Actualización: Dom, 09 / Feb / 2020 8:18 pm
Futbolperuano.com Lima Dom, 09 / Feb / 2020 1:22 pm

Uruguay venció 3-1 a Colombia y espera el milagro en el Cuadrangular Final Sub 23

La Selección de Uruguay venció 3-1 a Colombia, y se mantiene a la espera de una victoria de Argentina para el boleto a Tokio 2020.

Uruguay impuso condiciones ante Colombia (Foto: EFE)
Uruguay impuso condiciones ante Colombia (Foto: EFE)

Uruguay se aferró este domingo a su sueño olímpico tras eliminar a una alicaída Colombia al vencerla por 1-3 en la última jornada del Preolímpico suramericano en la que espera que Brasil no derrote a Argentina, para así volver a unos Juegos tras ocho años de ausencia.

Los tantos fueron obra de Juan Ignacio Ramírez, delantero del Liverpool uruguayo; de Juan Manuel Sanabria, volante del Atlético de Madrid B, y de José Luis Rodríguez, del Racing Club.

Con ellos la Celeste llegó a cuatro puntos en el cuadrangular, dos más que Brasil, mientras que la selección cafetera se estancó en uno. Argentina, sin haber jugado, ya es campeona del torneo porque suma seis unidades.

En el estadio Alfonso López, de la ciudad colombiana de Bucaramanga, los locales se apoderaron del balón desde los primeros instantes. La apuesta era tratar de romper con balones largos que buscaban la velocidad de Jorge Carrascal y de Edwuin Cetré.

Sin embargo, el equipo de Arturo Reyes tuvo muchas dificultades en la última fase de los ataques, pues Carrascal no estuvo fino y la selección Cafetera tampoco encontró profundidad por los costados, donde Anderson Arroyo y Gabriel Fuentes no fueron eficaces con los centros ni con el desborde.

La Celeste, entre tanto, mostró solidez defensiva, pero tuvo muchas dificultades para ejecutar sus contragolpes. Ni Diego Rossi ni Juan Manuel Sanabria fueron incisivos en los ataques.

La situación se complicó para Colombia cuando el mediapunta Nicolás Benedetti sufrió un golpe en la rodilla y, ante los gritos de dolor, tuvo que ser sustituido al minuto 26, tras lo cual llegó el primer tanto del partido para Uruguay.

El central colombiano Willer Ditta despejó un balón al centro del área y el volante Eduard Atuesta en lugar de sacarlo duro se lo dejó servido al 'Colo' Ramírez, quien tuvo tiempo para acomodarse y mandó un derechazo que se clavó en la portería de Esteban Ruiz.

La selección charrúa agarró confianza y sin ser punzante anuló a los anfitriones, a quienes les costó mucho volver a romper la defensa rival.

La única llegada de los locales llegó al 43 con un tiro libre que cobró Fuentes y atajó el guardameta Cristopher Fiermarín, quien reemplazó a Ignacio de Arruabarrena, que hoy apareció como suplente tras haber regalado un tanto en el duelo pasado contra Brasil.

En la etapa complementaria, Reyes envió a la cancha al atacante Rafael Márquez por el central Eddie Segura, pero esa sustitución no cambió la situación de los colombianos, cuya creatividad se agotó cuando Benedetti dejó la cancha.

El desorden defensivo de la selección local lo aprovechó Sanabria, que recibió afuera del área y sacó un zurdazo que se clavó en el ángulo ante la impotencia de Ruiz, que no pudo hacer nada para evitar la celebración del banquillo de Gustavo Ferreyra.

Tan solo ocho minutos después la Celeste volvió a aprovechar los espacios dejados por Colombia en una buena jugada hilvanada por Manuel Ugarte y Joaquín Piquerez, que habilitó en el costado derecho a Rodríguez para que sacara un derechazo que tras una marcada curva se clavó en el otro ángulo de la portería de Ruiz y terminó como uno de los goles más bonitos tantos del torneo.

