Sedes Copa América 2020

México y Ecuador protagonizaron un partidazo en Estados Unidos

México derrotó a Ecuador en un amistoso en los Estados Unidos

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

México derrotó a Ecuador en un amistoso en los Estados Unidos

México cerró este domingo con campaña perfecta (cuatro triunfos) sus partidos de preparación, tras la victoria por 3-2 sobre Ecuador, en Dallas, con miras a su debut en la Copa de Oro ante Cuba.

De su lado, Ecuador cerró con dudas (dos derrotas y dos empates) a una semana de su participación en la Copa América de Brasil.

Los centrocampistas Jonathan Dos Santos, Luis Montes, a los 27 y 62 minutos, y el defensa Luis Rodríguez, a los 76, dieron el triunfo a México; mientras que el atacante Ángel Mena, a los 46, y el delantero Ayrton Preciado, a los 65, descontaron para Ecuador.

El mejor nivel mexicano le permitió pasar a dominar, después del susto que sufrió su portero Guillermo Ochoa, tras un ataque de Ecuador al minuto de juego, y es que el defensa Luis Rodríguez en su desesperación por rechazar el balón lo estrelló en el vertical.

El buen trato de pelota, los movimientos de centrocampistas y delanteros, terminó haciendo más vistosa la propuesta de juego de los dirigidos por el argentino Gerardo "Tata" Martino.

Ante la presión constante del rival, Ecuador se refugió en su zona y especuló con los contraataques orquestados por sus atacantes Ayrton Preciado y Enner Valencia.

Entre Jefferson Intriago y Carlos Gruezo perdieron el balón en la mitad de la cancha, los mexicanos salieron a gran velocidad al ataque y Dos Santos, con remate colocado desde fuera del área anotó el gol, al minuto 27.

Ecuador se zafó del dominio asfixiante y entre los 36 y 38 minutos generó oportunidades de gol, que salvó la defensa mexicana a remate de Valencia, y el defensa Arturo Mina cabeceó junto al ángulo superior derecho.

En la reanudación del partido, el goleador de la Liga mexicana con León, el atacante Mena, en el primer balón que tocó marcó el empate para Ecuador, con preciso tiro libre, al minuto 46.

Jefferson Intriago rechazó el balón con el brazo, el árbitro sancionó el tiro libre al borde del área, y con fantástico remate, Luis Montes puso a ganar a su equipo, al minuto 62.

Mena cobró un tiro de esquina con comba y elevado, al que llegó preciso el atacante Preciado para sorprender con remate de cabeza a los defensas mexicanos, y anotó el segundo empate, al minuto 65.

El gol para el triunfo mexicano lo anotó el defensa Rodríguez, que pescó el balón a espaldas de los defensa suramericanos y enfiló violento disparo desde corta distancia, al minuto 76.

México cerró su preparación previa a la Copa de Oro con cuatro triunfos por 3-1 sobre Chile, 4-2 ante Paraguay, 3-1 frente a Venezuela y el de hoy por 3-2 a Ecuador.

El equipo de Hernán "El Bolillo" Gómez, por su parte, en su preparación perdió por 1-0 ante Estados Unidos, empató sin goles ante Honduras e igualó 1-1 con Venezuela.

Mientras México prepara su debut en la Copa de Oro contra Cuba, el próximo 15 de junio, por el Grupo A, que completan Martinica y Canadá; Ecuador debutará ante Uruguay en la Copa América, el día 16 por el Grupo C, que integran junto a Chile y Japón.

Ficha técnica:

3. México: Guillermo Ochoa; Luis Rodríguez, César Montes, Héctor Moreno (m.34, Carlos Salcedo), Jorge Sánchez (m.46, Jesús Gallardo); Jonathan Dos Santos, Andrés Guardado, Luis Montes (m.64, Diego Reyes), Carlos Uriel Antuna (m.71, Rodolfo Pizarro); Orbelín Pineda (m.71, Roberto Alvarado) y Raúl Jiménez (m.60, Alexis Vega).

Seleccionador: Gerardo "Tata" Martino

2. Ecuador: Máximo Banguera; José Quintero (m.46, Pedro Pablo Velasco), Arturo Mina, Robert Arboleda, Beder Caicedo; Carlos Gruezo (m.46, Ángel Mena), Jhegson Méndez (m.46, Jefferson Orejuela) (m.53, Christian Ramírez), Jefferson Intriago, Renato Ibarra (m.46, Luis Antonio Valencia); Ayrton Preciado (m.88, Romario Ibarra) y Enner Valencia.

Seleccionador: Hernán Darío "Bolillo" Gómez.

Goles: 1-0,m.27: Jonathan Dos Santos; 1-1, m.46: Ángel Mena; 2-1, m.62: Luis Montes; 2-2, m.65: Ayrton Preciado y 3-2, m.76: Luis Rodríguez.

