La Blanquirroja

Renato Tapia: un trauma encefálico es de mucho cuidado

El médico deportivo Julio Grados hizo un análisis de las lesiones de la primera tanda de partidos de la Copa del Mundo, entre ellas la que afecta a Renato Tapia.

Preciso momento de la lesión en la cabeza de Renato Tapia. Foto: EFE
Preciso momento de la lesión en la cabeza de Renato Tapia. Foto: EFE

El médico deportivo Julio Grados hizo un análisis de las lesiones de la primera tanda de partidos de la Copa del Mundo, entre ellas la que afecta a Renato Tapia.

Hay ocasiones que por trabajo es imposible ver cada uno de los partidos del Mundial, otras veces es porque si bien es cierto, uno ama este deporte, ha estado tantos años viendo entrenamientos y partidos de torneos Nacionales, viajando a torneos internacionales y mundiales, que disminuye un poco el fanatismo o pasión que ve en la gente, y eso es normal, pienso. Claro, uno ve a sus hijos emocionarse con el Mundial, y eso en lo personal me emociona más que otras cosas.

Me gusta ser más racional, no dar resultados o pronósticos. El Mundial está en todos lados, en el trabajo y hasta el paciente antes de operarse nos hace preguntas sobre el torneo. Prefiero ser un poco más analítico en la parte técnica y más médico en lo que respecta a lo mío.

Hemos visto como el egipcio Mahamed Salah no pudo debutar en la primera jornada por la famosa lesión provocada en su club contra el Real Madrid. Tengo información que se trató de un Esguince Acromio Clavicular de tercer grado, pero no sabemos si se operó o solo hizo recuperación. Esta articulación, que es la que se “levanta” a nivel del hombro, es la unión del omóplato y la clavícula, unida por dos ligamentos llamados conoide y trapezoide. Pienso que, si se tenía tres semanas antes de los partidos mundial, lo más aconsejable hubiera sido operar y ser agresivo en la rehabilitación.

A veces las decisiones quirúrgicas asustan, pero nos previenen de muchas cosas. No quiero aventurar opinión de casos que no estoy cerca, pero Sergio Romero, el arquero argentino pasó por algo similar, pero mi amigo personal Dr. Daniel Martínez hizo lo correcto, sugirió su operación.

Acabamos de ver a Neymar que venía de una cirugía de 5to metatarsiano (la famosa fractura de stress), colocándose un tornillo y un poco de injerto óseo. Él tuvo la suerte de tener más de dos meses de tiempo, aunque en una jugada trabada en el partido contra Suiza pudimos ver que salió rengueando. Acá cuando operamos ése tipo de cirugía también tenemos esos plazos de regreso a las canchas.

El lunes pudimos ver al arquero Mouez Hassen de Túnez en su partido contra Inglaterra, después de estar volando de palo a palo por 15 a 18 minutos, cae cogiéndose el hombro izquierdo y en banco lucía un cabestrillo. En estos casos, si no fue una luxación pura glenohumeral, debió haber un daño tendinoso u otro esguince acromio clavicular. Esperemos (como le decía a mi hija) que no sea algo de lo que pasó con este arquero hace poco, que fingió una lesión por temas religiosos por apoyar a sus compañeros (sic).

Para concluir, solo dos palabras para dos lesiones en el Perú y Dinamarca, el danés William Kvist tuvo la mala suerte de recibir el impacto de la rodilla de Jefferson Farfán en la parrilla costal con la consecuente fractura de dos costillas y probable Neumotórax (complicación peligrosa en estos casos), o sea, la perforación mínima del pulmón; cambio inmediato y ambulancia al hospital.

Por otro lado, en cuanto a la lesión de Renato Tapia de Perú, con un trauma encefálico, sí hay que tener mucho cuidado. Me ha pasado hace poco con Sergio Moreno en Municipal, que al evaluarlo en las tres esferas en esos poco segundos que tiene el médico para decidir, es decir, tiempo, espacio y persona, no respondía adecuadamente. Conclusión: camilla.

A pesar que el panameño quería a la fuerza reingresar a la cancha, se ordenó su evacuación en ambulancia. Se tomó una tomografía de inmediato y tuvo que reposar más de 7 días. Un jugador con Traumatismo Encéfalo Craneano no puede salir caminando.

Hemos visto algunos casos de desvanecimiento por no realizar ello. Acá el médico debe imponerse, el jugador NUNCA.

Julio Grados - MÉDICO DEPORTIVO (999266677 / 991420578 / +5112611737)