Tras esa jugada el equipo de Ferreyra se relajó y Colombia, sin mucha creatividad, jugó en terreno contrario tratando de abrir huecos en la defensa y solo consiguió descontar en un tiro libre que cobró Cetré al minuto 78 y rebotó en un rival, lo que desacomodó al portero Fiermarín.

Al final el desespero local se tradujo en la expulsión del delantero Luis Sandoval por darle un puñetazo a un rival al minuto 95.

Previa del partido:

Por la última jornada del Cuadrangular Final del Preolímpico Sub 23, el anfitrión Colombia se enfrenta a Uruguay desde las 18:00 hora peruana (23:00 horas GMT) en el Estadio Alfonso López de Bucaramanga. El equipo 'cafetero' y los 'charrúas', con un punto cada uno de ellos, esperarán el milagro saliendo respectivamente por la victoria, y a la espera del duelo de cierre entre Argentina y Brasil.

  • Minuto 0' ¡Comenzó el partido!
  • Minuto 5' Colombia intenta tener el balón en estor primeros minutos.
  • Minuto 10' El local intenta de un tiro de esquina.
  • Minuto 15' Responde Uruguay con un desborde por derecha.
  • Minuto 23' El empate no se mueve momentáneamente.
  • Minuto 28' ¡Gooooooool de Uruguay! Ramírez abre la cuenta.
  • Minuto 30' Ingresa Sandoval por Benedetti en Colombia.
  • Minuto 35' Colombia impone ritmo sobre el mediocampo pero en las ocasiones termina errando mucho.
  • Minuto 40'  A poco del descanso Uruguay no pasa apuros.
  • Minuto 45' Se agrega cuatro minutos más.
  • Minuto 45+4' ¡Al descanso!

SEGUNDO TIEMPO

  • Minuto 45' ¡Inicia el complemento!
  • Minuto 50' Colombia ha adelantado sus líneas en busca de la igualdad.
  • Minuto 53' ¡Goooooooool de Uruguay! Sanabria convierte el segundo.
  • Minuto 61' ¡Goooooooool de Uruguay! Rodríguez marca el tercero.
  • Minuto 67' Tarjeta amarilla para Gularte en Uruguay.
  • Minuto 77' Ingresa Acevedo por Sanabria en Uruguay.
  • Minuto 78' ¡Goooooool de Colombia! Cetre descuenta para los cafeteros.
  • Minuto 85' Colombia busca un nuevo gol para acortar distancias.
  • Minuto 90' Cuatro minutos más.
  • Minuto 90+8' Tarjeta roja para Sandoval en Colombia.
  • Minuto 90+8' ¡Final!

Alineaciones confirmadas:

 

No obstante, los dirigidos por Arturo Reyes son optimistas y confían en que vencerán en el partido de este fin de semana para clasificar a sus segundos Olímpicos consecutivos.

Para el centrocampista Edward Atuesta, del Los Ángeles FC, "hay que estar con todo el optimismo".

"Ya lo que pasó hay que dejarlo atrás y tenemos que estar es con la mente en Uruguay. Nos marcaron un golazo de otro partido, eso nos pegó fuerte, porque no veíamos por donde podía entrar Argentina. De inmediato nos golpean otra vez y nos hacen el segundo gol, pero tuvimos muchas opciones y hay que ajustar. Hay que tener fe", afirmó Atuesta.

La Celeste, entre tanto, tratará de jugar su mejor partido para vencer a los anfitriones y soñar así con la clasificación, que dependerá de que Brasil no le gane Argentina.

Los jugadores en los que confiará el seleccionador Gustavo Ferreyra para este juego son los estelares atacantes Diego Rossi y Juan Ignacio Ramírez, así como el portero Ignacio de Arruabarrena, quien tendrá que resarcir el error que le costó el empate con Brasil en la segunda jornada.

La última vez que Colombia y Uruguay se enfrentaron en un Preolímpico fue en Paraguay 1992, cuando el equipo Cafetero derrotó 3-0 a la Celeste. EFE

Relacionados

Noticias Preolímpico