Actualización: Dom, 16 / Jun / 2019 4:15 pm
Futbolperuano.com Lima Sáb, 15 / Jun / 2019 1:47 pm

Paraguay no pudo ante un sorprendente Qatar que nunca se dio por vencido en la Copa América

Paraguay perdió la oportunidad de sumar sus primeros tres puntos en la Copa América por culpa de un sorprendente Qatar

Paraguay 2-2 Qatar (Foto: EFE)
Paraguay 2-2 Qatar (Foto: EFE)

Qatar mostró este domingo sus credenciales de campeón de Asia al sustraer a Paraguay un empate 2-2 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro pese a que perdía por 2-0.

Los pupilos del entrenador español Félix Sánchez nunca se rindieron , pese a encajar el primer gol a través de un penalti a los 4 minutos y apelaron a su variado menú de recursos tácticos y de rápidas triangulaciones.

El resultado final deja a ambas selecciones en parte intermedia de la clasificación del Grupo B con un punto y a Colombia en la cima con 3 merced a su victoria del sábado por 0-2 sobre Argentina, que terminó la primera fecha sin puntos.

La Albirroja abrió el marcador temprano gracias a un penalti cobrado por Cardozo, aguantó la presión qatarí el resto del primer tiempo, en que se salvó en varias oportunidades por intervenciones del portero 'Gatito' Fernández, y amplió al comienzo del segundo tiempo con un golazo de Derlis González, que salió del banquillo.

Pero Catar, que dominó el partido pero falló en las finalizaciones, llegó al empate con un gol del joven Almoez Ali, goleador de la Copa de Asia, y otro de Boualem Khoukhi tras una de las características triangulaciones de pases en el ataque.

El empate deja a ambas selecciones en el segundo lugar del Grupo B de la Copa América, por detrás de Colombia, que el sábado se impuso por 2-0 a Argentina.

Paraguay comenzó presionando desde el pitido inicial y, en una salida equivocada de Catar, Arzamendia casi abre el marcador en el primer minuto de juego.

Pero los hinchas paraguayos no tuvieron que esperar mucho para celebrar porque un minuto después, tras una falta cobrada por Almirón, un cabezazo de Balbuena se chocó en la mano del portugués nacionalizado qatarí Pedro Correia y el árbitro marcó el penalti sin siquiera necesitar ayuda del VAR.

Cardozo, el veterano atacante del Libertad de 36 años, pateó con perfección a un ángulo y elevado y anotó su duodécimo gol con la camisa Albirroja.

Pese a que Paraguay intentó aprovechar la ventaja inicial para salir al ataque en jugadas lanzadas por Almirón y Pérez, la selección qatarí consiguió superar su letargo inicial, comenzó a organizarse y a salir ordenadamente por las puntas en jugadas que obligaron al portero Fernández a intervenir varias veces.

Hassan Al-Haydos, el más veterano del joven equipo qatarí, comenzó a jugar con tranquilidad, a avanzar por la derecha y a generar varias jugadas de peligro.

En medio del dominio asiático con un toque de bola que mostró la mano del técnico español Félix Sánchez y su escuela barcelonista, Paraguay consiguió respirar por 5 minutos y concretó tres ataques peligrosos con Almirón y Domínguez que por poco le permiten ampliar el marcador, entre ellos un cabezazo de Balbuena que se fue por encima del travesaño y un disparo de Pérez que pasó cerca.

Pero Catar volvió a asumir rápidamente el dominio y casi logra el empate gracias a una jugada de Al-Haydos que encontró al goleador qatarí Almoez Ali libre dentro del área pero su disparo exigió una atajada de Fernández, que se ganó el aplauso en el Maracaná.

Para intentar sacudirse del dominio asiático, el técnico de Paraguay, el argentino Eduardo Berizzo, sacrificó al volante Pérez y mandó a la cancha al comienzo del segundo tiempo a Derlis González, lo que le permitió tener tres jugadores en el ataque.

Y en su primera jugada González, jugador del Santos brasileño, consiguió una asistencia para que Cardozo aumentara el marcador, pero la anotación, que llegó a ser conmemorada por algún tiempo, fue anulada tras la respectiva consulta al VAR.

El propio González, que le dio una nueva cara a Paraguay y lo puso en el ataque, consiguió ampliar el marcador a los 11 minutos del segundo tiempo con un disparo desde lejos.

Catar no se rindió; descontó doce minutos después por intermedio de Almoez Ali y llegó al justo empate a 13 minutos del final con un gol de Khoukhi tras una gran triangulación y una salida en falso de Fernández.

