ecuatoriano fue precisamente de Garcés, que con arco vacío anotó tras asistencia de Ordóñez, que con fuerza y velocidad se filtró en el área, enfrentó al portero y pasó precisó para el anotador al minuto 88.

El partido de vuelta de esta llave se jugará el miércoles 30 de enero en territorio paraguayo.

EFE.

Previa

Nacional, equipo sensación de Paraguay en el año 2014, año en el que llegó hasta la final de Copa Libertadores, visitará al Delfín ecuatoriano, que saldrá desde las 18:30 hora peruana (23:30 horas GMT) por su segunda participación en la apertura del actual torneo suramericano.

Sigue el partido AQUÍ

Nacional, que perdió la final en 2014 ante el argentino San Lorenzo, debuta en la primera fase del torneo contra el Delfín que logró clasificarse, tras un gran cierre de la temporada pasada de la mano del técnico argentino Fabián Bustos.

Delfín debutó el año pasado en la Libertadores y como hecho destacable están los triunfo por 0-2 en su visita a Colo Colo, en Chile, y por 1-0 de local sobre Atlético Nacional, de Colombia.

El ganador de la llave E1, conformada por Delfín y Nacional, se enfrentará por la segunda fase al Caracas, de Venezuela.

"La Academia", como también le dicen a Nacional, disputó varios encuentros de preparación para el debut de mañana, mientras que Delfín disputó un amistoso, el martes pasado, ante el club Armadillos de la segunda división de México.

El argentino Fernando Gamboa, técnico de Nacional, echará de menos al delantero Adam Bareiro, que fichó este año para el Monterrey, de México.

Mientras su compatriota Bustos procurará ocultar la ausencia definitiva de una de sus figuras, Luis Chicaiza, que pasó a Liga de Quito, con la inclusión del argentino Sergio Daniel López.

Más allá de esas bajas notables, tanto Delfín como Nacional han conservado la base de las plantillas con las que se clasificaron para la actual Libertadores.

Nacional se fortaleció con el argentino Cristian 'Pichi' Erbes y el guineano José Correia, conocido como 'Ze Turbo', y Delfín contrató a los argentinos López y al delantero Luis Vila, y ratificó al defensa paraguayo Williams Riveros y al centrocampista uruguayo Bruno Piñatares.

El partido de Copa Libertadores obligará a Nacional a aplazar su encuentro de la primera fecha del torneo Apertura paraguayo frente a Olimpia.

Delfín esperará su debut en el torneo de Ecuador en su visita a Fuerza Amarilla, el 9 de febrero, por el naciente torneo de la Liga Pro, que reemplazará al campeonato ecuatoriano de fútbol organizado hasta el año pasado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Alineaciones probables:

Delfín: Pedro Ortiz; Pedro Pablo Perlaza, Williams Riveros, Luis Cangá, Giovanny Nazareno; Edison Caicedo, Bruno Piñatares, Juan Digo Rojas, Sergio Daniel López; Roberto Ordóñez y Carlos Garcés.

Entrenador: Fabián Bustos.

Nacional: Santiago Rojas; Víctor Dávalos, Miguel Jacquet, José Velázquez, Érick Cristaldo; Derlis Alegre, Juan Vieyra, Marcos Riveros, Cristian Erbes; Juan Santacruz y José Correia.

Entrenador: Fernando Gamboa.

Árbitros: Julio Bascuñán, de Chile, asistido por sus compatriotas Raúl Orellana y Edson Cisternas.

Estadio: 'Jocay', de la ciudad portuaria de Manta.

Hora: 18:30 horas peruana (23:30 GMT). EFE