PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

Pronostican lluvias de extrema intensidad desde mañana hasta el viernes 17

Alejamiento del ciclón Yaku no significa el cese de lluvias inmediatas ya que ha dejado humedad.
 

Foto: Twitter SENAMI
Foto: Twitter SENAMI

Alejamiento del ciclón Yaku no significa el cese de lluvias inmediatas ya que ha dejado humedad.
 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que desde mañana miércoles 15 hasta el viernes 17 de marzo se presentarán lluvias de moderada a extrema intensidad por un rango superior a los 20 mm/ día.

La meteoróloga y vocera del Senamhi, Raquel Loayza, explicó que es indudable que la intensidad de las lluvias para esas fechas van a descender en la zona norte del país, porque el ciclón Yaku ya se ha alejado de las costas peruanas(está a 850 kms del litoral), pero las precipitaciones se mantienen sobre todo en la sierra central del Perú.

Dijo que ello se debe a la presencia de factores atmosféricos favorables a las lluvias como la Alta de Bolivia  que es un sistema de circulación de vientos y usual durante el verano y favorece a la presencia de lluvias en el Perú. 

En una entrevista para la Agencia Andina, la especialista, el último aviso del Senamhi señala que entre el miércoles y el viernes se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra pero que en la partes de la Sierra alcanzarán el nivel rojo.

Precisó que de acuerdo a los rangos establecidos para la zona y en base  a la información proporcionada por las estaciones del Senamhi, en esa parte de la zona andina, toda lluvia que pasa de los 20 mm/día, ya es considerada de nivel rojo.

"Son rangos distintos a lo que sucede en la Selva o la Costa norte", precisó al afirmar que si bien ya se ha alejado el ciclón Yaku "lo que no quiere decir que no habrán lluvias" todavía ha quedado la humedad por tanto se generan lluvias pero por  los fenómenos que siempre se presentan en la temporada.

De acuerdo al mapa publicado por el Senamhi, solo parte de la zona de la sierra central y sur está en color rojo en tanto la de color naranja abarca mayor territorio y predomina la amarilla en toda la costa. 

Las regiones con alerta roja son la Sierra de Lima, Ica (también sus partes más altas) y Huancavelica. Las ciudades en el caso de Lima son San Juan de Churín, Canta, San Jerónimo, Langa, Matucana, San Juan de  Huañec, Azángaro entre otras.

En Ica San Pedro de Huarcapana, Bellavista, Santa Merced, San José, Tinco, que son localidades situadas casi al límite con Lima y Huancavelica.

La mayor carga del pronóstico del Senamhi con precipitaciones de moderada a extrema intensidad  está en la región Huancavelica y abarca a la provincia de Castrovirreyna, y comprende localidades de Tambo, Córdova, Santo Domingo de Capillas, entre otras.

Hay que señalar que el aviso del Senamhi ha  señalado que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

Se precisa que también se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2,800 m. s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4,000 m. s. n. m.

"Las partes naranjas indican que las lluvias serán fuertes" dijo Raque Loayza luego de explicar que las lluvias se dan mayormente en la tarde noche noche porque en el transcurso del día se calienta la corteza y con la humedad se va produciendo el vapor que se eleva y luego se descarga y se convierte en lluvia.

"Cuando mas alto sube la nube se vuelve mas pesada y se convierte en granizo", detalló al indicar que el aporte de Yaku ha sido la humedad y se bien ya se alejó todavía ha quedado partes de esas humedad.

Finalmente descartó que el verano se alargue porque termina de todas maneras el 20 de abril y más bien se podría generar "un otoño con características veraniegas".