Así como en el primer tiempo, en el segundo Catar mantuvo el dominio gracias a su permanente intercambio de pases, amenazó con la remontada y se ganó el público del Maracaná, que llegó a cantar el tradicional "ole" para sus triangulaciones.

La segunda jornada del Grupo B enfrentará el 19 de junio a la sorprendente Catar con Colombia y a la necesitada Argentina con Paraguay.

- Ficha técnica:

2. Paraguay: Roberto "Gatito" Fernández; Bruno Valdez, Fabián Balbuena, Júnior Alonso, Santiago Arzamendia; Celso Ortiz, Rodrigo Rojas (m.79, Richard Sánchez), Miguel Almirón, Hernán Pérez (m.46, Derlis González), Óscar Cardozo y Celicio Domínguez (m.83, Juan Iturbe).

Entrenador: Eduardo Berizzo.

2. Catar: Saad Alsheeb; Pedro Miguel Correia, Boualem Khoukhi, Tareq Salman, Bassam Alrawi; Abdelkarim Hassan, Assim Madibo, Abdelaziz Mohamed (m.88, Karim Boudiaf), Hassan Al-Haydos; Akram Afif y Almoez Ali.

Entrenador: Félix Sánchez.

Goles: 1-0, m.4: Cardozo, de penalti. 2-0, m.56: Derlis González. 2-1, m.68: Almoez Ali. 2-2, m.77: Boualem Khoukhi.

Árbitro: el peruano Diego Haro amonestó con amarilla a Madibo, Salman, Pérez, Hassan, Khoukhi y Balbuena.

Incidencias: partido que cerró la primera jornada del Grupo B de la Copa América en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante 19.162 espectadores. EFE

MIRA LAS INCIDENCIAS DEL PARTIDO AQUÍ

  • 0' Arrancó el primer tiempo, juegan Paraguay vs Qatar. 
  • 2' penal para Paraguay, mano dentro del área de Qatar.
  • 3' Goool de Óscar Cardozo, Paraguay 1-0 Qatar. 
  • 10' Qatar intenta encontrar el empate, pero no tiene claridad. 
  • 11' Tarjeta amarilla para Assim Madibo. 
  • 20' Qatar mejoró en el terreno de juego, busca el empate ante un replegado Paraguay. 
  • 23' Jugada polemica!!! Parecía el penal para Qatar, pero el árbitro dijo que no. 
  • 26' Tarjeta amarilla para Tarek Salman
  • 32' Oportunidad para Paraguay, entraba sólo el atacante, pero el balón le quedó larga y el portero aprovechó para cortar la jugada. 
  • 36' Se la pierde Paraguay, tuvo el segundo y lo mandan a las nubes. 
  • 38' Era el gol de Qatar, pero el atacante se lo falló frente al arco. 
  • 40' Tarjeta amarilla para Hernan  Pérez. 
  • 45' Nuevo error en la defensa de Paraguay y el elenco de Qatar desperdicia una nueva jugada. 
  • 45+1' Final del primer tiempo. 
  • Descanso
  • 46' Arrancó el Segundo Tiempo. 
  • 52' VAR!!!! Nuevamente la tecnología entra en acción y anula el gol de Paraguay.
  • 56' Gooool de Paraguay!!! Miguel Almiron envía un pase a Derlis Gonzalez (Paraguay), que hace un fabuloso disparo desde lejos que sorprende al portero y entra por la derecha de meta. El marcador es ahora 2:0.
  • 61' Diego Haro le muestra tarjeta amarilla a Abdelkarim Hassan (Qatar), que no puede sorprenderse porque su entrada ha sido muy dura.
  • 68' Soberio pase a Ali Almoez (Qatar), que supera a la defensa antes de disparar desde media distancia para batir al portero junto al palo derecho.
  • 71' Tarjeta amarilla por una entrada de Boualem Khoukhi (Catar). Diego Haro no ha dudado en amonestar al jugador.
  • 77' ¡Goool! Boualem Khoukhi (Catar) hace un bonito control dentro del área para recibir un pase fuerte de Akram Afif. Deja atrás a su marcador y anota por la derecha de la portería. 2:2.
  • 79' Se termina el partido para Rodrigo Rojas, que será sustituido por Richard Sánchez (Paraguay).
  • 81' Fabian Balbuena (Paraguay) ve la tarjeta amarilla de Diego Haro tras derribar a un contrario.
  • 83' Llega un cambio. Se retirará del terreno de juego Cecilio Dominguez. Eduardo Berizzo da las últimas instrucciones a Juan Iturbe (Paraguay).
  • 88' A punto de realizarse un cambio. Entrará Karim Boudiaf (Catar) en sustitución de Abdulaziz Hatim.
  • 90' Final del partido, Paraguay empató 2-2 ante Qatar.