Árbitro: David Gantar, de Canadá, asistido por sus compatriotas Philippe Briere y Chris Wattam, amonestó a Velasco, Arboleda.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el AT & T Stadium, en la ciudad estadounidense de Dallas, previo al debut de México en la Copa de Oro, y Ecuador en la Copa América. EFE

MIRA LAS INCIDENCIAS DEL PARTIDO AQUÍ:

  • 0' Acaba de comenzar el partido.
  • 2' Ayrton Preciado (Ecuador) remata un rechace desde cerca, pero el balón pega en el palo izquierdo.
  • 5' Momento duro para Maximo Banguera (Ecuador). Veamos qué gravedad tiene su lesión.
  • 9' Jefferson Intriago (Ecuador) manda un buen centro bombeado al área. La defensa está atenta y logra despejar el balón. El árbitro señala el banderín de córner. Ecuador sacará de esquina.
  • 20' Orbelín Pineda (México) remata un rechace desde el borde del área, pero no logra hacer pasar el balón a través de los jugadores que se interponen entre él y la portería. México fuerza un córner.
  • 28' Los defensores dejan demasiado espacio libre a Jonathan dos Santos (México) y este no lo desaprovecha para lanzar un obús dirigido a la esquina inferior derecha que sorprende a Maximo Banguera. 1:0.
  • 33' Hector Moreno (México) se retuerce de dolor. El árbitro autoriza la entrada del cuerpo médico para atender al jugador. Veamos si puede continuar.
  • 35' Hector Moreno (México) es sustituido por lesión. Gerardo Daniel Martino decide dar entrada a Carlos Salcedo.
  • 38' Arturo Rafael Mina Meza (Ecuador) se eleva bien por encima de la defensa para rematar un córner, pero su remate sale a centímetros del poste izquierdo.
  • 38' Enner Valencia (Ecuador) envía un pase raso desde el borde del área para conectar con un compañero en posición de remate. Un defensor logra interceptar el balón y despejarlo fuera de peligro. Córner para Ecuador.
  • 45+3' El árbitro pita el final de la primera parte y ambos equipos se dirigen a los vestuarios.
  • Descanso
  • 46' El árbitro David Gantar pita el comienzo del segundo tiempo.
  • 46' El entrenador ha decidido hacer un cambio en el descanso. Entra Antonio Valencia (Ecuador) y sale Renato Ibarra.
  • 46' Gerardo Daniel Martino hace un cambio tras el primer tiempo. Jesus Gallardo (México) entra en sustitución de Jorge Sánchez.
  • 46' Hay un cambio para el segundo tiempo. La actuación de Jose Quinteros no ha debido satisfacer suficientemente a Hernán Gómez. Es sustituido por Pedro Velasco (Ecuador).
  • 46' Final del partido para Jhegson Sebastian Mendez Carabali. Le sustituye Angel Israel Mena Delgado (Ecuador) en el segundo tiempo.
  • 46' Hernán Gómez hace una sustitución. Jefferson Gabriel Orejuela (Ecuador) entra en lugar de Carlos Gruezo en el comienzo del segundo tiempo.
  • 47' ¡Gol! Tiro libre lanzado por Angel Israel Mena Delgado (Ecuador), toca en un defensor y se cuela dentro dejando clavado a Guillermo Ochoa. 1:1.
  • 53' Jefferson Gabriel Orejuela (Ecuador) está tumbado sobre el terreno de juego tras recibir una entrada y recibirá asistencia médica.
  • 54' Hernán Gómez se ve forzado a hacer un cambio. Jefferson Gabriel Orejuela (Ecuador) no puede continuar por problemas físicos, y entra en su lugar Cristian Ramírez.
  • 61' El entrenador hace un cambio. Se retira Raúl Jiménez y entra Ernesto Vega (México).
  • 63' Luis Montes (México) marca con un tiro libre perfecto desde el borde del área que entra directamente por la escuadra izquierda.
  • 66' Ayrton Preciado (Ecuador) salta dentro del área para cabecear un córner perfectamente ejecutado por Angel Israel Mena Delgado. Conecta un preciso cabezazo que entra cerca del poste izquierdo y no da opción al portero. 2:2.
  • 72' El partido termina para Carlos Antuna. Lo ha dado todo. Es sustituido por Rodolfo Pizarro (México).
  • 72' Llega un cambio. Se retirará del terreno de juego Orbelín Pineda. Gerardo Daniel Martino da las últimas instrucciones a Roberto Alvarado (México).
  • 77' ¡Luis Rodríguez (México) convierte su remate en gol!
  • 80' Tarjeta amarilla. Pedro Velasco (Ecuador) es amonestado por su entrada.
  • 88' Robert Arboleda (Ecuador) llega tarde y hace una entrada que le cuesta la tarjeta amarilla.
  • 90+5' Suena el pitido final y termina el partido de hoy.

Por parte de México viene en un buen momento contra los equipos de Sudamérica, justamente hace unos días estuvo jugando frente a Venezuela a la cual pudo derrotar por 3-1, por lo que buscarán volver a repetir el resultado a su favor en busca de conseguir llegar de la mejor forma a la Copa de Oro en donde espera poder conseguir el título una vez más, aunque no la tendrá nada fácil.

Ecuador por su lado se sigue renovando para poder cumplir sus objetivos, en esta oportunidad el equipo de Néstor ‘Bolillo’ Gómez espera poder sacar un resultado a su favor que les permita llegar con mucho ánimo al inicio de la Copa América, torneo que no será para nada sencillo, más aun sabiendo que otras selecciones están en un mejor momento.

Esto dos equipos se vieron las caras hace unos años, para ser más exactos en el año 2015 en la Copa América que se disputó en Chile, en aquella oportunidad el partido culminó con una victoria para los ecuatorianos por 2-1. En aquel torneo justamente estas dos selecciones quedaron fuera en la fase de grupos, el ‘Tri’ culminó con 3 puntos y los ‘Aztecas’ con solo 2 puntos.