Actualización: Sáb, 18 / Ene / 2020 8:36 pm
Futbolperuano.com Lima Vie, 17 / Ene / 2020 8:13 pm

Chile goleó 3-0 a Ecuador en el inicio del Preolímpico Colombia 2020

La Selección de Chile superó claramente a Ecuador en el partido inagural del Preolímpico 2020.

Chile goleo 3-0 a Ecuador por el inicio del Preolímpico Colombia 2020 (@Terraddeportes)
Chile goleo 3-0 a Ecuador por el inicio del Preolímpico Colombia 2020 (@Terraddeportes)

El centrocampista Pablo Aránguiz, de la Universidad de Chile, lideró este sábado a la selección austral en el partido inaugural del Preolímpico de Colombia en el que avasalló por 0-3 a Ecuador, que jugó más de 60 minutos con 10 jugadores por la expulsión del volante Jordy Alcívar.

El chileno, hermano menor del centrocampista Charles Aránguiz, fue clave para que el equipo rojo consiguiera el triunfo con un autogol del defensor rival Jackson Porozo, un golazo a distancia de Camilo Moya y la puntilla de Iván Morales ante una defensa en desbandada.

Pese a que los primeros minutos estuvieron parejos, con muchos fallos por parte de los dos equipos, La Roja tomó el control del juego con el paso de los minutos al presionar la salida de la llamada Mini Tri.

El agresivo equipo del entrenador colombiano Bernardo Redín tuvo como jugador destacado en este tramo al centrocampista Adrián Cuadra, que en ataque se desplegó por el costado derecho y fue uno de los que estuvo en la primera línea de presión.

El primer susto para los ecuatorianos ocurrió al minuto 14 cuando Cuadra mandó un centro rastrero en el que el portero Wellington Ramírez dio rebote y el balón le quedó a Morales, que se enredó y no pudo concretar el 0-1.

El partido se terminó de poner cuesta arriba para los de Jorge Célico en el momento en el que parecía reaccionar, pues Alcívar fue expulsado al minuto 29 por doble amonestación tras una fortísima falta sobre Nicolás Guerra.

Sin embargo, fue cinco minutos después de esa jugada que Ecuador tuvo su única oportunidad del partido luego de que Ómar Carabalí, portero chileno, regalara el balón en el saque y el lateral Antonhy Landazuri para servirle el balón al estelar Leonardo Campana que no pudo definir.

En el cierre del periodo inicial, Cuadra sacó un remate de larga distancia que estalló en el horizontal y luego el delantero Nicolás Ramírez, en una notable jugada individual, sacó un derechazo que el guardameta rival sacó de un guantazo para ahogar el gol de Chile.

Para la etapa complementaria, los ecuatorianos igualaron las cargas y trataron de acercarse a la portería de Carabalí, pero no encontraron con facilidad ni a Campana ni al creativo Jordan Rezabala.

En ese contexto, La Roja reaccionó impulsada por el recién ingresado Ángelo Araos que recibió al 58 un pase filtrado de Aránguiz, participativo en todas las jugadas de ataque, y trató de mandar un centro rastrero en el que el central ecuatoriano Porozo falló y mandó el balón al fondo de su portería.

Bajo el liderazgo de Aránguiz, los chilenos aprovecharon el envión anímico para aumentar la diferencia y 18 minutos después, con una gran jugada en la que Araos habilitó a Camilo Moya que se deshizo del defensor Luis Segovia y sacó un derechazo, sepultó todas las esperanzas de su rival.

En una de las últimas jugadas del partido, Morales también aprovechó un error del portero Ramírez y selló el 0-3 definitivo para el equipo de Redín, que hizo ver mal a los dirigidos por Jorge Célico que llegaban al torneo como favoritos.

En la segunda jornada, Chile se enfrentará a Venezuela mientras que Ecuador jugará contra la anfitriona Colombia.

- Ficha técnica:

0. Ecuador: Wellington Ramírez; Antonhy Landazuri, Jackson Porozo, Gustavo Cortez (m.81, José Cifuentes); Luis Segovia; Alan Franco, Jordan Rezabala, John Sánchez (m.65, Freddy Mina), Jordy Alcívar; Alejandro Cabeza y Leonardo Campana (m.65, Renny Cabezas).

Entrenador: Jorge Célico.

3. Chile: Ómar Carabalí; Raimundo Rebolledo, Nicolás Ramírez, Nicolás Díaz, Sebastián Cabrera; Tomás Alarcón, Adrián Cuadra (m.46, Ángelo Araos), Pablo Aránguiz (m.74, Matías Cavaleri), Gabriel Suazo (m.65, Camilo Moya); Nicolás Guerra e Iván Morales.

Entrenador: Bernardo Redín.

Goles: 0-1, m.64: Jackson Porozo en propia puerta. 0-2, m.75: Camilo Moya. 0-3, m.93: Iván Morales.

EFE.

