Sedes Copa América 2020

¿Por qué se jugará la Copa América en el 2020?

La pregunta que muchos hinchas del fútbol se hacen, aquí te la respondemos. ¿Por qué volveremos a tener Copa América en tan solo doce meses?

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La pregunta que muchos hinchas del fútbol se hacen, aquí te la respondemos. ¿Por qué volveremos a tener Copa América en tan solo doce meses?

La Copa América de Brasil 2019 ha terminado, y como ya todos sabemos, la siguiente edición tendrá como sedes a Argentina y Colombia. La cuestión es, ¿Por qué tan pronto? Desde el 2007, el certamen continental de selecciones venía celebrándose cada cuatro años, pero hubo sorpresa cuando muchos fanáticos del balompié sudamericano se enteraron de que en el 2020, apenas doce meses después de la edición en suelo 'carioca', volveríamos a disfrutar de la competición.

Sucede que la propia Conmebol envió una petición formal a la FIFA para emparejar la Copa América con los años en que se dispute la Eurocopa. El motivo radica en que los clubes del 'Viejo Continente' elevaron su voz de protesta por siempre tener que ceder a sus empleados en épocas que, se supone, tendrían que ser de descanso. Al ser más factible el hecho de 'prestar' en un solo verano a sudamericanos y europeos, las autoridades de esta parte del mundo oyeron las quejas y decidieron establecer así el calendario.

Así fue que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se postularon oficialmente como candidatas para albergar la competición. El 27 de junio de 2019 el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que su país recibirá la gran final. 

Cabe recordar que para esta edición, el formato será completamente distinto al que veníamos acostumbrados, pues se jugará con dos grupos de seis selecciones cada uno. La Zona Norte, conformada por Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, uno de los países invitados y la Selección Peruana. Mientras tanto, la Zona Sur la componen Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y la segunda escuadra invitada.

Australia y Qatar serán los 'inquilinos' de ocasión para esta Copa América, aunque todavía no se sabe en qué zona estará cada uno. Los organizadores del próximo Mundial participarán por segunda ocasión, con miras a fortalecerse para ser buen anfitrión en la Copa del 2022. Por su parte, los oceánicos pisarán suelo sudamericano por primera vez en su historia como contendientes del certamen.

El sistema de clasificación indica que, de ambos grupos, accederán a Cuartos de Final los mejores cuatro posicionados. Luego, lo que ya conocemos: partidos de eliminación directa hasta llegar al juego definitivo que tendrá lugar en El Campín de Bogotá.

La séptima Copa América del siglo XXI, a disputarse en conjunto dentro de la nación 'albiceleste' y la 'cafetera', comenzará el viernes 12 de junio del 2020, y terminará exactamente un mes después, el domingo 12 de julio.