Copa Libertadores

Por: Gabriel Rey • Futbolperuano.com

Copa Libertadores: El día que Alianza Lima fue eliminado por la Universidad de Chile en un polémico encuentro

Han pasado casi 10 años de la derrota mas dolorosa de Alianza Lima a nivel internacional.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Han pasado casi 10 años de la derrota mas dolorosa de Alianza Lima a nivel internacional.

Casi 10 años pasaron de la dolorosa eliminación de Alianza Lima frente a la Universidad de Chile en la Copa Libertadores del 2010. Alianza venia de hacer una gran fase de grupos, en donde pudo golear por 4-1 a Estudiantes de Argentina, en lo que es considerado uno de los mejores – si no el mejor- partidos en la historia del club. Sin embargo, una desafortunada decisión por parte de la terna arbitral dejaría fuera de la competición al equipo de La Victoria.

En dicha edición de la Copa Libertadores, Alianza confirmó el grupo C junto a Estudiantes, Juan Aurich y Bolívar, logrando 4 victorias y 2 derrotas, razón por la que quedo en la segunda ubicación a tan solo un punto de Estudiantes, campeón defensor. Debido a quedar en la segunda ubicación, Alianza tuvo que enfrentarse en los octavos de final a la Universidad de Chile, quienes quedaron punteros del grupo G con 12 unidades, misma cantidad que los “Blanquiazules”.

En teoría, los de la Victoria tenían mayor chance de clasificar a los cuartos de final, ya que, al ubicarse como el mejor segundo del torneo, debía enfrentarse al peor primero, en este caso el equipo chileno. Sin embargo, la historia fue totalmente distinta. En el encuentro de ida seria disputado en el estadio de Matute, donde la visita logró un valioso triunfo por la mínima diferencia.

El encuentro de vuelta se jugó en el Estadio Monumental de Santiago. José Carlos Fernández fue el encargado de anotar el primer gol del encuentro a los 24 minutos, devolviéndole la vida a los nacionales. No obstante, en el minuto 62 Eduardo Vargas aparecería para anotar el empate transitorio que le daba la clasificación a los chilenos.

El encuentro iba muy parejo. Alianza mostraba todo su podría y empezaba a generar daño en el área chilena. Llegó el minuto 86 y con este el segundo gol de José Carlos Fernández, a quien no le intereso perder un diente en el primer gol con tal de darle la victoria al equipo “Grone”. Sin embargo, sobre el final del partido Felipe Seymour fue el encargado de anotar el empate. Fue ahí donde empezó el caos.

Alianza estaba bien parado en la defensa, no importaba cuanto lo intentaba la U de Chile, los aliancistas repelaban cualquier peligro de gol. Sin embargo, un remate de fuera del área y una decisión dudosa, por decir lo menos, lo dejaban fuera de la Copa. El remate de Seymour chocó en un defensor de Alianza, situación que dejaría mal parado al portero y dándola el empate a la U de Chile, pero este tanto fue anulado en primera instancia por el juez de línea, lo que hizo desatar la furia del estadio entero y de Gerardo Pelusso, quien en ese entonces era técnico de los chilenos.

El ecuatoriano Carlos Vera, juez central del partido, convalido el gol tras las amenazas de jugadores, comando técnico y aficionados, lo que provoco la disconformidad de Gustavo Costas, quien a final del partido tuvo duras palabras contra los jueces del partido por la dudosa decisión tomada en un momento tan importante para la historia del club.

"El juez de línea me dice a mí: 'es offside'. Y cuando lo van a apretar (los de Chile), él convalida el gol. Por el bien del fútbol algo se tiene que hacer. La FIFA no se puede quedar cruzada de brazos. Queda muy sucio todo. El fútbol queda muy manchado", fueron las palabras de Costas finalizado el encuentro.

La jugada fue analizada por distintos medios y paneles de programas deportivos a nivel continental, quienes determinaron que hubo mas de un error en la decisión tomada por Vera, algo que no sucedería en estos tiempos con la utilización del VAR. Pasaron casi 10 años de dicha derrota, una herida que aun no cierra y manchó uno de los momentos mas importantes del club en los últimos años.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.