Previa del partido:

La selección chilena sub 23 buscará este sábado desde las 18:00 hora peruana (23:00 horas GMT) sorprender a la fuerte Ecuador, que tiene como base al equipo campeón del Sudamericano sub'20 de 2019, en el partido inaugural del Preolímpico de Colombia 2020 que se disputará en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de la ciudad de Pereira.

  • Minuto 0' ¡Comenzó el partido!
  • Minuto 6' Contragolpe chileno que pusó en peligro el arco de Ecuador, Landazuri despejó al tiro de esquina.
  • Minuto 15' Chile se adueña del juego y sigue generando peligro en el área ecuatoriana.
  • Minuto 18' Tarjeta amarilla para Alcivar en Ecuador.
  • Minuto 23' Ramirez, arquero ecuatoriano, se equivoca en la salida y casi llega el primero para Chile
  • Minuto 29' Alcivar se ganó su tarjeta amarilla, roja, y a las duchas.
  • Minuto 34' Anthony Landázuri casi pone el primero para Ecuador.
  • Minuto 45' se agregan 2 minutos al primer tiempo.
  • Minuto 45+2' terminó el primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO

  • Minuto 45' inicia la segunda mitad.
  • Minuto 46' cambio en el equipo chileno, sale Cuadra e ingresa Araos.
  • Minuto 57' Chile, con un hombre más, busca adueñarse del partido.
  • Minuto 59' ¡Goool! Porozo marca en propia puerta y pone el primero para Chile.
  • Minuto 66' cambio en el equipo chileno, sale Suazo e ingresa Moya.
  • Minuto 76' ¡Goool! Moya, anota el segundo para Chile.
  • Minuto 82' tarjeta amarilla para Cabezas en Ecuador.
  • Minuto 87' Chile domina ampliamente el encuentro, mas cerca el tercero que el descuento.
  • Minuto 90' se agregan 4 minutos más al encuentro.
  • Minuto 90+4' ¡Goool! Morales pone el tercero para Chile
  • Minuto 90+4' Termino el encuentro.

Alineciones confirmadas:

Dirigido por el colombiano Bernardo Redín, el seleccionado austral tratará de mostrar su mejor versión para imponerse a Ecuador, que bajo la batuta del argentino Jorge Célico pretende disputar sus primeros Juegos Olímpicos.

El estratega de Chile consideró a Ecuador "la selección que mejor proceso tiene", razón por la cual espera aprovechar lo mejor que tiene el fútbol de ese país para ser "un equipo ordenado y también de tener claro cómo juega el rival para saber sacar provecho".

"Lo importante es que el equipo llegue tranquilo, equilibrado emocionalmente y trabajar partido a partido, un pleito a la vez", declaró Redín.

"Ecuador viene de un Sudamericano en Chile, del Mundial. Han trabajado muy bien", añadió.

Para el debut, el entrenador contará con un grupo compacto que se ha preparado junto desde hace meses para afrontar el campeonato.

Entre los 23 convocados están los volantes Ángelo Araos, cuya ficha es del Corinthians pero juega en el Ponte Preta donde se ha abierto un hueco, y Gabriel Suazo, del Colo Colo.

"Una de las grandes virtudes que tiene este equipo es la técnica individual de los jugadores y cuando se hace colectiva afloran cosas importantes", manifestó el defensor Nicolás Ramírez, del Huachipato.

Ecuador ultima sus preparativos de cara al partido, que los dirigidos por Célico acogen con "compromiso" y "emoción".

El defensa Anthony Landazuri se mostró confiado en las aspiraciones de la jóven selección ecuatoriana de obtener una de las dos plazas para los próximos Juegos Olímpicos.

"Desde que llegamos vamos a pensar que clasificar es nuestro objetivo", comentó el jugador.

El también defensa Gustavo Cortez, de Universidad Católica, confirmó el "compromiso" de todo el equipo con este objetivo, y afirma en otro clip que está "metido en la idea del juego".

"Creo que se ha formado un buen grupo y estamos muy fuertes y preparados para lo que se viene", comentó sobre el estado del equipo previo al partido.

La última vez que se enfrentaron Chile y Ecuador en un Preolímpico fue el 21 de enero del 2000 en un partido que ganaron 2-1 los australes con un doblete del ya retirado Héctor Tapia, mientras que por el "Tri" anotó Néicer Reasco.

- Alineaciones probables:

Ecuador: Wellington Ramírez; Antonhy Landazuri, Jackson Porozo, Gustavo Cortez, Luis Segovia; Alan Franco, José Cifuentes, John Sánchez, Jordy Alcívar; Alejandro Cabeza y Leonardo Campana.

Seleccionador: Jorge Célico.

Chile: Ómar Carabali; Raimundo Rebolledo, Nicolás Ramírez, Nicolás Díaz, Sebastián Cabrera; Tomás Alarcón, Adrián Cuadra, Ángelo Araos, Iván Morales; Nicolás Guerra y Matías Cavalleri.

Seleccionador: Bernardo Redín.

Estadio: Hernán Ramírez Villegas, de Pereira.

Hora: 18:00 hora peruana (23:00 GMT). EFE