Copa Libertadores

¡Melgar clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores!

Melgar caía ante Caracas, pero un tanto agónico de Bernardo Cuesta le dio la clasificación a la fase de grupos de Copa Libertadores.

Actualización
Melgar descontó a los 89 minutos del partido. Foto: EFE
Melgar descontó a los 89 minutos del partido. Foto: EFE

Melgar caía ante Caracas, pero un tanto agónico de Bernardo Cuesta le dio la clasificación a la fase de grupos de Copa Libertadores.

¡Histórico! De manera agónica FBC Melgar logró la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores, gracias al gol del argentino Bernardo Cuesta, quien puso el 2-1 sobre los 89 minutos. Suficiente para que los ‘Rojinegros’ lograran la hazaña de avanzar en el certamen continental.

Un partido nada fácil para los dirigidos por Jorge Pautasso, quienes defensivamente sufrieron más de la cuenta a comparación de los demás juegos mostrados. Un punto que se destacó a lo largo de su competición, pero que notoriamente se dio y que fue muy bien aprovechado por el equipo local.

Los primeros 25 minutos fueron total dominio de Caracas FC, quienes intentaban juntarse por la zona de medio con Añor y Ferreira. Este último incluso hizo sufrir más de la cuenta a Giancarlo Carmona, que tal vez fue uno de los defensores con puntaje más bajo en la escuadra arequipeña. 

Eso hizo que en contantes situaciones la figura de Carlos Cáceda sea exigida. Sin embargo, esta ya no pudo darse más cuando sobre los 44 minutos, un desborde de Eduardo Ferreira por la banda terminó siendo un buscapié a sus compañeros, pero lamentablemente este fue tan fuerte que provocó que el portero peruano soltara el balón y se concretara el 1-0.  De esa manera se fueron al descanso. 

Para el complemento, y con la motivación que tenían de haber encontrado la ventaja, Caracas FC fue con todo al ataque, presionando en los últimos metros y no dejando que Melgar saliera con facilidad. Asimismo, algo que quizá le jugo en contra al técnico Pautasso fue el cambio de John Narváez para que ingrese Fuentes. 

Es así que tan solo a los 58 minutos del segundo tiempo, llegó el segundo tanto del local a  los 58 minutos. Richard Celis, recién ingresado en Caracas, recibió el pase largo de su compañero y tras ganarle las espaldas a Giancarlo Carmona quedó solo para definir cruzado ante la portería defendida por Cáceda. 

Celebración total en la escuadra llanera y amargura en Melgar, que entendía que la llave se ponía igualada en el marcador global. Ello obligó a que se realice nuevos cambios, esta vez en la zona de ataque, siendo los elegidos Hideyoshi Arakaki , para reemplazar a un desapercibido Jhonny Vidales, y Janio Pósito.

Y vaya que le funcionó, porque la parte ofensiva de FBC Melgar logró una mejora y se adueñó de las acciones en los 15 minutos finales. Premio a ello llegó el gol tan esperado para los hinchas no solo de Arequipa, sino del Perú. 

Un centro desde la banda derecha que pelea Pósito arriba en la zona del área, el rebote le quedó al argentino Bernardo Cuesta (89'), quien de media vuelta le pegó un zurdazo fulminante imposible para que llegue el arquero Baroja.

Gol que sin lugar a duda fue gritado a nivel nacional y que dejó a más de uno afónico de tanto celebrarlo. Hazaña, sólo de esa manera se puede describir lo hecho por Melgar esta noche de martes que ingresa directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde tendrá que verse las caras junto a San Lorenzo, Palmeiras y Junior de Barranquilla.

???Con este gol abrió el ...

Ver tweet completo

 

Richard Celis convirtió e...

Ver tweet completo

 

??????? ¡El gol sobre la ...

Ver tweet completo

Previa

Melgar de Arequipa buscará este martes 26 de febrero cerrar la llave y conseguir su boleto directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores, cuando visite desde las 19:30 hora peruana (00:30 horas GMT) a Caracas de Venezuela, en el duelo de vuelta de la fase 3 del certamen internacional.  Sigue las incidencias EN VIVO ONLINE por Futbolperuano.

Minuto 0' ¡Comenzó el partido!

???? ¡Todo confirmado! ?...

Ver tweet completo

Minuto 2' Caracas tuvo la primera chance de ponerse adelante. 

Minuto 3' Tiro de esquina para Caracas FC.

Minuto 4' Cuesta sacó de la línea lo que pudo ser el 1-0 para el local.

Minuto 7' Nuevo tiro de esquina para el local. Sale sentido Narvaéz en Melgar.

Minuto 12' Falta contra Neyra y un tiro libre a favor de Melgar.

Minuto 16' Primer remate al arco de Melgar. Fue Giancarlo Carmona el que intentó. 

Minuto 23' Gran trabajo defensivo hasta el momento de la visita.

Minuto 26' Disparo de Añor que pasó cerca al arco de Cáceda.

Minuto 30' ¡Ufff! Jugada de mucho peligro que finaliza Pereyra y que por poco termina en el primero del local. 

Minuto 31' Tarjeta amarilla para Añor en Caracas FC.

Minuto 37' Atajada grande de Carlos Cáceda ante el remate de Canelón. 

Minuto 43' Tarjeta amarilla para Carlos Neyra en Melgar.

Minuto 44' ¡Gooool de Caracas FC! Ferreira marca el primero

Minuto 45' Se agrega tres minutos más.