Alineaciones:

PREVIA:

El partido entre ambos completará la primera jornada del Grupo B de la Copa América Brasil 2019, tras el duelo que tendrán este sábado Colombia y Argentina, los otros dos integrantes de la llave.

Pese a que los paraguayos llegaron a Río de Janeiro con ambiciones de llegar lejos en la Copa América y borrar su desastrosa actuación en la última edición del torneo, cuando fueron eliminados con sólo un punto de nueve posibles, Berizzo ha dicho que su objetivo es consolidar el equipo que viene montando.

La mayor prioridad de Paraguay es contar con un equipo altamente competitivo para las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022 ya que la Albirroja pretende volver al máximo torneo, del que se quedó por fuera tanto en Brasil 2014 como en Rusia 2018.

"Buscamos que el grupo se vaya consolidando en la Copa América porque el objetivo principal es llegar de la mejor forma posible a las eliminatorias porque Paraguay tiene que estar en el próximo Mundial", afirmó el centrocampista Oscar Romero, jugador del Shanghai Shenhua chino.

"Sabemos lo que es el presente de la selección y por supuesto la idea es cambiar esa cara y que Paraguay mejore en todos los aspectos. La prioridad es consolidar el grupo y este torneo será una prueba fundamental de cara a lo que se viene en los próximos meses", agregó.

De cara al partido con Catar, el técnico argentino viene trabajando con una alineación con tres hombres en la delantera, Derlis González, Oscar Cardozo y Cecilio Domínguez, ya que sabe que necesitará debutar con una victoria y con una amplia ventaja si quiere avanzar a cuartos de final en el grupo que es considerado como el más difícil de la competición.

La selección guaraní tiene la ventaja de contar con todos sus 23 convocados en condiciones de juego y sin lesiones y Berizzo ya los aprovechó a todos en los amistosos preparatorios.

Otra ventaja de Paraguay, según el atacante Derlis González, jugador del Santos brasileño, es que los guaraníes podrán jugar casi como locales en Brasil ya que, además de él, otros dos juegan en este país: el zaguero Gustavo Gómez en el Palmeiras y el portero Roberto "Gatito" Fernández en el Botafogo.

Pese a que Catar es una incógnita para la mayoría en la Copa América, Paraguay, en su regreso al Maracaná tras 30 años, se medirá a un rival al que ya ha enfrentado tres veces, con saldo de una victoria, una derrota y un empate.

Romero, que dice tener referencias de Catar por su experiencia en Asia, afirmó que puede ser una gran sorpresa, tras recordar que se coronó campeón asiático con siete victorias, ninguna derrota, 19 goles anotados y solo uno sufrido.

Así como Paraguay, Catar también está pensando en el Mundial que organizará en 2022.

Su entrenador, el español Félix Sánchez, ha dicho que su objetivo en Brasil es saber en qué nivel se encuentra la campeona asiática en comparación con grandes combinados sudamericanos como Argentina, Paraguay y Colombia, para determinar lo que hay que mejorar de cara a 2022.

"Nuestra participación puede considerarse un paso importante rumbo al Mundial. En este torneo jugaremos contra selecciones de una amplia experiencia y que son, sin duda, de un mayor calibre del que vimos en el torneo continental asiático", afirmó el técnico español.

Pese a que la selección es muy joven y busca experiencia, frente a Paraguay Catar contará el domingo con su jugador más conocido y referente, el centrocampista Hassam Al-Haydos, que ha anotado 21 goles en 103 partidos con la selección.

Pero la gran atracción será el delantero Almoez Ali, de 22 años y que fue el máximo anotador en la Copa de Asia con 9 tantos, incluyendo el de chilena con que ayudó para la victoria en la final sobre Japón.

- Posibles alineaciones:

Paraguay: Júnior Fernández; Juan Escobar, Fabián Balbuena, Bruno Valdez, Júnior Alonso; Matías Rojas, Rodrigo Rojas, Miguel Almirón; Derlis González, Óscar Cardozo y Cecilio Domínguez.

Entrenador: Eduardo Berizzo.

Catar: Saab Al Sheeb; Pedro Miguel Correia, Boualem Khoukhi, Tariq Salman, Bassam Husham; Abdulkarim Hassam, Assim Madebo, Abdulaziz Hatim, Hassan Al-Haydos; Akram Afif y Almoez Ali.

Entrenador: Félix Sánchez.

Árbitro: el peruano Diego Haro auxiliado en las líneas por sus compatriotas Jonnhy Bossio y Víctor Ráez.

Estadio: Maracaná de Río de Janeiro.

Hora: 16.00 local (19.00 GMT). EFE