Peruanos en el Exterior

Claudio Pizarro sobre su retiro en la Bundesliga: "De alguna forma abrí el camino"

Claudio Pizarro dio detalles de su paso por la Bundesliga, de la que se retiró a los 41 años.

Actualización
Bundesliga resaltó carrera de Claudio Pizarro. Foto: Bundesliga
Bundesliga resaltó carrera de Claudio Pizarro. Foto: Bundesliga

Claudio Pizarro dio detalles de su paso por la Bundesliga, de la que se retiró a los 41 años.

El goleador peruano cerró su brillante carrera en la Bundesliga. Después de 21 años, deja récords de leyenda: 197 goles, seis títulos del campeonato de la Bundesliga, seis de la DFB Pokal y uno de la UEFA Champions League.

Claudio Pizarro rompió todas las barreras del fútbol alemán, no solo como jugador latino, sino que logró ganarse un lugar entre las leyendas alemanas al lograr ser el sexto mejor goleador en la historia de la Bundesliga y el segundo mejor goleador extranjero de la lista.

Fichó para el SV Werder Bremen en 1999 y colgó los botines al finalizar la temporada 2019/2020, cuando el mismo club que lo trajo del Alianza Lima, logró salvarse del descenso a la segunda división. El goleador nacido en El Callao, Perú llegó a la Bundesliga a los 19 años donde ha jugado en las últimas cuatro décadas y se ganó el respeto, tanto de los equipos donde jugó, como de los equipos a los que enfrentó. En total fueron 197 goles en la máxima categoría del fútbol alemán y una brillante carrera que ha llegado a su fin. El fin de su carrera representó para él también un reto diferente, pues su equipo, SV Werder Bremen, luchó contra el descenso a la segunda división. Pero Pizarro, aun así, lo califica como uno de los momentos más dulces de su carrera en el club que ha sido como su segunda casa.

“Para mí es una de las cosas más importantes que me ha pasado en este club. Estuve cuatro o cinco veces aquí y una de las cosas que me ha hecho volver es el cariño que me brindó la gente de la ciudad desde un principio. Siempre he sido una persona agradecida y he querido retribuir el cariño con goles, con títulos y por eso es por lo que siempre he querido regresar acá. Fue algo muy especial podernos quedar en la Bundesliga porque ha sido un año muy duro”, compartió Pizarro en sus últimos momentos como futbolista activo.

Claudio Pizarro se retiró a los 41 años. Foto: Bundesliga
Claudio Pizarro se retiró a los 41 años. Foto: Bundesliga

La decisión de retirarse ya está tomada. Sabe que seguirá ligado al mundo del fútbol, pero se tomará su tiempo para decidir cómo realizará esto, y se va orgulloso de haberse mantenido en el fútbol más competitivo hasta el final de su carrera.

“Ya tengo 41 años, ya soy un poco mayorcito para esto. A los 33 años el Bayern (München) fue el que me llamó para ir al equipo y posteriormente tuve la oportunidad ir al Colonia y regresar al Werder Bremen. Normalmente los jugadores a los 34 o 35 años se van a jugar a Catar o la MLS, ligas donde uno puede participar con menor exigencia que en las ligas europeas, pero para mí fue muy distinto, me quedé hasta los 41”, agregó en una rueda de prensa para medios latinos después de anunciar su retiro.

El ‘Bombardero de los Andes’ conoce la Bundesliga como pocos. Jugó en cuatro etapas diferentes en el SV Werder Bremen, dos en el FC Bayern München y tuvo una breve estadía en el FC Köln. Además, ganó todos los títulos con los que un futbolista puede soñar. Seis títulos del campeonato de la Bundesliga, seis de la DFB Pokal, uno de la UEFA Champions League y uno de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Sin lugar a dudas, abrió el camino para los jugadores latinos y en especial para sus compatriotas, pues reconoce que “cuando yo llegué aquí, había muy pocos jugadores peruanos en Europa, dos o tres en España y por ahí uno en Grecia. Pero me empiezan a salir las cosas de mejor manera y el fútbol europeo comienza a ver al futbolista peruano. De alguna forma abrí el camino para otros chicos peruanos y latinoamericanos”.

Pizarro ya tiene adelantados los planes de su partido de despedida. Quiere que sea en el wohninvest WESERSTADION pero esperará hasta que las condiciones sean favorables para compartir esta experiencia con el público en las tribunas. Desde 1999 a la fecha, ha sido testigo de la evolución de la Bundesliga y de cómo ha aumentado el reto para aquellos que quieren ser figuras. Advierte que es necesario estar listos para trabajar duro.

“Lo tengo muy claro. Ha cambiado mucho. Antes solo el talento bastaba, ahora hay mucho más trabajo psicológico y trabajo físico que es muy importante para poder brillar en este fútbol de élite. Mi única preocupación con todo esto es que se pierda un poco el espectáculo del fútbol y que los jugadores terminen siendo máquinas, controlados por un iPad en las sesiones de entrenamiento. Lo importante es que esto siga evolucionando pero que no se pierda el espectáculo del fútbol, que es la esencia de cada jugador y de los fans”.

Tras veinte temporadas completas, Claudio Pizarro deja una huella imborrable en la Bundesliga. Se retira como el segundo mejor goleador extranjero (solo superado por Robert Lewandowski) y con el récord del goleador más veterano con 40 años y 227 días.

Créditos: Prensa Bundesliga

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Peruanos

Lo más leído en futbolperuano.com