Por: Erick Chavez • Futbolperuano.com

¿Cuándo inicia la Liga 2 del fútbol peruano?

La FPF instauró la Liga 2, campeonato que reemplaza a la Segunda División. ¿Cuándo empezará a jugarse el torneo?

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La FPF instauró la Liga 2, campeonato que reemplaza a la Segunda División. ¿Cuándo empezará a jugarse el torneo?

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) instauró de manera oficial la Liga 2, torneo con el que se conocerá desde este 2019 a la Segunda División de fútbol profesional. Este certamen, a diferencia de la Liga 1 –que ha sufrido algunos cambios- se mantendrá tal y como se disputó en el 2018.

La Liga 2 lo jugarán 14 equipos, siempre y cuando no tengan problemas de deudas con la ADFP, futbolistas o Safap. En total, se disputarán 26 fechas, sumando un total de 194 partidos. Todos los encuentros se jugarán los fines de semana, dejando de lado los días de semana. 

¿Cuándo inicia la Liga 2?

La Liga 2 empezará el 30 de marzo y culminará el 9 de noviembre, en su etapa regular. La etapa de playoff arrancará inmediatamente –del 16 de noviembre al 14 de diciembre- y lo disputarán los siete primeros equipos de la tabla de posiciones.

El que quedó ubicado en el primer lugar clasificará directamente a las semifinales, mientras que los otros equipos jugarán los cuartos de final en partidos de ida y vuelta. La única diferencia con el torneo del año 2018 solo el campeón de la Liga 2 podrá ascender a la Liga 1, ya que no habrá un torneo entre los segundos y terceros de la Liga 2 con los segundos y terceros de la Copa Perú.

Cupo de extranjeros

La Federación Peruana de Fútbol estipuló que cada club puede contar con cuatro extranjeros en el plantel, pero solo tres pueden ser titulares. Además, cuatro jugadores menores de 24 años tienen que ser titulares.

Bolsa de Minutos

Los clubes tienen que cumplir con la bolsa de minutos, la cual no debe ser menor a los 3000 minutos para la categoría 98 (menores de 20 años). Pero, si los equipos ponen en cancha a jugadores de la categoría 2001 (menores de 18 años), los minutos tendrán un equivalente a 1.5.