PERÚ

Perú v Dinamarca: ¿Cómo afrontar la tensa espera del debut en la Copa del Mundo?

El médico deportivo Julio Grados comparte su experiencia de cómo afrontar la ansiedad propia del debut en el Mundial.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El médico deportivo Julio Grados comparte su experiencia de cómo afrontar la ansiedad propia del debut en el Mundial.

Siempre que se acerca un partido o un Torneo importante a nivel Selección o de equipo, los jugadores y el Comando Técnico e incluso el Médico entran en una larga espera, que puede volverse tensa o tranquila, según sea el caso. Pero espera al fin de cuentas, es como una especie de “puesta a punto”, que no es fácil si no se conoce cómo llegar a ese momento.

Hay siempre el temor de alguna lesión de último momento. Éstas pueden aparecer –lastimosamente- en cualquier momento, son fortuitas e imprevisibles. Más si se trata de lesiones por contacto, como las contusiones o esguinces.

En el aspecto muscular sí hay mucho de prevención. El dosificar las cargas de trabajo muscular, ya sea testeando niveles bioquímicos o bien conociendo al grupo, permiten evitar cualquier mal momento. Siendo más específico, no creo que luego de algunos meses de resultados, se presente algún problema para la profilaxis de lesiones de este tipo.

En cuanto al aspecto físico: reacción, velocidad, fuerza o resistencia, ya netamente es trabajo del Preparador Físico, que conoce perfectamente a cada jugador y más al grupo, incluso con el caso de Paolo Guerrero, que viene de no competir oficialmente por varios meses, pero, sin embargo, ya pudimos observar que no habrá complicaciones en el acople.

Dos palabras para la parte psicológica y para lo concerniente al Doping.

Muchas veces la fuerza mental es vital para los resultados. Sabernos buenos es importante para la realización del juego individual y de conjunto, nunca caer en la autosuficiencia. A un Mundial van los mejores, no cualquiera.

Extremar y exagerar cuidados en temas de doping, lo hemos repetido hasta el cansancio. Estar en un grupo varias semanas es ya una rutina, pero siempre pensemos en la posibilidad de que algo pueda ocurrir. No olvidemos lo que sucedió en el Swiss Hotel.

¡Arriba Perú!

Julio  Grados – Médico Deportivo - 999266677/991420578