La Blanquirroja

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Edison Flores: la historia del 'Orejas', el volante más querido de todo el Perú

El nombre de Edison Flores, uno de los más queridos en el Perú y de los que proyecta un nuevo perfil de jugador. Una semblanza para el gran 'Orejas'. 

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El nombre de Edison Flores, uno de los más queridos en el Perú y de los que proyecta un nuevo perfil de jugador. Una semblanza para el gran 'Orejas'. 

¡Paren bien las ‘Orejas’! Edison Flores, es uno de los jugadores más queridos en todo el Perú, y cómo no, si con la sencillez que lo caracteriza y con un trabajo sacrificado dentro del terreno de juego, supo ganarse a más de un hincha que en la pasada Eliminatoria gritó a todo pulmón sus goles.

El hoy volante del DC United de los Estados Unidos, nació en el barrio de Collique (Comas), viniendo de una familia bastante humilde, una característica que ha sabido llevar el futbolista de 25 años a crecer en el mundo del deporte rey. El mismo que desde muy pequeño trató de inculcarle y motivarlo su padre, don Carlos Flores.

Precisamente fue su padre quien lo llevaba cada día a los entrenamientos en Campomar, sin pensar que en un futuro sería un jugador del cuál, los niños se verían reflejados. 

Sin embargo, no todo fue siempre fácil para el ‘Orejas’ que al igual que todo pequeño travieso, se las ingenió para hacer lo que más le gustaba y que a priori (sin síntoma de generar controversia) mejor hacía. En tanto, a la par tenía que darse tiempo para ayudar en el humilde trabajo de don Carlos –era zapatero del barrio- algo que terminaría formando su carácter, valorando lo ganado. 

Sus inicios se dieron en la Escuela de Héctor Chumpitaz, ídolo no solo de Universitario sino a nivel nacional, donde daría muestra de su talento para dar los frutos que en la actualidad se puede ver. Su habilidad con el balón fue suficiente para que los presentes en las pruebas quisieran formar al mediocampista, sin pensar que se trataba en un jugador prometedor. 

Detrás de un hombre, siempre hay una gran mujer

Sin embargo, no todo gira en cuanto al apoyo que mostró su padre, un luchador de aquellos, pues también estaba a su lado su señora madre, Alicia Peralta, quien en más de una oportunidad ha dejado en claro el orgullo que siente por su hijo, que lejos de ser un futbolista reconocido, es una persona de bien. 

"Un día viene y me dice: 'Mamá, me están poniendo apodos en el colegio. Todos me dicen orejón'. Le dije que no se preocupara y que yo iba ir. Yo dije que si querían que juegue tranquilo, no le pongan apodos porque él tiene su nombre. Peor fue. Le siguieron diciendo orejón. Después, se acostumbró y hasta le terminó gustando", relató su mamá en alguna oportunidad.

El primer paso con Universitario 

Tras cuatro años de grandes sensaciones en la academia de Héctor Chumpitaz, Flores fue llevado a las divisiones menores del Universitario en el 2008, donde demostró más de su talento; siendo el 31 de marzo del 2011 promovido al primer equipo, en ese entonces, dirigido por José ‘Chemo’ del Solar.

Asimismo, el ‘Orejas’ formó parte del once titular que se consagró campeón de la Copa Libertadores Sub 20, en ese mismo año. 

En tanto, su primer gol con ‘piel crema’ se daría el 21 de abril del 2012, cuando de local la escuadra de Ate venció a León de Huánuco. El volante leyó bien el centro de Horacio Calcaterra y de cabeza venció al arquero ‘Chiquito’ Flores.

Primera experiencia en el extranjero

Sus buenas actuaciones fueron dando de a pocos sus principales frutos, pues el jugador dio su primer salto al exterior, firmando por el Villarreal C.F. de España. Lastimosamente no logró consolidarse como esperaba, y en el 2014 volvió al club que lo vio nacer. 

Para el 2016 la vida le ponía al ‘Orejas’ la chance de volver al fútbol del exterior, esta vez, por el Aalborg de Dinamarca, donde supo hacer lo suyo, pese a los pocos partidos que pudo disputar. 

Selección Peruana

Eso en cambio no fue impedimento para que de la mano de Ricardo Gareca llegue a la Selección Peruana ese mismo año y debute un 24 de marzo, frente a Venezuela y en reemplazo de Jefferson Farfán. En aquella oportunidad sus minutos fueron claves, porque con un pase suyo le dio el empate a la ‘bicolor’.

Su historia se iba construyendo y con trabajo se ganó el puesto de titular, siendo uno de los jugadores que forzó el recambio del equipo de todos, tan necesario y que mediante pasaban las fechas de Eliminatorias sudamericanas dio frutos. 

Pruebas de eso tiene 13 goles con camiseta nacional, siendo de los más gritados contra Uruguay, Ecuador y Bolivia de los más gritados en la Eliminatoria de Rusia 2018. Sí, esa que se logró clasificar luego de 36 años de larga espera.

Rompiendo estadísticas, siendo fundamental y formando el nuevo perfil del jugador peruano, no quedan dudas que Edison ‘Orejas’ Flores, es uno de los futbolistas que se ha ‘robado’ el corazón de los hinchas. 

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com