Minuto 45+3' ¡Final del primer tiempo!

SEGUNDO TIEMPO

Minuto 45' ¡Comienza la segunda mitad!

Ingresa Celis por Hernández en Caracas FC. Ingresa Fuentes por Narváez. 

Minuto 49' Falta de Carmona y tiro libre peligroso para Caracas FC.

Minuto 53' Tiro libre indirecto para Melgar. 

Minuto 58' ¡Goool de Caracas FC! Celis anota el segundo.

Minuto 60' Segundo cambio en Melgar. Ingresa Arakaki y sale Neyra.

Minuto 65' Tiro de esquina a favor de Caracas.

Minuto 67' Tiro libre de Melgar.

Minuto 73' Gran jugada colectiva de Melgar que termina en un cabezazo y el portero la manda al tiro de esquina.

Minuto 78' Falta y tiro libre para Melgar.

Minuto 80' Tarjeta amarilla para Fuentes en Melgar.

Minuto 87' Tarjeta amarilla para Ferreira en Caracas.

Minuto 87' Sale Vidales e ingresa Janio Pósito.

Minuto 89' ¡Goooooool de Melgar! Bernardo Cuesta descuenta.

Minuto 90' Se agrega cuatro minutos más.

Minuto 90+3' Tarjeta roja para Cardoso en Caracas.

Minuto 90+4' ¡Final del partido! Melgar clasificado a la fase de grupos.

Previa

Los visitantes vienen de igualar 1-1 en calidad de visita frente a Ayacucho FC en lo que corresponde a la Liga 1 del fútbol nacional. En ese sentido, se utilizó a un equipo 'B' , priorizando guardar algunos nombres que han sido claves para las instancias donde actualmente se encuentran los 'rojinegros'.  El anotador en aquellla oportunidad fue el delantero Janio Pósito, quien volverá al '11' titular. 

Los dirigidos por el argentino Jorge Pautasso llegarán al duelo con la importante ventaja del 2-0 cosechado en la altura de Arequipa, y con los titulares frescos al no ver acción en la última fecha del torneo doméstico, una estrategia que también aplicó el Caracas.

El ganador de la llave obtendrá el último billete disponible en el Grupo F, donde ya esperan el San Lorenzo argentino, el Palmeiras brasileño y el Junior de Barranquilla colombiano.

Es muy probable que "el dominó" salte a la cancha con los mismos que iniciaron en Arequipa, aunque Pautasso tendrá dudas en el medio sector, donde ahora tiene disponible al uruguayo Nicolás Freitas, que cumplió sanción por amarillas en el primer juego ante el Caracas.

Pero sin importar lo que decida, el entrenador de los peruanos debe asegurarse que el mediocentro Joel Sánchez, de gran actuación en la ida, y el sub'21 Hideyoshi Arakaki, autor de un golazo en ese mismo partido, estén en el once inicial para potenciar sus opciones de avanzar.

En la otra acera, el Caracas mantiene la ilusión de remontar el cruce, pero tiene una dura tarea vistas las limitaciones que ha mostrado en el arranque del campeonato venezolano, donde ha marcado 6 veces en 5 fechas, y solo una vez -de penalti- en los últimos 180 minutos.

El exseleccionador venezolano Noel Sanvicente pondrá en la cancha, con toda seguridad, a los mismos que se atascaron en el monumental de la UNSA, con el colombiano Jesús Arrieta como máxima carta de gol.

Con todo, pese a la confianza plena del cuerpo técnico, el de Tarazá no ha podido marcar en 3 apariciones y más de 250 minutos en el camino del Caracas hacia la fase de grupos.

Otro colombiano que seguramente será titular en el Caracas es Juan David Muriel, un central que llegó al equipo "avileño" casi de rebote hace algunas temporadas y terminó ganándose un lugar entre los habituales.

El encuentro, pautado para las 19:30 horas locales  (00:30 GMT del miércoles) se disputará en el Estadio Olímpico de la UCV, el más grande de Caracas, y con el arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich.

Como telón de fondo al duelo también estarán la tensión política y las protestas que sacuden el país desde enero pasado, cuando se acentuó la crisis de gobernabilidad por la jura del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado al desconocer la legitimidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro.

Pese a que no hay manifestaciones pautadas para el martes, estas suelen convocarse con solo horas de antelación y muchas veces ocurren de manera espontánea en el país caribeño, aquejado por la peor crisis económica de su historia.

- Alineaciones probables:

Caracas: Alain Baroja; Eduardo Fereira, Juan David Muriel, Rosmel Villanueva, Bernardo Añor; Ricardo Martins, Leonardo Flores, Néstor Canelón, Daniel Saggiomo; Jesús Arrieta y Carlos Espinoza.

Entrenador: Noel Sanvicente.

Melgar: Carlos Cáceda; Giancarlo Carmona, David Villalba, John Narváez, Carlos Neyra; Joel Sánchez, Hideyoshi Arakaki (o Nicolás Freitas), Alexis Arias, Ángel Romero; Johnny Vidales y Bernardo Cuesta.

Entrenador: Jorge Pautasso.

Árbitro: El uruguayo Esteban Ostojich. Será asistido por su compatriotas Nicolás Tarán y Miguel Nieva.

Estadio: Olímpico de la UCV, Caracas.

Hora: 19:30 de Perú (00:30 GMT) EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Copa Libertadores

Lo más leído en futbolperuano.com